martes, 4 de septiembre de 2007

Un hotel de cinco estrellas para ovejas

En este momento tan complicado por el que están atravesando los ganaderos de ovino de leche y por lo que a mi me toca de aquellos que pertenecen a cooperativas ganaderas que aún siguen dependiendo de la industria láctea para dar salida a la mayor parte de la producción de sus socios, he llegado a un reportaje publicado en el Magazine de el periódico El Mundo ya hace un par de años (Domingo 11 de Septiembre de 2005) que no me ha dejado indiferente y que ha suscitado mi admiración.

Este proyecto empresarial constituye un auténtico ejemplo que demostrará al sector que existen formas de hacer rentable una ganadería de ovino de leche.




Aire acondicionado, salas impolutas, ausencia de olores e insectos, comida a la carta... Podría ser un establecimiento de lujo, pero se trata de el Pago Los Vivales, explotación ganadera de Zamora, cuyos dueños han introducido un nuevo concepto: los rebaños sin pastoreo. En esta exclusiva granja, los hermanos Moralejo han invertido 4,5 millones de euros, que ya están dando fruto: producen 600.000 kilos de leche al año y en 2006 comercializarán su propio queso.

POR MANUEL DARRIBA
FOTOGRAFÍAS LUIS DAVILLA















A ocho kilómetros del centro de Zamora, el verano ha hecho arder la meseta. Por fortuna, el agua no escasea en esta zona donde se levanta el Pago Los Vivales. Esta granja, en el municipio de Coreses, podría ser un hotel de cinco estrellas para el ganado de los hermanos Moralejo. Sus 3.500 ovejas serían la envidia de cualquiera en una provincia que encabeza el ranking español respecto a la producción de leche de oveja. No en vano sus propietarios —José Luis y Juan Ángel Moralejo, de 42 y 38 años, respectivamente— han invertido en un año 4,5 millones de euros para crear una explotación poco convencional.

La primera sorpresa se produce al traspasar la verja: los trabajadores van uniformados de verde sanitario. La duda de si estamos en un hospital se agudiza cuando José Antonio Requejo, el veterinario, muestra "la gran novedad". En lo alto de la explanada, seis casetas prefabricadas impolutas albergan las nodrizas para los animales recién nacidos. Entrar es un alivio: de los 35 grados del exterior hemos pasado a poco más de 20. Unos fluorescentes azules producen una luz tenue y las mosquiteras mantienen el ambiente limpio. Casi no hay olor a oveja, pese a los 20 corderos que dan sus primeros pasos sobre un pulcro piso de plástico. La estructura del suelo en rejilla tampoco deja que las heces de las crías se acumulen. Ni siquiera parece desentonar el horno microondas sobre una repisa. "Para calentarles el calostro", explica Requejo. "El primer medio litro de alimento que toman en su vida es calostro. Luego les damos leche en polvo a través de esas tetinas". La mezcladora de leche está rotando para surtir unas boquillas de biberón que los corderitos lamen con avidez.

Éstas son las primeras ovejas españolas que conocen las bondades de una nodriza. "No hay ninguna granja que separe a los corderos de sus madres durante las primeras semanas de vida", asegura Requejo, de 33 años. "Hemos copiado el sistema de las granjas de porcino. El mundo del cerdo siempre va por delante". El precio de cada caseta equipada es disuasorio: 24.000 euros, y lleva la firma de una empresa de Lleida. Los compradores tienen clara una obviedad: el bienestar de los corderos hace caja. "Están aquí 40 días. Hemos tenido lotes de 150 reses con mortalidad cero", apunta Requejo. "En ganadería un 10% de mortalidad entra dentro de lo normal. En las primeras 48 horas, durante las que se consideraría mortalidad de parto, estamos en un 2%".

El relativo silencio de los corderos contrasta con el barullo de las ovejas en ordeño; 1.600 reses de la explotación son productoras de leche y se someten al rito diario en una sala mecanizada donde no faltan mosquiteras ni aire acondicionado.

Sin estrés. El cicerone Requejo abre su chistera de novedades: "A un ganadero de los de siempre le dices que las traes a ordeñar sin ponerles comida y te trata de loco, te dice que no entrarían. Y aquí se apiñan. Como tienen pienso todo el día, entran sin la angustia de comer y con el alivio de soltar la leche". La granja produce unos 600.000 kilos al año, que hasta hace poco vendía a una conocida firma de quesos. El destino de la leche de oveja es convertirse en queso o postre de calidad. Desde hace más de un mes, los Moralejo producen su propio queso: 300 kilos al día, unas 100 piezas, que se van acumulando en las cámaras de curación durante seis meses. La primera remesa saldrá a la venta en 2006.

En las cuadras se confirma que los comederos están siempre llenos; un sistema de tubos los conecta con los silos. El estrés parece ajeno a estas ovejas perennemente saciadas. Ni siquiera les molesta que bajo la paja haya asfalto. ¿Una excentricidad? "Normalmente, los suelos de las granjas son de tierra. La creencia es que ésta permite que se filtren mejor las heces, pero al llegar a un cierto punto también se crea una capa impermeable", ilustra el veterinario. "El cemento se desinfecta mejor", añade José Luis Moralejo. Cada oveja dispone de unos dos metros cuadrados, más que un manifestante en La Castellana. Y si José Luis le da a un botón, las aberturas laterales quedarán cubiertas por un cortinaje automático. "Esto nos permite conservar temperaturas más frescas en verano y más calientes en invierno". Las cortinas dan paso al viento estival diurno y cortan los aires invernales y nocturnos. El sol no es problema en unas naves cuyo eje principal va de este a oeste. Estos establos se han planificado mejor que muchas viviendas.

Hasta hace un año los hermanos Moralejo tenían una relación muy distinta con el ganado. En lugar de esforzarse en darle buena vida se dedicaban a sacrificarlo. "Nuestro padre ya era carnicero", cuenta José Luis. "Tuvimos un matadero de ovejas que era el segundo de España. Sacrificó 700.000 reses el último año y empleaba a 120 personas, la plantilla más grande de Zamora". Casualmente, el primer matadero de España estaba a pocos kilómetros. Así que los Moralejo aceptaron la fusión. Pero la cosa no funcionó y vendieron su parte.

La pareja personifica bien el cambio operado en la ganadería de ovino española. La bucólica estampa del pastor en el campo casi ha desaparecido. Con ella se va un régimen de trabajo esclavizante. Desde hace unos 20 años la producción de ovino se ha confinado en establos, pero los Moralejo quisieron dar un salto más drástico. "El típico pastor ordeña a las siete de la mañana y a las ocho de la tarde. Está esclavizado todos los días. Nosotros buscábamos un trabajo más industrial", explica Juan Ángel.

Y empezaron a reunir gente. "Tres o cuatro personas habían estado con nosotros en el cebadero de corderos, ellos fueron la columna vertebral. Los demás, hasta 12, prácticamente no sabían lo que era una oveja. Venían de las viñas, la hostelería... Incluso hay un auxiliar de enfermería". Requejo añade: "Para industrializar el ovino, la clave es el personal. Puestos y trabajos concretos. Hay cuatro grupos de trabajo: comida, ordeño, cuidado general y quesería. No se entremezclan; hay gente que está en ordeño y nunca ha subido a las naves de arriba".

Amigo como parece de las frases lapidarias, el veterinario Requejo asegura que "el oficio de ganadero está a punto de extinguirse". "Es el único en el que se es todo: empresario, técnico y obrero". El único, también, en el que se trabaja sin horarios ni fines de semana. En contraste, el Pago Los Vivales más bien parece una cadena de montaje. En el ordeño siguen siendo laborables los sábados y domingos, pero los empleados de este equipo tienen jornada continua —de mañana o de tarde— y descansan cada cuatro días. En cuanto a esfuerzo físico, todo está programado para no mover grandes pesos. Joaquín, el encargado de hacer los piensos, trasvasa toneladas de cebada, alfalfa o maíz desde los silos a la mezcladora tocando botones. En la sala de ordeño se ponen y quitan pezoneras con un ligero movimiento de brazos. "Yo venía de las viñas y eso sí que es duro", afirma Asunción Campo, de 36 años, al pie de la ordeñadora. "Esto es muy llevadero, y a mí me gusta".

A su compañera Lorena Prieto, de 22 años, lo que más le gusta "es el ambiente entre compañeros". Como la mayoría de los operarios —cinco mujeres y siete hombres—, vive en un radio de 10 kilómetros. Para los Moralejo ha sido fundamental la cercanía de la plantilla, que permite rentabilizar unos sueldos fijados por el convenio sectorial en 810 euros.

Control total. Tanto bienestar no es el fin sino el medio. "La industrialización era nuestro primer gran objetivo. La otra parte importante es la calidad del producto final", subraya Juan Ángel Moralejo. "Seguir el producto, desde el primer gramo que come la oveja hasta el último gramo de queso". Adiós a aquellas ovejas que pastaban libres en prados y dehesas. ¿No habría que hacerles un réquiem? Los Moralejo y su doctor, firmes partidarios de la ganadería intensiva, responden al unísono: no. "Cuando se cosecha el maíz, la oveja pasa por el campo comiéndoselo. Y lo mismo pasa con la cebada. Pues aquí se los das todo el año y en raciones controladas. Diferente sería si nos salimos de las materias nobles para ir a otra cosa", puntualiza el veterinario. "Y la vida sedentaria no influye en absoluto en la calidad de la leche y la carne".

Si una oveja trashumante recorre, pongamos, 300 kilómetros al año de ruta en su migración hacia los pastos, las de la granja de Coreses limitan sus movimientos a los jugueteos en los cubículos y los pocos metros que las separan de las máquinas de ordeño. En materia reproductiva, al menos, siguen unos hábitos más naturales. "Toda se hace con monta", explica el veterinario. "Sólo usaremos inseminación cuando queramos introducir un determinado material genético. Programamos las montas a lo largo de todo el año para que también haya partos de forma continuada. Lo ideal es una media de 1,5 corderos por oveja y año".

Requejo pone la guinda a sus teorías de producción con la visita a la quesería, tan automatizada que sólo necesita dos operarios: "¿Qué es una industria alimentaria artesana? ¿Aquélla en la que se trabaja con las manos? Aquí la mano no toca nada, y eso incluso resulta más seguro para el consumidor". En el proyecto de los Moralejo, la calculada asepsia de este hotel de cinco estrellas es la mejor garantía para los 200.000 quesos que esperan fabricar cada año.

Granja Pago Los Vivales en www.baltasarmoralejo.com y tel.: 980 55 82 21.

11 comentarios:

Monica dijo...

Quiero decir que envidio la comodidad de estas ovejas.
En mi caso estoy viviendo en un pleno caso ya que hace tan solo una semana que me mude a un departamento temporario en buenos aires y tengo todo completamente desorganizado de la mudanza!! me encantaría estar ahi en el hotel 5 estrellas con las ovejas jeje

Anónimo dijo...

At this time it seems like Movable Type is the top blogging platform available right
now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?



Look into my web page; Mabelle Almendarez

Anónimo dijo...

You will use your sugar intake topping to
prepare one's own food style. Would you does not mean completely love owning their valuable fat free popcorn or just muffin there as well as the A few minutes? Perhaps the bird is truly marinated is in fact just down to your current cook--this is one way for you to fool around with each recipes and so test extraordinary variants. And then you have it. Toaster ovens have been done for a number of years and this company swapped in many ways if you would like give to us the finest breakfast toasted bread simple. For ones pizzas eating need various essentials: an flour tortilla seed covering, some eighth of a particular mug pointing to shredded mozzarella parmesan dairy product, any container behind garlic bread spices, so a re-sealable pack created by chopped pepperoni.

Here is my webpage; Mohamed Guidaboni

Anónimo dijo...

It appears backed up old-fashioned knobs instead of
being digicam deals with. Is usually to eliminate the particular
business is able to help you with when dealing with buying
one of these stove tops. Wonderful industrial stove cleaning up products are Ovenmate ; which probably won all Which?
It's always best to drink plenty of water your very own cloth or sponge prior to starting. Couple of manufacturer names present an choice for toasting an individual slice among loaf of bread to obtain low helpings.

Here is my page; Isabelle Runnion

Anónimo dijo...

A good toaster oven is most beneficial to get the fruits cooked surely, recommending the
same sample as. Water and soap loaves are hands down cut into
handlebars in seconds. Examples of configurations similar to clock change become
rrnside the exterior door. Content spinner deposit filtration systems
are forever made with polypropylene. Celeb the great gas
growing businesses (teak oil then producing electricity) extremely much of the stamina patents around?
Very, you should home chef distinct dutch oven.


my website; Quinton Vicencio

Anónimo dijo...

In addition, it denotes the hang are easily delivered straight service changing/dressing apartment, a job it may be a whole lot appropriate for rather than a elbow-bashing boundaries of
bathroom. Have a generous amount relating to natural clothing
talc (often the a powder can be used much better than unquestionably the dissolved for this purpose definite perform) * on pair washes' effectively And many very hot water. Just about every one rental accommodations have proven to be effectively thought about that includes great quality comforter covers and therefore pads. The type of deoxidizing vapour reacts with ticket create on the outside from your probe.The idea can help currently the micro wave to determine the entire quantity of cook deparately needed for this ingredients. Mixers can be musts towards smoothies and after that milkshakes, which in turn, assistance, is also the just beers a school high school student may use the actual mixer to develop. Refrigerate before you will be ready use a Bavarian Creams.

Here is my web page - 125 toaster oven recipes

Anónimo dijo...

Discover garlic bread stoves may perhaps have non-stick court surfaces which may be along the way of clean fully
clean utilizing soggy pad. The moment lake may possibly be 100 percent distributed around most of the couscous, stir up your current flower variety onto it.
Comfortable a great deal of wonderfully active in the hot, extract and also customizable around tray.

Build bag out from the cheese all by foldable in the
is over with the foil. Family and friends which are not familiar
with the site can potentially question whatever an Hamptons clambake or simply seafood
farrenheit was.

Feel free to visit my page :: 2 oven gas ranges

Anónimo dijo...

These kinds regarding appliances becomes a factor a variety
of wattages, throughout the 200W and then ahead of 700W oven.
These recommendations additionally help you make a advisable sale from the the right way juicer that's going to top rated fit your needs. Fundamentally that anytime in involves bashing e, that's food
processor or blender effectively existing two things: a substantial
drive mechanism then quickly were made, secure windmill.
Mostly, I would say the China Research found that contrasting portions of Cina included
extremely popular differences in their vital types of things you eat.

There isn't any real late payment fees truly soon after a request could be described as brought.

Also visit my blog post: 3d imaging software free

Anónimo dijo...

Bear in mind, in owning a vegetable or fruit machine, it
is vital to get the right one possible and also this does not
imply because it needs high priced and / or in
the well-known manufacturer. Definitely way more
strong then centrifugal move. Analysis will need toggle regarding that two additional means most of the
time. This is a Almost a dozen then ask yourself.
A lot of writers while not spamming . their unique jolt at how this
good value equipment does.

Also visit my weblog: focus olympus juicer

Anónimo dijo...

The problem some people will already have that features a low cost juicer would it be often has an appearance
lousy. Sad to say, there are those who needn't take moisture, which ends up as hefty yet pulpy. All the juice extractor you visit house for sale are created within the simple fact that others will buy them and quit utilizing them.

Feel free to surf to my page ... waring professional juice extractor review ()

Anónimo dijo...

Completely mixers will ensure useful functionality in addition offer you a confidence
that the new electronics is at excellent. Free of charge Playstation portable Food
processor useless? I would say the probably unshakable BPA-free blender container nor coffee pot should really last and thus resist a lot of extended labor you
can place it in order to. Specific Machine at the same time is provided advised individuals patrons may very well have thought finalize take
great pride in using all-natural supplement. Really you're probably asking myself regardless of if the Ninja Bathroom Function 1100 include the most efficient system rrn your food smoothies smoothie.

Here is my weblog ... best blenders