lunes, 24 de septiembre de 2007

España pide a la Comisión Europea que anticipe las ayudas al sector ovino-caprino



Esta noticia ha aparecido en agroprofesional.com.

España pide a la Comisión Europea que anticipe las ayudas al sector ovino-caprino

Solicita que se abone a los productores el 50% de la ayuda antes del 1 de diciembre. Esta medida trata de paliar las dificultades por las que está pasando el sector, entre otras, por el elevado precio de los piensos y la aparición de lengua azul.

Madrid. 24/09/2007
Javier Barroso

El incremento del precio de los cereales, y con él, los piensos de alimentación animal, ha obligado al Ministerio de Agricultura a solicitar a la Comisión Europea que anticipe las ayudas del sector ovino y caprino, para que puedan hacer frente a esta crisis, que el Gobierno ha calificado de coyuntural.

El MAPA también ha solicitado ampliar la cuantía de los anticipos que se llevan los productores que solicitan la prima por vaca nodriza y sacrificio, que actualmente cobran el 60 por ciento por anticipado, y que se amplíe este margen hasta el 80 por ciento, para ayudar a los ganaderos con esta misma crisis.

La lengua azul es otro de los factores que han obligado al MAPA a solicitar esta medida, puesto que ha afectado a numerosas explotaciones, tanto ovinas como bovinas, principalmente en Andalucía, obligando a sacrificar a multitud de animales.
Bien por procurar aumentar la liquidez de los ganaderos (aunque sí que es cierto que el dinero no sale de las arcas del MAPA, de ahí la celeridad de esta medida). Pero eso no es una solución al problema, porque cuando este adelanto de "efectivo" sea gastado en su totalidad por el ganadero y el problema aún no se haya resuelto, ¿qué va a hacer éste? La situación será la misma, pero aplazada.

A lo mejor es que como se trata de un problema coyuntural ya estará arreglado una vez llegado el momento en que el adelanto haya sido dispuesto en su totalidad.... Muy confiado está el MAPA en que la mesa de Ovino de resultados eficaces o muy ingenuos son al pensar que el problema se arreglará por sí solo.

Insisto en que no hay color entre la respuesta al mismo problema por parte del Gobierno español, y la que ha dado el Gobierno francés (ver entrada de este mismo blog).

No hay comentarios: