martes, 18 de septiembre de 2007

Expectantes ante el desarrollo de la mesa de negociaciones....

Mañana miércoles día 19 de Septiembre de 2007 se sentarán a la mesa de negociación los ministerios de Agricultura, Economía y Hacienda e Industria y Comercio. También estarán presentes los representantes de los fabricantes de piensos, las industrias, cárnicas, las Organizaciones Profesionales Agrarias, OPAs, y las organizaciones de consumidores.

Esperemos que sepan dar ejemplo de negociación constructiva y muestras de voluntad por resolver los problemas actuales. Porque lo que resulta intolerable es que la repercusión en los incrementos en los costes de producción los tengan que absorver en su práctica totalidad los productores y los consumidores, mientras que los eslabones intermedios siguen conservando sus abultados márgenes, o incluso aprovechen a lanzar mensajes alarmistas para sacar importantes réditos de su especulación.

En cualquier caso resulta curioso observar la poca cohesión y unión que hay entre las OPAs más relevantes. ¡Qué mejor oportunidad que ésta de establecer un frente común! Curioso, igualmente, resulta el hecho de que sólo la COAG de un seguimiento más continuado a esta mesa de negociaciones, mientras que el resto de OPAs apenas hacen alusión a la misma. ¿Será que algo las cohibe de hacer "ruido", o no será ni más ni menos el fiel reflejo de las expectativas que tienen de este encuentro?

Así que expectantes estamos ante el devenir de las cosas.

A ver qué pasará mañana...



------------------------------

# Añadido el miércoles día 19 de Septiembre de 2007

Se adjunta igualmente, la convocatoria oficial emitida por el MAPA:

El MAPA convoca la primera reunión de la Mesa de seguimiento del mercado de cereales


El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, junto con los Directores Generales de Agricultura, Francisco Mombiela, de Ganadería, Carlos Escribano, y de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Almudena Rodríguez, se reunirán mañana miércoles con la Mesa de seguimiento del mercado de cereales para analizar su evolución.

Estarán igualmente presentes los Directores Generales de Política Económica y de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda, y de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A la reunión han sido convocadas las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG, ASAJA, la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE); Asociaciones de distribuidores y grandes superficies ANGED, ACES, ASEDAS, AECOC; Federaciones de consumidores y usuarios como CEACCU, FUCIEST y Federación UNAE, así como MERCASA, CEOPAN, FIAB y representantes de UGT y CCOO.

No hay comentarios: