viernes, 28 de septiembre de 2007

Encuentro mundial de pastores nómadas y transhumantes.





El pasado día 8 de Septiembre de 2007 se inauguraba el Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Transhumantes, acto en el que participaron los líderes de los pueblos pastores nómadas de Asia, África, América y Europa que han acudido al encuentro, representantes de grupos de pastores españoles, autoridades de Naciones Unidas y de las instituciones españolas que apoyan la celebración de este evento internacional, así como las autoridades de los ayuntamientos de San Ildenfonso y de Segovia.



A la finalización del encuentro se ha emitido un comunicado donde se ha dado a conocer su actual problemática, así como sus peticiones y compromisos recogidos en la siguiente declaración que podeis leer al completo en agrodigital.com en este enlace.

Silvia Clemente y su compromiso con el ovino.



Una vez que el MAPA se comprometía a elaborar un plan específico para el sector ovino que tiene previsto entre en vigor el próximo 1 de enero de 2008, la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, se ha comprometido ante las peticiones de la URCACYL, entre otras cosas, a convocar en las próximas semanas la Mesa Técnica del Ovino. (Ver noticia completa en el siguiente enlace.)



Como hemos podido ir observando compromisos para afrontar la crisis del ovino no faltan, pero en mi opinión ya están llegando tarde y me plantean serias dudas de que realmentes logren resolver esta crisis, sobre todo cuanto más se reduzca el ámbito geográfico sobre el que tenga competencias el organismo que ofrece su compromiso.

La solución tendría que venir directamente de la Unión Europea, si se trata de ayudas económicas, pero sobre todo del Gobierno central español si se desea atajar de una vez la crisis de precios. Porque, ¿qué puede hacer Silvia Clemente para actuar sobre la formación de precios en el mercado? Me temo que, simple y llanamente, NADA DE NADA.

En cualquier caso es de agradecer, y mientras la contribución sea positiva para salir de esta crisis, bienvenida sea. Le daremos un pequeño voto de confianza.

Los ganaderos colapsaron el centro de Murcia para protestar por la crisis del sector









Aunque las páginas de caracter agrario han dado cobertura informativa a la manifestación que tenía lugar en Murcia, he preferido recoger la noticia de un diario regional: laopiniondemurcia.es.


Los ganaderos colapsaron el centro de Murcia para protestar por la crisis del sector

Entre mil y dos mil ganaderos y entre 120 y 300 vehículos, según diversas fuentes de la organización y de la Policía Local, colapsaron hoy el centro urbano de Murcia para protestar por la crisis que sufre este sector a consecuencia de la subida de los precios de los piensos.

EFE La manifestación fue convocada por las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, cuyos líderes, Pedro Lencina, Alfonso Gálvez y Marcos Alarcón, respectivamente, encabezaron la marcha a pie hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde entregaron un escrito con soluciones para que ponga en marcha el Ministerio de Agricultura.

En el escrito se acusa a los monopolios de la industria cárnica de presionar a la baja el precio de la carne y se advierte de que no será la última manifestación "si desde las administraciones no se apoyan las medidas" que las organizaciones agrarias consideran necesarias para salir de la situación.

La marcha estaba encabezada por animales representativos del sector, entre ellos dos terneros, dos cerdos de raza murciana y una cabra que portaba un letrero en el que podía leer "María Fischler, funcionaria europea de arruinaganaderos".

Detrás iban los manifestantes y decenas de tractores, camiones de transporte de ganado y de pienso.

El ganadero de Santomera José Juárez dijo a Efe que pierde 10 euros por cada cerdo que vende, porque gasta 110 euros en piensos por animal y solo le pagan cien euros cuando lo vende.

Por otro lado, Alonso Parra, de Puerto Lumbreras, manifestó que tiene una ganadería de doscientas cabras, que gasta cada día 5 euros por animal en piensos, cuando los dos litros de leche que pueden llegar a dar estos animales le suponen solo 1 euro.

Entre las pancartas podía leerse "Sí a la autoeficiencia energética, pero no a costa de la ganadería europea"; "Piensos caros + cerdos baratos"; "Los ganaderos nos vamos a quedar como los obispos, uno por provincia" y "Nos arruinamos, soluciones ya".

Los ganaderos piden medidas legales para garantizar la recuperación, en origen, de los costes derivados de la producción ganadera, de tal manera que para el resto de la cadena de formación de precios al consumidor, este precio en origen sea uno de los elementos fijos, acortándose si es necesario el margen en otros componentes de la cadena como es el caso de la distribución.

Juegos graciosos relacionados con el ovino....

La verdad es que los ánimos no están en su mejor momento para las bromas y las cosas graciosas o entretenidas.

Pero este mediodía he llegado a esta página dedicada eminentemente a los niños con varios juegos disponibles relacionados con el ovino.

Se trata de la oveja Shaun (Shaun the Sheep, puesto que es en inglés).



Hay varios juegos distintos con la misma temática: las ovejas y el perro guardián de estos rebaños:



Todos ellos se encuentran en la página accesible a través del siguiente enlace.

¿Algún adulto se atreve a dejar de lado sus complejos y problemas y se decide a jugar? La verdad es que es entretenido. Yo he jugado a aquel en que el perro tiene que encerrar las ovejas en el aprisco.

Igualmente, hay videos promocionales de los DVDs de esta ovejita que sale también por la televisión (la inglesa claro), fondos de escritorio, etc.



Permitidme esta concesión... que tiempo habrá de ponerse más serio. Lamentablemente, no faltarán oportunidades de ello en vista de como se desarrollan las cosas.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Y finalmente llegan las movilizaciones...


La falta de una respuesta adecuada por parte del Gobierno para procurar resolver el problema de precios sufrido por el sector ganadero finalmente ha motivado la decisión de convocar movilizaciones por toda España por parte de las OPAs.

Pero por si fuera poco, ya no sólo no se dan soluciones eficaces y reales, sino que se cometen errores gravísimos como la autorización de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), para los cuales aún no se ha demostrado su seguridad alimentaria (sea para las personas o para los animales). Noticia ampliada en este enlace.

En esta otra noticia aparecida en la web de Asaja, parece ser que el MAPA anunciaba que están elaborando un plan específico para el sector ovino que tienen previsto entre en vigor a partir de 1 de enero de 2008.

Este plan contaría con una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, que están todavía en elaboración pero que en el mismo se incluirían dos reales decretos medidas de fomento de sistemas sostenibles de producción ganadera y subvenciones para fomentar la producción y comercialización de productos de calidad.

¿Llegarán a tiempo estas hipotéticas ayudas para algunos ganaderos? Me temo que para algunos será demasiado tarde.
Ante el escepticismo de los presentes, el Director General aseguró que este plan tiene dotación económica, compromiso político y que no es “humo”.
Habrá que verlo, ¿no? Por cierto, ¿se destinarán a todos los ganaderos, o como ocurre con la ayuda de alquiler se quedarán fuera muchos de ellos?

Para más "inri" nos enteramos también que el precio de las tierras se ha duplicado en la última década. Ver noticia ampliada en este enlace.

Si al final el refranero popular es muy sabio, ya que a "perro flaco todo son pulgas".

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Decepción del sector ovino ante las medidas que propone el MAPA para paliar la crisis





Lamentablemente se cumplian los peores augurios, y la reunión sectorial del ovino y caprino acababa hoy con un paquete de soluciones propuestas por el MAPA claramente insuficientes y "a largo plazo".

Esta noticia aparecía hoy día 26 de Septiembre de 2007 en agroprofesional.com. La noticia completa se encuentra en este enlace.

Decepción del sector ovino ante las medidas que propone el MAPA para paliar la crisis

El sector anuncia movilizaciones aunque sabe que "no es la solución". Pide medidas inmediatas y ayudas directas y fiscales que permitan seguir con la actividad, en un año donde los precios están por los suelos y la lengua azul azota la Península.

Madrid. 26/09/2007
Silvia González Cerredelo

No convencen a las organizaciones agrarias las medidas porque dicen que son “a muy largo plazo” y lo que necesitan es "liquidez inmediata" para intentar que el sector del ovino y caprino no desaparezca. [...]

Previamente el director general de Ganadería del MAPA, Carlos Escribano, había puesto las opciones sobre la mesa, ofreciendo un paquete de medidas encaminadas a paliar los efectos de la lengua azul y la crisis en los precios, en un momento que ha calificado de "complicado".

La más inmediata será el adelanto del pago de las primas por pago único al ovino de diciembre a noviembre; además el MAPA ofrece la distribución de 500.000 derechos de ovino y caprino de la reserva nacional; un paquete de ayudas enfocadas a las explotaciones sostenibles- subvención a percibir directamente por los ganaderos en función de la explotación y del número de animales reproductores-; y ayudas para el desarrollo de las producciones de calidad. [...]

Muchas propuestas pero pocas soluciones inmediatas y palpables, o al menos esa es la sensación con la que han salido los asistentes a la reunión. [...]

Desde el sector anuncian movilizaciones por toda España, "aunque sabemos que esta no es la solución", ha aclarado Rosa March, miembro de la Sectorial del Ovino de ASAJA, quien ha salido de la reunión con una "decepción tremenda". Con propuestas que, como mínimo, se pondrán en marcha dentro de un año "no arreglamos nada". El problema lo "tenemos ahora", ha aseverado.

Desde COAG, Macario Quilez, responsable de Producciones Ganaderas, ha explicado que "si no inyectamos dinero a través de ayudas directas, fiscales e inmediatas", el sector va a desparecer. Además, según ha apuntado, es necesario promover que los jóvenes se queden en el campo y para eso "tienen que ver que es rentable". Ante una crisis que arrastra bajos precios desde 2002 y pérdidas de renta "pedimos medidas urgentes encaminadas a lograr la subsistencia del ovino y del caprino".

martes, 25 de septiembre de 2007

Reunión sectorial del ovino y caprino.



Hoy (día 24 de Septiembre de 2007) aparecía una nota de prensa anunciando la convocatoria de la Reunión sectorial del ovino y caprino.

El Director General de Ganadería del MAPA, Carlos Escribano, presidirá, mañana miércoles esta reunión sectorial. Será a las 10:30h. en la sede del MAPA, en la que se analizará la situación actual del sector y se estudiarán las medidas necesarias en el mismo.

A esta reunión han sido convocadas las Organizaciones Profesionales Agrarias, UPA, COAG, ASAJA, la Confederación de Cooperativas Agrarias, además de distintas asociaciones de productores e industria, como AICE, ASOCARNE, FEAGAS, APROSA-ANEC, ANAFRIC- GREMSA- ANICOC- OVICEBO, e INTEROVIC.


Esperemos que se trate de una reunión de la que salgan decisiones de amplio consenso y de eficacia para abordar las problemáticas que actualmente preocupan a los productores y a los consumidores.

Procuraremos no dar importancia una vez más a los mensajes tan ambigüos y pintorescos a los que nos tiene acostumbrada nuestra Ministra:



Curiosos cuanto menos. Con focos activos de la enfermedad animal de la lengua azul y plena crisis del sector ovino, y sólo le merece esta reunión sectorial el calificativo de "una más".

Agricutores y consumidores unidos: situación y propuestas.



Tal y como se daba a conocer ayer en esta otra anotación de este blog la COAG y dos organizaciones de consumidores han trabajado conjuntamente para realizar un análisis de la situación actual de aumento de costes de producción al ganadero y de incremento de precios al consumidor. Hoy (día 25 de Septiembre) lo han dado a conocer. Igualmente, han realizado una propuesta conjunta de medidas adecuadas para hacer frente a estas dos adversidades que afectan a los dos eslabones más débiles de la cadena alimentaria.

Para mi gusto es un informe muy detallado, pero un poco denso. Si deseas leerlo de forma íntegra puedes seguir este enlace.

Se reseñan a continuación los puntos más significativos del análisis de la situación y de las medidas propuestas:


Situación

  • el encarecimiento de algunos productos básicos (leche, pollo, pan, ...) no hacen sino que contribuir a empeorar la situación de endeudamiento de las familias, al que también han venido contribuyendo los crecimientos sostenidos de los tipos de interés.
  • paralelamente los ganaderos de nuestro país también están experimentando una fuerte subida de los precios de los piensos y de otras materias primas, mientas que los precios a los que venden sus productos no paran de bajar.
  • el punto anterior condiciona que las diferencias entre lo pagado por el consumidor en destino y lo percibido por el productor en origen sean cada vez mas elevadas, sin que pueda explicarse por razones de mercado.
  • inestabilidad en la producción y aumento de la demanda de cereales.
  • ausencia de transparencia en el proceso de formación de los precios. Corresponde a la Administración garantizar esta transparencia y el correcto funcionamiento del mercado.

Propuestas

  • El Consumidor tiene derecho a la eliminación de las prácticas de abuso y al conocimiento de la formación de los precios y el funcionamiento del mercado.
  • Los agricultores tienen derecho a percibir un precio adecuado por los productos que venden, que cubra sus costes y les permita un nivel de vida digno.
  • Implantación del doble etiquetado, con la creación de un sistema de trazabilidad de precios.
  • Compensación al sector ganadero mediante créditos, ayudas y bonificaciones fiscales y de la seguridad social para impedir que ningún ganadero tenga que abandonar su explotación.
  • Mayor operatividad del Observatorio de Precios de tal forma que sea capaz de proponer al Gobierno medidas de carácter vinculante y de instar al Servicio de Defensa de la Competencia a investigar el mercado de ciertos productos agrarios y ganaderos.
  • Reforzar el control de las importaciones de los productos procedentes de otros países que garanticen el cumplimiento de unos requisitos de calidad y seguridad alimentaria adecuados, acordes a los existentes en la UE.

Disponibilidad de derechos a prima de la Reserva Nacional para ovino y caprino.



agroinformacion.com publicaba un comunicado recordatorio de la COAG de Castilla y León (texto completo en este enlace) avisando de la próxima finalización del plazo de presentación de solicitudes de derechos a prima de la Reserva Nacional para su reparto entre los productores de ovino y caprino, con efectos a partir de 2008. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre y la resolución de asignación de dichos derechos se notificará a los interesados antes del 31 de diciembre.

Según Antonio Fernández García de Vinuesa, Subdirector General de pagos directos de vacuno y ovino de la Dirección General de Ganadería del MAPA, la Reserva Nacional de derechos de prima ovino y caprino dispone actualmente de muchos derechos para repartir de forma gratuita entre los solicitantes, ya que la última vez que se repartieron derechos de esta reserva fue en diciembre del 2003.

Animó a todos los ganaderos de ovino y caprino a que soliciten de este tipo de derechos, todavía acoplados a la producción, e informó que todos aquellos ganaderos que sean adjudicatarios de estos derechos serán considerados prioritarios cuando presenten su solicitud de derechos de pago único (parte desacoplada) a la reserva nacional en el año 2008.

Otro de los aspectos relacionados con la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el sector ovino que comentó el ponente fue la tendencia a la desaparición de los derechos especiales, derechos de pago único asignados en el caso de que no hubiera hectáreas declaradas en los años del periodo de referencia (2000-2002), por lo que recomendó a los ganaderos que posean este tipo de derechos que consigan hectáreas, aunque sean de otra provincia.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.): lechazo de Castilla y León.





En este artículo se aborda la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

La información ha sido extraída de la página Web del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), así como de la página Web de la Junta de Castilla y León.


Características.

Se entiende por lechazo la cría de oveja que todavía mama, utilizándose este término indistintamente para referirse a machos y hembras, tratándose de un localismo que se utiliza en el ámbito geográfico de la cuenca del Duero.

El tipo de ganado apto para la producción de “Lechazo de Castilla y León” deberá reunir los siguientes requisitos:
  • Corderos sin distinción de sexo.
  • Peso vivo al sacrificio en matadero: 9 Kg. a 12 Kg.
  • Edad de sacrifico: hasta 35 días.

Serán amparadas por la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León” las canales de las categorías extra y primera que se contemplan en la norma de calidad vigente y que cumplan las características siguientes:

- Peso canal: dos formas de presentación:
  • Sin cabeza ni asadura y con epiplón: de 4,5 Kg. a 7 Kg.
  • Con cabeza y asadura y epiplón: de 5,5 Kg. a 8 Kg.
- Características de la grasa: Grasa externa de color blanco céreo. El epiplón cubrirá la canal. Los riñones aparecerán cubiertos en más de la mitad de superficie.

- Conformación: Perfil rectilíneo con tendencia subconvenxa. Proporciones armónicas. Contornos ligeramente redondeados.

- Color de la carne: blanco nacarado o rosa pálido.

- Características de la carne: Carne muy tierna, de escasa infiltración, grasa intramuscular, gran jugosidad, textura muy suave.

La alimentación de los lechazos será exclusivamente con leche materna.


Zona geográfica.














La zona de producción de ovino está comprendida por determinadas Comarcas Agrarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siendo la zona de sacrificio y faenado de la canal, la totalidad de la Comunidad Autónoma de Castilla León.


Producción

De una forma general puede decirse que la producción de ovejas en Castilla y León se desarrolla, en la actualidad, en base a sistemas de producción extensivos y semiintensivos.

Por otro lado, respecto a las características productivas de las ovejas, relativas desestacionadas en condiciones adecuadas de alimentación parecen adaptarse bien a los sistemas de explotación con un ritmo reproductivo continuo o de tres-seis parideras al año, siguiendo un manejo en lotes para obtener tres partos en dos años. En estas condiciones, los moruecos permanecen todo el año con las ovejas o son introducidos en el regaño cada dos-cuatro meses, con lo que las parideras se suceden continuamente (4 meses) a fin de conseguir mantener mensualmente los ingresos por ventas de leche y de corderos, así como también para intentar repartir a lo largo del año el número de ovejas en ordeño. En la práctica, sin embargo, los meses más frecuentes de parto corresponden al otoño e invierno, por lo que, unido a la disponibilidad de forrajes, la oferta de leche tiende a ser más elevada en primavera y principio de verano.
Nada más nacer se identifica la maternidad y se marca el cordero provisionalmente. Se corta el extremo libre del cordón umbilical una vez hecho un nudo ajustado al vientre y desinfectado.

La alimentación es la base sobre la que se asiente el crecimiento. Los lechazos consumen única y exclusivamente leche materna dándose a veces el caso de tener dos madres, los denominados “dos madres o pilones”.


Método de obtención.

El transporte del ganado al matadero se realizará en vehículos debidamente autorizados, de forma que el animal no sufra alteración o molestia que pueda afectar a su estado o integridad física. Se evitará coger a los animales por la piel, darles golpes o el amontonamiento en el transporte. El transporte se realizará preferentemente por la mañana, evitando recorridos largos. El tiempo de reposo será el mínimo imprescindible y, en cualquier caso, de acuerdo con la legislación vigente.

Todos los animales acogidos serán sacrificados el mismo día de entrada en el matadero, siempre antes de 10 horas desde la entrada, y de manera separada del resto.

El oreo de las canales se realizará en cámaras a 4º C hasta el día siguiente al del sacrificio, no pudiendo ser expedida ninguna canal con anterioridad. A partir de entonces las canales deberán conservarse en cámaras de refrigeración a 1º C y por un periodo máximo de cinco días.

Se considera que el periodo máximo de comercialización no deberá superar los ocho días desde el sacrificio, siempre conservando la cadena de frío.

El Consejo Regulador a través de los Servicios Técnicos determinará la aptitud de las canales amparables por la Indicación Geográfica, en base al Reglamento de la misma, y de acuerdo con lo que se establezca en las normas de calificación, colocando una chapa metálica numerada de uso alimentarlo en cada cuarto, en la que figurará el logotipo del Consejo Regulador y con indicaciones que permitan la identificación del producto protegido.

En los despieces se utilizarán etiquetas autoadhesivas con el logotipo y numeradas de forma que permitan la identificación del producto protegido.

El reparto y distribución de canales de "Lechazo de Castilla y León" a los minoristas carniceros y su conservación y venta cumplirán con la normativa de la Indicación Geográfica, evitándose en todo momento el deterioro de la calidad del producto.


Vínculo con el medio.

Historico

La historia de las razas Churra, Castellana y Ojalada es rica en acontecimientos y si bien durante muchos años quedó oscurecida por la preponderancia de la raza Merina, siempre tuvo un alto significado económico en las explotaciones agrícolas de Castilla La Vieja, donde existía una gran simbiosis entre este ganado y la agricultura; aquél servía como base de fertilización del terreno y a cambio recibía el aprovechamiento de los subproductos agrícolas de la explotación.

Durante el siglo XVI se produce la etapa de máximo esplendor de al industria lanera y textil de la región; siendo a finales de este siglo XVI cuando el centro económico se desplaza a Sevilla y comienza el ocaso económico en la Meseta. Coincidiendo con este ocaso de la industria textil se asocia el principio del fin de la hegemonía del ganado ovino merino, de orientación lanar, y de la preponderancia de la ganadería sobre la agricultura, donde la asociación del Honrado Concejo de la Mesta, representaba el poderío económico y un auténtico grupo de presión para la Corona de Castilla.

La evolución histórica posterior consistió en la decadencia de la ganadería, y sobre todo a partir de la abolición de la Mesta en 1837, y los procesos desamortizadores; y se produjo la cerealización de la región, que abandonó su especialización ganadera por la agricultura.

Así desde el siglo XIX la ganadería de ovino coexiste con la agricultura cerealista, en una relación de igualdad, sin preponderancia de ésta al ir desapareciendo paulatinamente la práctica de la trashumancia.

Natural

Orografía

El relieve y su altitud se presenta como una de los rasgos más sobresalientes de Castilla y León, y como un claro determinante de las condiciones ecológicas de la religión; siendo el relieve el soporte vertebrador del medio físico.

Del total de superficie de Castilla y León –94,147 Km2- el 66,5% de ésta se encuentra entre los 601 y 1.000 metros de altitud sobre el nivel de agua.

Esta superficie, llana y elevada, se dispone en el centro e interior de la comunidad (altitud media: 900 metros).

Tal arquitectura y armazón topográfico han sido comparados con la imagen de un castillo amurallado y defendido por fosas; el pato de armas e interiores corresponderían a la llanura sedimentaria, con sus riberas, campiñas, tesos, o motas, las cuestas y páramos, siendo los muros almenados, torres y murallas las cordilleras circunstanciales (Cordillera Cantábrica, Ibérica, Central y montañas Galaico-leonesas) y los fosos, las zonas exteriores, correspondientes a las depresiones, fosas o profundas cortaduras fluviales, como las labradas por el Duero en el suroeste, en la que s e ha fraguado la frontera con Portugal.

Resulta muy interesante comprobar que el ganado amparado se comporta sobre la geografía como una mancha de aceite que se extiende desde un centro, la provincia de Valladolid, hacia la periferia, sin dejar cortes, perdiendo intensidad a medida que avanza, hasta fijar un límite que coincide con las zonas de mayor altitud (Montañas).

Clima

El clima de Castilla y León se caracteriza por registrar un riguroso y dilatado período invernal, durante el cual se producen abundantes y prolongadas nieblas, así como heladas tempranas y tardías. Los veranos son cortos e irregulares, en los que se entremezclan los períodos tórridos y áridos con otros fríos; un bajo índice de precipitaciones en la mayor aparte de las llanuras; acentuada diferencia entre la relativa uniformidad de las llanuras; acentuada diferencia entre la relativa uniformidad de las llanuras y los acusados contrastes climáticos de las montañas.

Flora

El relieve y el clima condicionan el desarrollo del sector agrario, tanto en lo que se refiere a limitaciones como a posibilidad de producción.
Las variables térmicas limitan la elección a cultivos con escasa exigencia térmica (cereal, maíz, girasol, alfalfa de secano,...) y el déficit hídrico estival, por el descenso de las precipitaciones en estos meses, motiva una dependencia del regadío.

Por lo tanto, el cultivo de los cereales constituye, en muchas zonas, la única respuesta productiva que el agricultor puede dar ante los handicaps que le plantea la región. Y es por esta razón por lo que también existe el tópico para Castilla y León de ser una región cono una producción agraria basada en el monocultivo cerealístico.

Así siempre ha asociado la buena carne de ovino y su particular sabor y favor con su alimentación y dieta basada en las rastrojeras y pastos naturales; por lo tanto aún siendo un producto ganadero siempre se ha considerado un producto natural de calidad porque éste venía asociado directamente, a través de su alimentación y dieta, con la tierra. Y este binomio ovino autóctono con las zonas cerealistas y de pastos de secano naturales es el esquema que une y vincula un producto final con las raíces de su geografía.

Queso Arribes de Salamanca: datos, proceso de elaboración.

Lumbrales, mi pueblo, pertenece a la comarca de las Arribes. En esta comarca existe una importante tradición en la elaboración de queso de oveja.

En este wiki-artículo se abordará el queso producido al amparo de la Marca de Garantía: Queso Arribes de Salamanca.

El texto de este artículo ha sido extraído del diario nortedecastilla.es, así como de la página de la Diputación de Salamanca.





Información general

Los Quesos Arribes de Salamanca se elaboran de forma tradicional con leche de oveja cruda producidos en la Zona de Salamanca. Las características de su clima así como el método artesanal de elaboración, dan a este queso un aroma y sabor inconfundibles.

A finales de 2003 La Junta de Castilla y León concedió la Marca de Garantía al queso ‘Arribes de Salamanca’

La Marca de Garantía establece y asegura la autenticidad de la zona geográfica de producción de leche y sus características, proceso de elaboración, así como las características del producto final.

Cada queso respaldado por la marca de garantía lleva una contraetiqueta enumerada y el logotipo de la marca como prueba de autenticidad.

La zona de producción de leche es la comarca agraria de Vitigudino (Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino).

El proceso de producción de las explotaciones de ovejas está orientado al aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, este hecho determina las características particulares de la leche que le van a conferir al queso unas propiedades organolépticas específicas.

La elaboración de los quesos se realiza en instalaciones industriales aunque de forma tradicional.


Método de elaboración

La leche se filtra a una temperatura de 4º C hasta su utilización. Todos los quesos se elaboran con leche cruda. La leche pasa a la cuba de cuajado y durante el calentamiento de la misma se mueve constantemente por medio de palas. La temperatura de coagulación oscilará entre 28 y 32º grados y el proceso de coagulación tendrá una duración entre 25 y 40 minutos. La cuajada obtenida se someterá a sucesivos cortes hasta conseguir granos de tamaño de 5 a 10 mm de diámetro. posteriormente se agita la masa, recalentándose simultáneamente hasta alcanzar una temperatura no superior a los 38º. Una vez desuerada la cuajada se introduce en moldes, que presentan la forma geométrica característica.

Los quesos pasan a la la prensa dónde finalizan el desuerado. posteriormente se realiza el salado de los quesos en salmuera durante 24-36 horas según sea el tamaño del queso.

Una vez que los quesos se han salado y escurrido comienza la maduración, fase dónde se producen los cambios físico-químicos que le dan el aspecto, textura, color y sabor característico. la maduración se realiza en locales acondicionados a 9-13º grados y una humedad relativa del 75-85%. durante al menos 20-30días.

La conservación del queso se mantendrá en unas instalaciones con temperatura constante a 10º y una mayor humedad, entorno al 80-95 %. Es aquí donde las piezas son volteadas para evitar grietas o malformaciones. El tiempo mínimo de curado en esta fase es de 60 días desde el inicio del proceso.


Sabores persistentes

La diferencia de los quesos Arribes de Salamanca con otros del mercado estriba en la utilización de leche cruda, como ya se ha dicho, y en su maduración.

Según el tiempo de curación se han establecido tres categorías de queso de oveja curado: con una maduración superior a 2 meses, a 5 meses y a 12 meses.



Los quesos producidos bajo la Marca de Garantía presentan unas características homogéneas: forma cilíndrica, corteza que va de un color natural a oscuro ligeramente aceitosa dependiendo del tiempo de maduración.

En cuanto a las características organolépticas, destaca el agradable olor, aroma muy desarrollado con reminiscencias a la leche de oveja y mantequilla, evolucionando hacia sabores afrutado de granos secos, duros y toques ligeramente picantes, que se hacen más intensos a medida que avanza su curación.

El aspecto al corte depende de la curación. El color va desde el amarillo pálido hasta un amarillo más intenso según avanza la curación, superficie ligeramente brillante, color amarillo con tonos dorados en los más curados, presencia de pequeños ojos distribuidos de forma heterogénea por toda la superficie.

El tacto en la boca es agradable, suave, graso con persistencia larga, con evolución lenta, muy agradable hasta que desaparece, dejando un buen recuerdo que incita a una nueva degustación.


Marca de garantía.

En el año 2000 se crea la Asociación Profesional de Industrias lácteas “Arribes de Salamanca”, con el objetivo de conseguir una Marca de Garantía para los Quesos Arribes, elaborados de forma tradicional a partir de leche cruda de oveja, controlando todo el proceso productivo, desde la alimentación de la oveja hasta que llega el queso al consumidor final.

A finales de febrero de 2002 se concedió la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca y en marzo de 2003 se obtuvo la certificación de la Marca de Garantía por una Certificadora externa. En mayo de dicho año comenzaron a salir los quesos con la contraetiqueta de la marca garantizando su calidad y curación mínima.

La Marca de Garantía establece la zona geográfica de producción de leche, el proceso de elaboración, características de la leche y de los quesos, con el objeto de asegurar la autenticidad de los productos acogidos. Cada queso amparado por la Marca de Garantía lleva una contraetiqueta enumerada y el logotipo de la Marca como prueba de autenticidad, lo que le da un carácter individual y propio a cada pieza garantizando la trazabilidad de los mismos.

Las industrias que forman parte de “Arribes de Salamanca” se encuentran ubicadas en los municipios de Hinojosa de Duero (Felipe Hernández Vacas), Vilvestre (Juan García Gorjón), Lumbrales (T. Miguel García), Bogajo (S. Hernández Iglesias), Sobradillo (S.A.T. El Sierro), La Fregeneda (Ángel García Filloy), Vitigudino (Queserías Iglesias) y Valderrodrigo (Cogalad).


Dirección

Plaza de España, nº 7 Oficina 6
37210 Vitigudino (Salamanca)
Tel./Fax: 923 520 024

Agricultores y consumidores unidos....



Gabinete de comunicación
24-09-2007

Una vez más es la COAG la que da autético ejemplo de cómo adoptar iniciativas antes una crisis como la que estamos viviendo, al anunciar una rueda de prensa conjunta para mañana, martes día 25 de Septiembre de 2007 a las 11:30h.

COAG Y LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES, CEACCU Y UCE, VALORARÁN DE FORMA CONJUNTA LA SITUACIÓN PROVOCADA POR EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS CEREALES Y LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

AGRICULTORES Y CONSUMIDORES, UNIDOS

LOS DOS ESLABONES MÁS DÉBILES DE LA CADENA AGROALIMENTARIA SE UNEN ANTE EL AUMENTO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN AL GANADERO Y LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS BÁSICOS AL CONSUMIDOR

Agricultores y consumidores también han consensuado una serie de propuestas para mitigar los efectos de la actual coyuntura.

España pide a la Comisión Europea que anticipe las ayudas al sector ovino-caprino



Esta noticia ha aparecido en agroprofesional.com.

España pide a la Comisión Europea que anticipe las ayudas al sector ovino-caprino

Solicita que se abone a los productores el 50% de la ayuda antes del 1 de diciembre. Esta medida trata de paliar las dificultades por las que está pasando el sector, entre otras, por el elevado precio de los piensos y la aparición de lengua azul.

Madrid. 24/09/2007
Javier Barroso

El incremento del precio de los cereales, y con él, los piensos de alimentación animal, ha obligado al Ministerio de Agricultura a solicitar a la Comisión Europea que anticipe las ayudas del sector ovino y caprino, para que puedan hacer frente a esta crisis, que el Gobierno ha calificado de coyuntural.

El MAPA también ha solicitado ampliar la cuantía de los anticipos que se llevan los productores que solicitan la prima por vaca nodriza y sacrificio, que actualmente cobran el 60 por ciento por anticipado, y que se amplíe este margen hasta el 80 por ciento, para ayudar a los ganaderos con esta misma crisis.

La lengua azul es otro de los factores que han obligado al MAPA a solicitar esta medida, puesto que ha afectado a numerosas explotaciones, tanto ovinas como bovinas, principalmente en Andalucía, obligando a sacrificar a multitud de animales.
Bien por procurar aumentar la liquidez de los ganaderos (aunque sí que es cierto que el dinero no sale de las arcas del MAPA, de ahí la celeridad de esta medida). Pero eso no es una solución al problema, porque cuando este adelanto de "efectivo" sea gastado en su totalidad por el ganadero y el problema aún no se haya resuelto, ¿qué va a hacer éste? La situación será la misma, pero aplazada.

A lo mejor es que como se trata de un problema coyuntural ya estará arreglado una vez llegado el momento en que el adelanto haya sido dispuesto en su totalidad.... Muy confiado está el MAPA en que la mesa de Ovino de resultados eficaces o muy ingenuos son al pensar que el problema se arreglará por sí solo.

Insisto en que no hay color entre la respuesta al mismo problema por parte del Gobierno español, y la que ha dado el Gobierno francés (ver entrada de este mismo blog).

Vázquez: «El ovino sufre problemas más importantes que la lengua azul»



Esta noticia aparecía en el diario digital hoyAgro.com. La noticia completa puede ser leída en este enlace.

Simplemente, se transcribe un extracto del mismo, con los puntos más importantes referentes al sector del ovino:

Aludió también a la preocupación que existe en la consejería respecto a la situación que atraviesa en la actualidad el sector del ovino y dijo que «a nivel nacional el sector atraviesa dificultades estructurales que hay que intentar soliucionar».
La causa de la crisis: desequilibrio de los precios
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, dijo ayer tras la reunión de la Mesa Regional del Ovino de Extremadura que ésta trabajará para colaborar en el futuro del sector y que los ganaderos no están preocupados por la lengua azul sino por otros problemas como la subida de los precios de los cereales y la bajada de los de sus productos.

La Mesa del Ovino está integrada por representantes del PSOE y PP, de las organizaciones profesionales agrarias UPA-UCE, COAG, APAG, ASAJA, la Denominación de Origen (DO) Cordero de Extremadura 'Corderex', la Lonja Agropecuaria y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca).

Según el consejero, se trata de un órgano que debe ser «estable» ya que los problemas del sector en la región y en el país «no es coyuntural, de precios altos de los piensos o de la lengua azul, sino de más trasfondo, de futuro y del mantenimiento de unas explotaciones extensivas».

Dijo que es preciso adoptar medidas de diversos tipos como la profundización en el movimiento cooperativo y el fomento de la comercialización de los productos, entre otras, así como crear en el conjunto del país una Mesa Nacional del Ovino, lo que el Gobierno ha anunciado para la próxima semana», agregó.

Explicó que los problemas más importantes son la bajada de los precios de sus productos y del consumo, la subida de los precios de los cereales, la imposibilidad de encontrar trabajadores para sus explotaciones y las dificultades en el proceso de comercialización.

domingo, 23 de septiembre de 2007

La industria saca al mercado la primera leche de oveja del mundo pasteurizada



Esta noticia aparecía el pasado día 12 de enero de 2007 en la edición digital del diario El Norte de Castilla.

La industria saca al mercado la primera leche de oveja del mundo pasteurizada

Investigadores de Zamora y Galicia han descubierto el sistema que ha sido patentado
A. G./ZAMORA


La sociedad Gaza ha aprovechado su 40 aniversario para hacer la presentación de un producto pionero que acaba de sacar al mercado. Se trata de la primera leche de oveja de larga duración, envasada en tetra-brik que ha empezado a distribuirse tras patentar el sistema de pasteurización UHT para esta leche (proceso de alta temperatura para esterilizar los alimentos sin cambiar su sabor ni propiedades). Tal como explicó el gerente de Gaza, hasta ahora no se podía envasar, ya que la leche de oveja sometida a temperaturas superiores a 150 grados centígrados se coagulaba, pero el sistema descubierto por investigadores del campus Viriato y de la Universidad de Santiago de Compostela (campus de Lugo) permite eliminar las bacterias al altas temperaturas sin que la leche se corte.

La comercialización de leche de oveja pasteurizada, que permiten conservarla hasta tres meses, es el resultado de un proyecto de Investigación y Desarrollo al que se han dedicado dos años. En este trabajo se han invertido 212.000 euros, de los que 119.000 euros fueron subvencionados por la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León. Ello ha permitido a Gaza obtener una patente mundial del proceso de calentamiento.

La leche de oveja envasada se presenta al consumidor semidesnatada, una variedad más acorde con los gustos y el estilo de dieta actual, indicó José Luis Calvo. Y esta leche alcanza casi un 7% de materia grasa; al ser semidesnatada, la materia grasa es del 1,6%. Este producto tiene, sin embargo, el doble de calcio que la leche de vaca y también contiene cantidades muy elevadas de fósforo, potasio y proteínas. La esterilización permite que el nuevo producto tenga un sabor suave y agradable, ya que se eliminan los microorganismos que era los que le daban ese sabor característico que no es bien aceptado por el consumidor, explicó el presidente de Gaza, Eliodoro Rodríguez.

La leche de oveja semidesnatada se ha puesto a la venta en los supermercados a precios de entre 1,30 y 1,40 euros el litro, el doble de lo que cuesta la leche de vaca, que se justifica por los mayores costes de producción.

Calvo apuntó que aunque no esperan «ventas millonarias» del nuevo producto sí que aspiran al nicho de mercado que ahora tienen la leche de soja y otros productos alternativos a la leche de vaca que ofrecen una mayor cantidad de calcio, fósforo y proteínas.

Gaza tiene previsto comercializar el primer año un máximo de dos millones de litros. Esta leche está ya a la venta desde el pasado mes de diciembre en supermercados y tiendas de alimentación de España y en un futuro se pretende comercializar también en otros países europeos y en Estados Unidos.

El sector ovino, entre la crisis de precios y la lengua azul



Se recoje aquí este comunicado de Asaja Sevilla (al que tuve acceso en la página web de EuroCarne.com) por los datos interesantes que se recogen en relación al ovino de carne. Dado que todas las explotaciones de ovino con orientación de leche tienen también una componente de producción cárnica, igualmente puede ser interesante para éstas:

El sector ovino, entre la crisis de precios y la lengua azul

Asaja Sevilla afirma que el sector ovino está sumido en una crisis de difícil solución. Desde Asaja Sevilla no ven un repunte del consumo ni se le espera. Nuestro país tiene un consumo muy bajo, que en las grandes zonas consumidoras está enfocado al lechazo, mientras que el cordero de más peso, como es el caso de los que se produce en las dehesas, tiene un bajo consumo, con la excepción de Aragón, donde el consumo de este tipo de carne es más significativo. La cifra española de consumo está estabilizada en 116-118.000 toneladas/año, lo que sitúa el consumo en el entorno de los 2,5 kilos por habitante y año, el más bajo de todas las carnes, siendo superado incluso por el conejo (3,5 Kgs/habitante/año) y lejos del vacuno 10-13 Kgs/habitante/año), más del pollo (sobre 27 Kgs/habitante/año) y del cerdo 67 Kgrs, aunque ahí se incluyen los embutidos.

Esta distribución del consumo es similar en el resto de Europa, por lo que no hay muchas posibilidades de incrementar las exportaciones. Analizando al situación por países, es viable cierto intercambio con Francia e Italia, mientras que es muy difícil el mercado británico, abastecido entre el British Lamb y las importaciones neozelandesas, y también es muy difícil lograr un incremento significativo del consumo en los países de centroeuropa, donde el consumo es muy bajo y sólo animado por la población inmigrante, como la comunidad turca en Alemania. Los países de Europa del este no son mercado, al menos de momento, para una producción de calidad como la nuestra.

Desde el año 1989 hasta el 2006, los precios se han mantenido estables a lo largo de estos 18 años. La cabaña llegó a 22,5 millones de cabezas y se situó en 2005 en 18 millones y hoy se estima en sólo 16,5 millones de cabezas, con una pérdida de 122.000 explotaciones. El sector caprino se muestra estable, con un censo de tres millones de cabezas, aunque con un descenso del 7% de las explotaciones.

Fijándonos en la partida de gastos, el pienso, que valía del orden de 0,15-0,20 euros según el año, se sitúa hoy por encima de los 0,27 euros, con lo cual un cordero de 23 kg, que es nuestra producción típica, asume un sobrecoste, sólo en alimentación, de 6-8 euros.

Hay que tener en cuenta que el ovino tiene una productividad baja, hay quién cuenta que vende cordero y medio por año, sin decir cuantos vende al siguiente, pero los números del cuadro evidencian que, en general, no se llega a vender un cordero por oveja, ya que el ovino necesita una alta reposición interna para renovar efectivos y que las bajas de corderos son más altas que en otras especies.

Pero entrando en costes, no sólo hay que considera el pienso pese a ser el más importante, el ovino necesita una mano de obra elevada, situación que sólo se puede aliviar teniendo una finca muy bien estructurada en cercas, puntos de agua, etc. Todo esto conlleva también unos elevados costes.

Además desde Asaja se quejan de los inventos de nuestros administradores, como la retirada de cadáveres, los repetidos saneamientos, la imposición del bolo ruminal (de momento parada) y otros que sin duda están por llegar, pues aquí todo se arregla con una Orden, Decreto o Instrucción, que en definitiva, supone un coste al ganadero.

Este panorama se agrava con la llegada de un nuevo serotipo de lengua azul a nuestra comunidad, que a diferencia de los brotes anteriores, está causando una gran mortandad en la cabaña ovina, provocando enormes pérdidas y la irritación de los ganaderos ante la falta de agilidad de la Administración, que no articula medidas eficientes para resolver el problema, sino que ni tan siquiera es capaz de retirar en un plazo prudencial los cadáveres de las explotaciones afectadas, agravando así el problema sanitario y multiplicando los focos de contagio.

Informes elaborados por la mesa de seguimiento del mercado de cereales



El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado varios informes elaborados por la mesa de segimiento del mercado de cereales (aparecen al final de la página disponible en este enlace).

Les he estado echando un vistazo, recogiendo en esta entrada del blog algunos de los datos más relevantes:


Gráfica con la evolución de la producción y el consumo mundial de cereales

(*) Obviamente un consumo mayor que la producción puede ser sostenido al acudir a las existencias de cereal (reservas).

En lo relativo a las previsiones futuras de evolución del precio del cereal, aquí se recoge una gráfica que presenta dos de los estudios (OECD, FAPRI).



Como concluye el informe no es de esperar que los precios vuelvan a su situación inicial ya que hay grandes probabilidades de que el nivel mundial de precios del próximo decenio sea claramente superior al anterior.

Otro de los informes recoge también la evolución de los piensos para las distintas especies ganaderas. Incluiré a continuación el gráfico para uno de los piensos de ovino:



A la luz de estos datos parece claro que la crisis ganadera actual no se va a solventar actuando únicamente sobre el precio del cereal que vendrá impuesto por la producción y las demandas futuras. Los elevados precios actuales de los cereales (y por tanto de los piensos) tendrán que ser repercutidos hacia otros eslabones de la cadena. Es de una lógica aplastante.

Y mientras tanto el Gobierno sólo se preocupa por si se retiene cereal o no. Eso sólo puede alterar los precios levemente (el incremento adicional provocado por una posible especulación).

Esperemos que el Plan específico para abordar la crisis del ovino de sus frutos.

Escasa preocupación por la crisis ganadera por parte de los economistas agrarios....



O al menos es lo que se desprende una vez leída la siguiente entrevista que aparecía en agroprofesional.com.

Se trata del presidente de la Asociación Española de Economía Agraria: José María García Álvarez-Coque.

La verdad es que toda la entrevista (pinchar en el enlace anterior para verla al completo) está llena de contradicciones y "lindeces".

Es curioso que realice la siguiente afirmación:
"Los economistas agrarios nos sentimos más valorados por la gente del campo que por los políticos"

cuando luego hace mención a una crisis en su sector (el de los economistas agrarios):

-Hablemos un poco de su disciplina, de la Economía Agraria, ¿cuál es su situación?

Podemos decir que estamos viviendo una crisis saludable. Cuando hablamos de crisis no hablamos sólo de echar el cierre a las cosas sino que hablamos de una transformación. En este caso está habiendo un cambio generacional muy importante en nuestra disciplina. Hay una nueva generación de jóvenes que están participando a nivel internacional, en proyectos de muchos países, por lo que deberíamos sentirnos orgullosos de ellos.

Preguntado por las soluciones que pueden aportar, responde:

-¿Qué soluciones cree que puede aportar su disciplina a corto plazo?

Tenemos que poner un poco de sentido común porque hay veces que los problemas de orden económico y político en el campo son una cuestión de sentido común. Por otro lado tenemos que pensar en clave de la sociedad general y no de un determinado grupo social como los agricultores o ganaderos, a los que por supuesto hay que tener en cuenta. Pero debemos contar con los consumidores o pensar en los pobres rurales. Esta visión integradora que es la que pueden dar los economistas agrarios, por supuesto dando soluciones a los problemas mundiales a corto plazo.

Ninguna reseña a la grave crisis ganadera, donde prima más la visión global (los agricultores y ganaderos no son más que un grupo social más de entre los que abarca su disciplina). Parece más bien que están planteándose una transformación en su sector dado lo "chungo" que se va a poner el tema. Colaboraciones en el ámbito internacional... Y respecto a lo que pasa en España, ¿qué?

Y aún así la gente del campo les valora.... Pues si esa es la preocupación que les merece la actual crisis, temblad cuando estos vayan a dar conocimiento en Europa de nuestra situación:

-¿Ha sido importante vuestro papel en las reformas agrarias europeas?

Es un papel clave en cada reforma de la PAC o de sectores como las frutas y hortalizas o el vino, además ahora estamos próximos a lo que llaman el chequeo médico. Los debates a nivel de Comisión y Parlamento Europeo se apoyan en estudios que acotan los posibles impactos de estas reformas sobre el sector agrario.

La economía española es de las más importantes de la Comunidad Europea y por tanto cualquier estud¡o que se haga es vital, por ejemplo en el tema del desacoplamiento del algodón o del mercado del vino. Los estudios permiten reducir la incertidumbre y apoyar la toma de decisiones y, en definitiva, que conozcan mejor nuestra agricultura y cometan menos errores en Bruselas.



viernes, 21 de septiembre de 2007

Los comerciantes no creen que se esté reteniendo el cereal



Ahora los comercializadores de cereal se defienden de las acusaciones vertidas por la ministra en las que se señalaba que el cereal estaba siendo retenido. Normal, todas las miradas estaban apuntando únicamente a ellos. Es una noticia que aparece en agroprofesional.com (en este enlace). Aunque se incluye íntegra justo a continuación.

Los comerciantes no creen que se esté reteniendo el cereal aunque sería "humano y lógico"

Reconocen que hay dificultad para comprar producto en el mercado pero no creen que esta práctica se realice porque no les beneficia de cara a sus clientes. Niegan así las declaraciones de Espinosa que acusó a algunos operadores de reservar stocks.

Madrid. 21/09/2007
Rose Mary Acedo

La producción de cereales se comercializa en nuestro país por tres operadores, las cooperativas agrarias -que copan el 50 por ciento-, la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) y los propios agricultores por su cuenta.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, señaló que parte de los comercializadores está reteniendo cereal en el mercado. “Hay operadores privados están manteniendo los stocks para que no bajen los precios vendiendo las cantidades estrictamente necesarias para mantener el mercado y la actividad de la transformación”, dijo el miércoles en el Congreso.

Los "acusados" se defienden asegurando que es "muy complicado" hablar de que alguien pueda estar reteniendo o no cereal, "porque existe libertad de mercado y porque la situación de cada individuo o de cada empresa es diferente", según afirma a AGROCOPE, Agustín Cosme, vocal de la Asociación, que no cree que esta práctica se esté llevando a cabo porque "nos perjudica de cara a nuestros clientes".

Aduce que lo que tienen es dificultad para comprar el producto en el mercado, porque aunque en España se ha vivido una buena cosecha, no ha sido así a nivel mundial y "los de fuera no lo venden" porque el cereal "ha alcanzado un valor que nunca ha tenido".

En este punto recuerda que nuestro país es importador nato. En España se consumen entre 28 y 30 millones de toneladas de cereal al año, muy por encima de lo que se produce, unos 22 millones de toneladas de media, por lo tanto el déficit ronda los seis millones de tn anuales.

Para el vocal de ACCOE, el comerciante puede no vender el cereal por dos razones, o bien porque no le hace falta, o bien porque no entra dentro de su año fiscal, pero en cualquier caso "hay que bajar a pie de calle" y estudiar la situación de cada individuo porque sería "humano y lógico", dice, que si "puedes vender a un precio más alto al día siguiente lo hagas".

En la misma línea se ha expresado en AGROCOPE el director de Cereales y Cultivos Herbáceos de la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), Antonio Catón, que admite que en un mercado que se está viviendo una situación al alza "no puedes obligar a un señor a vender hoy cuando sabe que mañana le van a pagar más".

En el caso de las cooperativas agrarias -explica Catón- lo que se hace es vender la cuota que le corresponde cada mes, porque "si ponemos en el mercado todo el cereal que tenemos a principio de campaña sería una hecatombe", lo que no significa "que se esté reteniendo", asegura.

De hecho, según Catón, el mercado de cereales en España ha sido tradicionalmente el más caro de toda la Unión Europea, y ahora ocurre todo lo contrario, lo que demuestra que "todos los que dicen que estamos reteniendo no se están fijando que de Europa el cereal más barato es el de España", aclara.

Así que "no es cierto que se retenga, se opera, porque de la misma manera que nosotros podemos exportar o retener tradicionalmente los compradores no han tenido ningún problema en comprar fuera cuando había dentro porque entonces era más barato".

Las cooperativas están vendiendo y comprado regularmente y quien diga que se está reteniendo "que lo demuestre, porque no es cierto", concluye.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Reforma y Adecuación Integral de los sectores ovino y caprino



Este comunicado que aparece en la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) parece corroborar que el MAPA pretendería abordar la crisis del sector ovino. Aunque tengo mis dudas de que se articulen todas las posibles medidas. Al final me temo que se exigirá que el sector intente aumentar aún más su rentabilidad, en este escenario cada vez poblado de más variables de marcado signo negativo.

Mucho informe y reunión, pero pocas soluciones...

Una vez que he dejado atrás mi jornada laboral del día de hoy en el ámbito de la consultoría en seguridad informática cambio de tercio y dedicaré unas líneas a comentar la opinión que me merecen las conclusiones vertidas a la finalización de la reunión mantenida en el día de ayer en el Ministerio de Agricultura.


AMPLIA REPRESENTACIÓN

La verdad, es que yo había puesto serias esperanzas en que no se desaprovechase una oportunidad única como esta para realizar un análisis más profundo de toda la problemática que afecta al sector agrario español, máxime cuando a la misma han asistido representantes de prácticamente todos los eslabones de la cadena alimentaria (desde los productores hasta el consumidor), además de varios ministerios:

Ministerios
OPAs
Cooperativas
  • Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE)
Asociaciones de productores
  • Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC)
  • Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR)
  • Confederación Nacional de Cunicultores (CONACUN)
Distribución
  • Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED)
  • Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES)
  • Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS)
  • Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC)
Consumidores
  • Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI)
  • Federación Nacional de Amas de Casa (UNAE)
  • Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU)
  • Unión de Consumidores de España (UCE)
Sindicatos
  • Unión General de trabajadores (UGT)
  • Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO)
Industria Alimentaria
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)
  • Confederación española de organizaciones de panadería (CEOPAN)
  • MERCASA (empresa pública, dependiente de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Economía)

ESCASO SEGUIMIENTO MEDIÁTICO

Una vez finalizada esta primera "mesa de negociación" ha sido difícil tener información detallada y completa de las conclusiones extraídas de la misma. La primera y prácticamente única información aparecía en agroprofesional.com. Después le seguían agroinformacion.com y muy de soslayo ASAJA.

Eso ya da una idea de los pocos progresos realizados y los débiles compromisos adquiridos.


RECONOCIMIENTO DE LA DIFICIL SITUACIÓN DEL OVINO.

Un gesto positivo ha sido el reconocer la difícil situación del sector de ovino a estas alturas (no será porque no se haya advertido hace tiempo), al tiempo que parece que se priorizará frente a otros problemas.

El más urgente, según han señalado los responsables autonómicos de Agricultura, es salvar la situación del ovino. Para ello, el Gobierno se ha comprometido a elaborar un Plan especial y específico para este sector, que se consensuará con todas las comunidades autónomas, con medidas basadas, en la mejora de la sanidad, trazabilidad y comercialización.

El Plan contempla otras medidas como el adelanto de los pagos de la PAC a los ganaderos a primeros de noviembre e "incluso antes", ha puntualizado el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, tras el encuentro que ha presido la ministra Elena Espinosa.
Aplausos por lo de un Plan específico para el ovino, aunque esto se traduce en más tiempo de agonía, sino se queda en medidas de mínimos. Respecto a la segunda medida, me parece oportunista y simplista. Aumentar la liquidez, sin una solución definitiva no vale de nada (retardará el descalabro).

¿Qué pasa en España? ¿Por qué no se sigue el ejemplo de nuestro vecino francés que ya ha aprobado un paquete de medidas más ambicioso para intentar solventar el problema del ovino (ver este artículo de este mismo blog)?


MENSAJES TRANQUILIZADORES

Para intentar calmar los ánimos el Gobierno se atreve a decir que la situación del mercado de cereales comienza a normalizarse.

O sea, que los precios podrían quedarse hasta donde han llegado ahora (porque no se menciona que su precio pueda llegar a bajar). Permítanme que no les crea nada, porque ni siquiera tienen muy claro si se retiene o no se retiene almacenado el cotizado cereal.


LA GUERRA POR LOS INFORMES QUE INTENTAN EXPLICAR LA CAUSA DE LA ACTUAL SITUACIÓN

Parece que todos los esfuerzos se están enfocando a realizar infinidad de informes que intentan explicar la causa de la actual situación. Cada uno de ellos los aborda según le conviene. La COAG tiene el suyo. Como también lo han publicado conjuntamente la URCACYL y la CCAE. Alguno más habrá, no me cabe duda.

Más o menos éstos reseñan los siguientes factores determinantes:
  • Incremento de la demanda mundial (no sólo en España, ni siquiera sólo en la CE). Aquí entrarían en juego los paises que están experimentando mayor crecimiento económico: China e India, fundamentalmente.
  • Despreciable influencia de los biocombustibles. El porcentaje de cereal dedicado a este fin es mínimo, y por lo tanto su contribución en el incremento del precio del cereal despreciable.
  • Reducción de la oferta. Debido a factores coyunturales (malas cosechas en los principales países productores debido a la adversa climatología), así como debido a políticas equivocadas (la PAC).
  • Incremento de los costes de producción al aparecer nuevas exigencias de bienestar animal, medioambientales, etc. introducidas en la reforma de 2003 de la PAC. Igualmente se han encarecido las semillas, productos fitosanitarios, etc.
  • Imposibilidad de repercutir estos incrementos de costes en origen por parte de los productores al resto de los eslabones de la cadena.
  • Incrementos desproporcionados y desligados de los aplicados en origen. Incrementos pequeños en origen que se deberían traducir en insignificantes incrementos en destino, acaban convirtiéndose en importantes subidas en el precio final.
Las conclusiones me parecen correctas. Pero obsérvese que estos informes provienen de los eslabones más bajos. La distribución y las industrias mantienen un absoluto silencio. "El que calla otorga".

Hasta aquí muy bien, salvo que algo falla. Me explico. Está claro que es el mercado el que manda, y contra él no puede hacer frente ni siquiera el Gobierno. Pero, ¿no resulta curioso que cuando sube el petróleo (y todos sus derivados) ese coste adicional se repercute de inmediato a todos los eslabones de la cadena? Luego ya se harán informes de la situación geopolítica en Oriente Medio u otras zonas o de cualquier otra índole que permitan intentar alguna que otra solución.

Pero no. Cuando se trata del sector agrario y ganadero, esos costes no se repercuten (porque las industrias y las distribuidoras fijan los precios que le convienen). Luego el sector "agro", que es el que apechuga con dichos costes, se queja y no se le hace mucho caso. Sólo cuando se le da repercusión mediática y se genera alarma social se desencadena una carrera frenética por la elaboración de informes de muy dudoso aprovechamiento.

¿No es la fijación de precios de mutuo acuerdo para perjudicar a otro eslabón de la cadena una práctica a todas luces ilegal? ¿Por qué no acudió a esta reunión de tan gran aforo la Comisión Nacional de Competencia (CNC)? ¿O es que los abusos de la industria y de la distribución en lo que a márgenes se refiere no forman parte del problema?

Si al final va ser que el Gobierno no se atreve ni a insinuarle su parte de culpa a estos dos sectores (industria y distribución), y al final tendrán que "cargar con el muerto" únicamente los operadores de cereales y las cooperativas.

Señores, los culpables (en su máxima expresión y cómplices) son muchos más. Que cada uno asuma su parte de la culpa y actue en consecuencia.

El que el Gobierno pudiera carecer de medios para actuar no le exime de su responsabilidad de advertir a la sociedad de los culpables reales así como de su grado de culpabilidad. Pero ya se ve que aquí "nadie se moja".


LOS AGRICULTORES "QUEJICAS"

Con estas expectativas tan mermadas de contar con una solución en un plazo inmediato, me temo que no queda más salida que las movilizaciones. Lo triste es que nuevamente los agricultores y ganaderos verán aumentada su fama de "quejicas" y "subvencionados", todo porque el Gobierno no está sabiendo defender sus derechos más que justificados.

Y luego estos mismos políticos tendrán el descaro de acudir para pedirnos que le demos nuestro voto...

Declaraciones contradictorias...


Esta captura de pantalla de la portada de agroprofesional.com no tiene desperdicio, al aparecer dos declaraciones contradictorias de dos conocidos miembros del Ministerio de Agricultura.

Queda patente la gran comunicación existente y la rigurosa a la vez que exhaustiva labor de investigación y verificación realizada respecto a la problemática del elevado precio del cereal... ¡¡vergonzoso!!



Estamos en buenas manos....

MAPA y CCAA consensuarán un Plan del ovino para paliar la crisis de precios que vive el sector

Estas son las primeras informaciones abordando los primeros resultados de la mesa de negociación cuya convocatoria se recogía en un artículo previo (Expectantes ante el desarrollo de la mesa de negociaciones....)

La noticia aparecía en agroprofesional.com (en este enlace).

Se recoge íntegramente en este blog. Posteriormente aportaré mis impresiones (ahora estoy muy liado con mi trabajo).

Quieren, entre otras medidas, adelantar los pagos de la PAC a los ganaderos para facilitar su liquidez. Además, Puxeu ha resaltado que la situación del mercado de cereales se está normalizando. Respecto al vino, sigue el rechazo a la propuesta.

Madrid. 19/09/2007
Rose Mary Acedo

A grandes rasgos, estas han sido las principales conclusiones que han salido esta mañana de la reunión del Consejo Consultivo -compuesto por ministerio y consejeros de Agricultura- celebrada en la sede del MAPA en Madrid.

El más urgente, según han señalado los responsables autonómicos de Agricultura, es salvar la situación del ovino. Para ello, el Gobierno se ha comprometido a elaborar un Plan especial y específico para este sector, que se consensuará con todas las comunidades autónomas, con medidas basadas, en la mejora de la sanidad, trazabilidad y comercialización.

El Plan contempla otras medidas como el adelanto de los pagos de la PAC a los ganaderos a primeros de noviembre e "incluso antes", ha puntualizado el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, tras el encuentro que ha presido la ministra Elena Espinosa.

Se trata de una medida fiscal especial que Puxeu ha calificado de "puntual" con la que el ministerio quiere agilizar al máximo los pagos "para facilitar liquidez a los productores de ovino", ha afirmado.

Ha reconocido que existen otros sectores cárnicos, como el cunícola, que están viviendo una crisis parecida al ovino en cuanto a precios, que de momento no se beneficiarán de esta medida. No obstante el secretario general ha señalado con respecto a ellos que "hemos sido extremadamente generosos" en cuanto a medidas fiscales previas.

Ligado a la crisis ganadera está el alto precio de los cereales, asunto que también ha abordado hoy el Consejo Consultivo. Los consejeros han mostrado su conformidad con la eliminación de la obligación de reservar para barbecho el 10 por ciento de la superficie cerealística propuesto por la Comisión Europea, una medida que beneficia especialmente a comunidades como Castilla y León, en la que se pueden poner en cultivo 200.000 hectáreas, ha apuntado su consejera, Silvia Clemente.

Por su parte, el número dos del MAPA, Josep Puxeu, ha resaltado que la situación del mercado de cereales ya está comenzando a funcionar de manera "regular", asegurando que se están dando los desembarques habituales en los distintos mercados y que los aranceles de entrada se sitúan en este momento en 0,06 céntimos de euro, una cifra "relativamente baja".

El Gobierno quiere, además de eliminar la retirada obligatoria de tierras, rebajar los aranceles de entrada como "mecanismo que evite situaciones de bloqueo como las vividas en agosto", ha señalado Puxeu.

La situación de los precios al alza de los cereales, según la consejera de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, " se va a romper", por lo que ha llamado a todos los que estén almacenando grano a que lo empiecen a comercializar, porque de lo contrario "pueden llevarse una desagradable sorpresa", ha advertido.

Unanimidad también en el tema del vino. Los planteamientos europeos no han sentado bien y España elevará a la Comisión su rechazo a la liberación de plantaciones y a la chaptalización, aunque, ha dicho Puxeu, sí está de acuerdo en que la vigencia actual de los derechos de plantación a 2010 pasen a 2013. A partir de ese año, "hay que analizar la necesidad del sector en ese momento".

martes, 18 de septiembre de 2007

Expectantes ante el desarrollo de la mesa de negociaciones....

Mañana miércoles día 19 de Septiembre de 2007 se sentarán a la mesa de negociación los ministerios de Agricultura, Economía y Hacienda e Industria y Comercio. También estarán presentes los representantes de los fabricantes de piensos, las industrias, cárnicas, las Organizaciones Profesionales Agrarias, OPAs, y las organizaciones de consumidores.

Esperemos que sepan dar ejemplo de negociación constructiva y muestras de voluntad por resolver los problemas actuales. Porque lo que resulta intolerable es que la repercusión en los incrementos en los costes de producción los tengan que absorver en su práctica totalidad los productores y los consumidores, mientras que los eslabones intermedios siguen conservando sus abultados márgenes, o incluso aprovechen a lanzar mensajes alarmistas para sacar importantes réditos de su especulación.

En cualquier caso resulta curioso observar la poca cohesión y unión que hay entre las OPAs más relevantes. ¡Qué mejor oportunidad que ésta de establecer un frente común! Curioso, igualmente, resulta el hecho de que sólo la COAG de un seguimiento más continuado a esta mesa de negociaciones, mientras que el resto de OPAs apenas hacen alusión a la misma. ¿Será que algo las cohibe de hacer "ruido", o no será ni más ni menos el fiel reflejo de las expectativas que tienen de este encuentro?

Así que expectantes estamos ante el devenir de las cosas.

A ver qué pasará mañana...



------------------------------

# Añadido el miércoles día 19 de Septiembre de 2007

Se adjunta igualmente, la convocatoria oficial emitida por el MAPA:

El MAPA convoca la primera reunión de la Mesa de seguimiento del mercado de cereales


El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, junto con los Directores Generales de Agricultura, Francisco Mombiela, de Ganadería, Carlos Escribano, y de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Almudena Rodríguez, se reunirán mañana miércoles con la Mesa de seguimiento del mercado de cereales para analizar su evolución.

Estarán igualmente presentes los Directores Generales de Política Económica y de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda, y de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A la reunión han sido convocadas las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG, ASAJA, la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE); Asociaciones de distribuidores y grandes superficies ANGED, ACES, ASEDAS, AECOC; Federaciones de consumidores y usuarios como CEACCU, FUCIEST y Federación UNAE, así como MERCASA, CEOPAN, FIAB y representantes de UGT y CCOO.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Fotos de la semana (10 al 16 de Septiembre de 2007)


Pilas de pienso y forraje en el campo
El pienso supone el mayor coste de producción en las ganaderías de
ovino de leche, y su precio está siendo objeto de fuertes subidas.



Oveja y su cría.
Tras el período de descanso, están comenzando a nacer las primeras crías, y con ellas se pueden ver las carantoñas madre-cría, así como los juegos entre los nuevos retoños.

Y todo sigue igual...

Tras una semana de vacaciones en Lumbrales regreso a Madrid para reincorporarme de nuevo al trabajo. Tras "rastrear" los medios apropiados en busca de alguna novedad en lo relativo a la dificil situación por la que atraviesa el sector ganadero (con especial foco en el de ovino) me encuentro que por el momento todo sigue igual de mal. Bien es cierto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha comprometido a iniciar una mesa de negociación para analizar con todas las partes la subida de los costes de producción, coincidente con la bajada de los precios en origen. Pero, ¿cuánto se demorarán en extraer sus conclusiones? Y ante todo, ¿para cuándo se contará con las medidas a adoptar y cuándo se llevarán a la práctica? Porque al fin y al cabo, como se manifiesta en los medios, se dispone de poco tiempo para solventar esta situación.

Y mientras tanto el tiempo sigue corriendo. A mi hermano ya no le hace falta esperar un par de meses para que la situación sea insostenible, porque simplemente la contabilidad anual ya está en números rojos.

Pero si para los ganaderos el incremento de la materia prima supone una cuchilla que se mece sobre sus cabezas, otros aprovechan a sacar partido de ello uniéndose a toda esa orda de especuladores. Tan sólo basta echar un vistazo a la prensa económica y sus recomendaciones acerca de los valores recomendables para invertir. Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: Invertir en los productos agrícolas (o ver un extracto del mismo justo a continuación).



¡ Cuán distinta es la situación real del sector productor ganadero a lo que contrariamente cree el resto de la sociedad ! Esta misma semana leía en un diario impreso dos apelativos que se atribuían de forma generalizada a los ganaderos: "quejicas" y "subvencionados". Si, como contrariamente se cree, se recibe de subvenciones tanto dinero, ¿por qué será que muchos ganaderos están desolados y pensando en abandonar la actividad?