viernes, 28 de septiembre de 2007

Los ganaderos colapsaron el centro de Murcia para protestar por la crisis del sector









Aunque las páginas de caracter agrario han dado cobertura informativa a la manifestación que tenía lugar en Murcia, he preferido recoger la noticia de un diario regional: laopiniondemurcia.es.


Los ganaderos colapsaron el centro de Murcia para protestar por la crisis del sector

Entre mil y dos mil ganaderos y entre 120 y 300 vehículos, según diversas fuentes de la organización y de la Policía Local, colapsaron hoy el centro urbano de Murcia para protestar por la crisis que sufre este sector a consecuencia de la subida de los precios de los piensos.

EFE La manifestación fue convocada por las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, cuyos líderes, Pedro Lencina, Alfonso Gálvez y Marcos Alarcón, respectivamente, encabezaron la marcha a pie hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde entregaron un escrito con soluciones para que ponga en marcha el Ministerio de Agricultura.

En el escrito se acusa a los monopolios de la industria cárnica de presionar a la baja el precio de la carne y se advierte de que no será la última manifestación "si desde las administraciones no se apoyan las medidas" que las organizaciones agrarias consideran necesarias para salir de la situación.

La marcha estaba encabezada por animales representativos del sector, entre ellos dos terneros, dos cerdos de raza murciana y una cabra que portaba un letrero en el que podía leer "María Fischler, funcionaria europea de arruinaganaderos".

Detrás iban los manifestantes y decenas de tractores, camiones de transporte de ganado y de pienso.

El ganadero de Santomera José Juárez dijo a Efe que pierde 10 euros por cada cerdo que vende, porque gasta 110 euros en piensos por animal y solo le pagan cien euros cuando lo vende.

Por otro lado, Alonso Parra, de Puerto Lumbreras, manifestó que tiene una ganadería de doscientas cabras, que gasta cada día 5 euros por animal en piensos, cuando los dos litros de leche que pueden llegar a dar estos animales le suponen solo 1 euro.

Entre las pancartas podía leerse "Sí a la autoeficiencia energética, pero no a costa de la ganadería europea"; "Piensos caros + cerdos baratos"; "Los ganaderos nos vamos a quedar como los obispos, uno por provincia" y "Nos arruinamos, soluciones ya".

Los ganaderos piden medidas legales para garantizar la recuperación, en origen, de los costes derivados de la producción ganadera, de tal manera que para el resto de la cadena de formación de precios al consumidor, este precio en origen sea uno de los elementos fijos, acortándose si es necesario el margen en otros componentes de la cadena como es el caso de la distribución.

No hay comentarios: