domingo, 23 de septiembre de 2007

La industria saca al mercado la primera leche de oveja del mundo pasteurizada



Esta noticia aparecía el pasado día 12 de enero de 2007 en la edición digital del diario El Norte de Castilla.

La industria saca al mercado la primera leche de oveja del mundo pasteurizada

Investigadores de Zamora y Galicia han descubierto el sistema que ha sido patentado
A. G./ZAMORA


La sociedad Gaza ha aprovechado su 40 aniversario para hacer la presentación de un producto pionero que acaba de sacar al mercado. Se trata de la primera leche de oveja de larga duración, envasada en tetra-brik que ha empezado a distribuirse tras patentar el sistema de pasteurización UHT para esta leche (proceso de alta temperatura para esterilizar los alimentos sin cambiar su sabor ni propiedades). Tal como explicó el gerente de Gaza, hasta ahora no se podía envasar, ya que la leche de oveja sometida a temperaturas superiores a 150 grados centígrados se coagulaba, pero el sistema descubierto por investigadores del campus Viriato y de la Universidad de Santiago de Compostela (campus de Lugo) permite eliminar las bacterias al altas temperaturas sin que la leche se corte.

La comercialización de leche de oveja pasteurizada, que permiten conservarla hasta tres meses, es el resultado de un proyecto de Investigación y Desarrollo al que se han dedicado dos años. En este trabajo se han invertido 212.000 euros, de los que 119.000 euros fueron subvencionados por la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León. Ello ha permitido a Gaza obtener una patente mundial del proceso de calentamiento.

La leche de oveja envasada se presenta al consumidor semidesnatada, una variedad más acorde con los gustos y el estilo de dieta actual, indicó José Luis Calvo. Y esta leche alcanza casi un 7% de materia grasa; al ser semidesnatada, la materia grasa es del 1,6%. Este producto tiene, sin embargo, el doble de calcio que la leche de vaca y también contiene cantidades muy elevadas de fósforo, potasio y proteínas. La esterilización permite que el nuevo producto tenga un sabor suave y agradable, ya que se eliminan los microorganismos que era los que le daban ese sabor característico que no es bien aceptado por el consumidor, explicó el presidente de Gaza, Eliodoro Rodríguez.

La leche de oveja semidesnatada se ha puesto a la venta en los supermercados a precios de entre 1,30 y 1,40 euros el litro, el doble de lo que cuesta la leche de vaca, que se justifica por los mayores costes de producción.

Calvo apuntó que aunque no esperan «ventas millonarias» del nuevo producto sí que aspiran al nicho de mercado que ahora tienen la leche de soja y otros productos alternativos a la leche de vaca que ofrecen una mayor cantidad de calcio, fósforo y proteínas.

Gaza tiene previsto comercializar el primer año un máximo de dos millones de litros. Esta leche está ya a la venta desde el pasado mes de diciembre en supermercados y tiendas de alimentación de España y en un futuro se pretende comercializar también en otros países europeos y en Estados Unidos.

No hay comentarios: