miércoles, 26 de septiembre de 2007

Decepción del sector ovino ante las medidas que propone el MAPA para paliar la crisis





Lamentablemente se cumplian los peores augurios, y la reunión sectorial del ovino y caprino acababa hoy con un paquete de soluciones propuestas por el MAPA claramente insuficientes y "a largo plazo".

Esta noticia aparecía hoy día 26 de Septiembre de 2007 en agroprofesional.com. La noticia completa se encuentra en este enlace.

Decepción del sector ovino ante las medidas que propone el MAPA para paliar la crisis

El sector anuncia movilizaciones aunque sabe que "no es la solución". Pide medidas inmediatas y ayudas directas y fiscales que permitan seguir con la actividad, en un año donde los precios están por los suelos y la lengua azul azota la Península.

Madrid. 26/09/2007
Silvia González Cerredelo

No convencen a las organizaciones agrarias las medidas porque dicen que son “a muy largo plazo” y lo que necesitan es "liquidez inmediata" para intentar que el sector del ovino y caprino no desaparezca. [...]

Previamente el director general de Ganadería del MAPA, Carlos Escribano, había puesto las opciones sobre la mesa, ofreciendo un paquete de medidas encaminadas a paliar los efectos de la lengua azul y la crisis en los precios, en un momento que ha calificado de "complicado".

La más inmediata será el adelanto del pago de las primas por pago único al ovino de diciembre a noviembre; además el MAPA ofrece la distribución de 500.000 derechos de ovino y caprino de la reserva nacional; un paquete de ayudas enfocadas a las explotaciones sostenibles- subvención a percibir directamente por los ganaderos en función de la explotación y del número de animales reproductores-; y ayudas para el desarrollo de las producciones de calidad. [...]

Muchas propuestas pero pocas soluciones inmediatas y palpables, o al menos esa es la sensación con la que han salido los asistentes a la reunión. [...]

Desde el sector anuncian movilizaciones por toda España, "aunque sabemos que esta no es la solución", ha aclarado Rosa March, miembro de la Sectorial del Ovino de ASAJA, quien ha salido de la reunión con una "decepción tremenda". Con propuestas que, como mínimo, se pondrán en marcha dentro de un año "no arreglamos nada". El problema lo "tenemos ahora", ha aseverado.

Desde COAG, Macario Quilez, responsable de Producciones Ganaderas, ha explicado que "si no inyectamos dinero a través de ayudas directas, fiscales e inmediatas", el sector va a desparecer. Además, según ha apuntado, es necesario promover que los jóvenes se queden en el campo y para eso "tienen que ver que es rentable". Ante una crisis que arrastra bajos precios desde 2002 y pérdidas de renta "pedimos medidas urgentes encaminadas a lograr la subsistencia del ovino y del caprino".

No hay comentarios: