Mostrando entradas con la etiqueta Crisis ovino. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Crisis ovino. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de enero de 2008

Lecciones no aprendidas.



Parece ser que ASAJA en Castilla y León comparte la opinión de la mayoría, y a pesar de las medidas de apoyo anunciadas por la Junta de Castilla y León, se movilizará hoy día 04 de Enero de 2008 en Valladolid. Como dice el presidente provincial de ASAJA en Zamora, Vicente Calzada, "la movilización de hoy en Valladolid será la primera de una serie de protestas que llevará a cabo este sindicato para que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, tome conciencia de lo que estamos pasando en este sector”. La noticia completa en este enlace.

Esta postura de continuidad reivindicativa me parece correcta. Pero, ¿porque van por libre? ¿Dónde quedó la unidad de acción? ¿No será que tras ganar las elecciones a Cámaras Agrarias en Castilla y León alguien les ha echado en cara que sólo la COAG continuaba con las protestas en Madrid?

Las OPAs siguen sin aprender la lección, y tienen más interes en defender sus posiciones que en defender a los verdaderos afectados. Y eso que todas querían hacerse abanderadas de ser defensoras de los ATP. Resulta patético ver como dejan desvanecer el gran efecto reivindicativo que tendría una unidad de acción. Seamos sinceros, ¿cómo nos van a tener en cuenta?

miércoles, 2 de enero de 2008

Ayudas al sector ganadero de Castilla y León



La noticia la veía hoy en agroprofesional.com. En la Junta de Castilla y León llevaba anunciada desde el pasado día 20 de Diciembre de 2007.

En sí es una buena noticia, ya que se trata de ayudas directas. Falta ver como se articulará su solicitud, y su reparto. Por otro lado, no se hace frente a las grandes causas de los grandes problemas de la crisis. Tampoco culparemos a la Junta de Castilla y León, porque eso ya cae dentro de las competencias del MAPA y del Gobierno Central en general.

Aquí se recoje el contenido de la noticia:

FUENTE:
Consejería de Agricultura y Ganadería

DESCRIPCIÓN:
La Junta de Castilla y León destinará 127 millones de euros y 1,5 millones de euros en bonificaciones fiscales al sector ganadero de la Comunidad durante el año 2008.

FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA NOTICIA:
20 de diciembre de 2007

CONTENIDO:

Los efectos progresivos del incremento de los costes de producción y la rigidez de la demanda de los productos ganaderos está provocando momentos difíciles para este sector en toda España. Esta circunstancia motiva un apoyo decidido del Gobierno de Castilla y León especialmente sensible con el sector primario, fuente de empleo y riqueza en el medio rural.

Este apoyo se dirigirá a unas 30.000 explotaciones ganaderas y se desarrollará el próximo año en dos vertientes:

1. Actuaciones fiscales. Se aplicará una bonificación por importe de 1,5 millones de euros en:

La tasa por prestación de servicios sanitarios para la expedición de los documentos para el transporte y circulación de los animales. La bonificación que se aplicará será del 95% en ovino y caprino y del 75% en vacuno, porcino y en conejos.
La tasa por identificación animal, en concreto la bonificación será del 95% en ovino y caprino y del 75% en vacuno.

2. Ayudas públicas para la ganadería: Se pondrá a disposición del sector ganadero 127 millones de euros en actuaciones específicas que desarrollará la Consejería de Agricultura y Ganadería. Entre ellas hay que destacar:

a. Actuaciones de apoyo a la sanidad animal: 33 millones de euros.
b. Bonificaciones en líneas de seguros ganaderos: 8,7 millones de euros.
c. Inversiones en explotaciones ganaderas: 37 millones de euros.
d. Ayudas específicas a sectores ganaderos: 16,6 millones de euros.
e. Apoyo a las explotaciones ganaderas con limitaciones productivas: 16 millones de euros.
f. Mejora de la trazabilidad: 6 millones de euros.
g. Lucha contra las adversidades en la producción: 6,2 millones de euros.
h. Apoyo agroambiental: 3,2 millones de euros.
i. Compensación para el sector ovino-caprino en zonas de restricción sanitaria por lengua azul: 0,5 millones de euros

Con estas medidas el Gobierno de Castilla y León contribuirá al desarrollo de este sector, favoreciendo la modernización y la competitividad.

viernes, 28 de diciembre de 2007

La frase del año...



geroa.org la utilizaba como punto de partida para uno de sus artículos de final de año. La frase es de un pescador de Bermeo, y resume muy claramente una de las principales causas de la actual e intensa crisis por la que atraviesa el sector primario en España.

“El problema de quienes trabajamos en el Sector Primario, ya sea en tierra o mar es el mismo, nos roban cuando compran el fruto de nuestro trabajo y se enriquecen cuando lo venden a quienes lo consumen"
Este problema no es una novedad y es de sobra conocido por todos los hombres del campo (y del mar). Lo que ha sucedido es que aunque paulatinamente se ha venido perdiendo rentabilidad, hasta ahora todavía se podía "ir aguantando". Pero ahora se ha llegado a un estrechamiento tan acusado de la rentabilidad, que se ha llegado a situaciones insostenibles (e incluso de pérdidas cuantiosas). Eso a pesar de lo que se diga en la prensa escrita:



Cualquier economista desaconsejaría continuar con la actividad agraria y cambiar de profesión, porque, de no cambiar las cosas, el desenlace será fatídico.

Los hombres y mujeres del sector tienen que soportar cómo otros fijan los precios que perciben por la venta de sus productos, al igual que los precios que han de pagar por sus insumos (algo inconcebible en una empresa convencional, donde al menos le queda un cierto grado de libertad aún en un contexto de libre competencia de precios).

Las ayudas directas no constituirán una solución definitiva y siempre se presentarán insuficientes. Hace falta una regulación mínima del mecanismo de formación de precios, que como mínimo permita repercutir en los precios en origen tanto el incremento de costes como el coste de la vida en los productos.

Toda esta situación a mi modo de ver vendría condicionada por el hecho mismo de la existencia de ayudas a la producción por parte de la PAC, y por no evolucionar éstas acorde a la evolución del mercado. Antes el precio de un producto producido dentro de la UE era mucho mayor que el que tenía el mismo producto producido fuera de la UE. Ahora, los precios tienden a equipararse de forma global en todo el mundo.

Si el hecho de que la producción en la UE haya venido siendo subvencionada es utilizada por los grandes intermediarios para no subir o incluso bajar los precios en origen en este contexto de costes crecientes para los productores creyendo que el agricultor y/o ganadero no lo resentirá porque para eso están las ayudas de la PAC, están obrando erróneamente (por error) o con mala fé de forma deliberada.

Es de una lógica aplastante, ante esta situación no caben más que dos soluciones:
1) incrementar las ayudas de la PAC (algo que va "contra natura" según las pretensiones del "chequeo médico")
2) permitir repercutir los mayores costes en origen.

Curiosamente, estos puntos no se han incluido en el acuerdo firmado por las OPAs con el MAPA.

Que si promocionar el consumo de carne, que si derechos de ovino/caprino de acceso gratuito, etc.

Se está rodeando el problema y nadie lo está enfrentando de forma directa.

Para ilustrar el extremo al que han llegado los abusivos márgenes comerciales (tan advertidos por las distintas OPAs) baste considerar el precio de los cítricos. En el enlace publicitario que incluyo en esta misma página:



se apuesta por la venta directa al consumidor de naranjas naturales de Palma del Río (Córdoba).

Aquí estamos ante una iniciativa emprendedora a nivel familiar, dos hermanos que han apostado por continuar con unas fincas en las que sus antecesores siempre han venido cultivando cítricos. Con la creación de una página web, que en breve permitirá pago electrónico, así como con un esfuerzo de búsqueda de clientes aquí en Madrid donde vive la hermana, ya están consiguiendo poco a poco una cuota incremental de clientes.

Ahora ya podemos retomar el tema de los márgenes abusivos. Echemos cuentas: ¿si en origen se pagan 0,20 EUR por kilo de naranja, y ellos pueden vender a 2 EUR por kilo (incluso asumiendo costes de transporte por paquetería, mucho más caros que los que tendrá la gran distribución), cuánto se llevan los intermediarios?



Los márgenes de la gran distribución, aparte de abusivos, resultan claramente injustificados, máxime cuando las naranjas que se venden en este portal son de una calidad indiscutiblemente superior a las que encontramos en muchos supermercados, además de su máxima frescura, ya que se envían justo después de haber sido recién cortadas (en menos de 24 horas) directamente a la casa del cliente.

Si a nivel particular se puede llegar a ofrecer mejor calidad y mejor servicio al consumidor que la gran distribución (a la que se le supone una gran infraestructura logística capaz de reducir enormemente los costes de transporte), sólo cabe una conclusión, que coincide con la del pescador de Bermeo. Nos roban y se enriquecen a costa del trabajo de los hombres del campo.

Lástima que el ejemplo anterior no sea de aplicación a todos y cada uno de los productos del campo y del mar. Más de una vez he pensado cuán distinta podría ser la situación si mi hermano pudiera enviar sus corderos directamente a los potenciales clientes, evitando a todo intermediario. Ni siquiera el hecho de pertenecer a una cooperativa le coloca en una posición de notable mejoría frente a la crisis.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Resumen de la recta final del año....



Una vez echada una ojeada a todo lo acontecido durante el tiempo que he estado desligado de los acontecimientos del mundo agrario me voy a permitir hacer un pequeño resumen, particularizado si cabe al sector específico que para mi resulta más cercano: el del ovino.

Una pena no haber estado atento a los acontecimientos, porque ha sido bastante intensa esta recta del final de año.

(+) 19/11/2007 - agroprofesional.com
Comenzamos con una noticia positiva, como lo ha sido el anuncio de que el Ministerio de Agricultura ha repartido, de forma gratuita, 641.000 derechos de ovino-caprino de la Reserva Nacional. Descontando a los solicitantes que no cumplían los requisitos se concedieron todos los derechos (1) que solicitaban los ganaderos.

(1) Menos mal que no hice caso de las recomendaciones del personal de la unidad veterinaria de Lumbrales que me indicaban que debía pedir sólo derechos para los animales que realmente tuviéramos, y siendo previsor aconsejé a mi hermano solicitar derechos hasta completar el número de cabezas que esperamos alcanzar en breve (cuando las corderas pasarán a ser ovejas).


(-) 20/11/2007 - agroprofesional.com
Desde Europa nos llegaba una noticia negativa. Mariann Fischer adelantaba cuales serán las propuestas principales del "chequeo médico" de la Política Agraria Común (PAC).
El chequeo, cuya propuesta oficial la hará la Comisión en seis meses y se aprobará a finales de 2008 para entrar en vigor en 2009, se basa en tres ejes que se pretenden analizar: cómo simplificar el régimen de ayudas, cuáles son las medidas de mercado más adecuadas ante un mercado globalizado y cómo hacer frente a nuevos desafíos como el cambio climático o los biocombustibles.
Destacan dos medidas: desacoplamiento total de las ayudas y aumento progresivo de la modulación hasta alcanzar el 13%.

Pocos días después (26/11/2007) 2000 agricultores se manifestaban en la sede del Consejo de Ministros en Bruselas contra el "chequeo médico" y "por una agricultura más justa".


(+) 21/11/2007 - agroprofesional.com
Se realiza la presentación oficial de la campaña para la promoción del consumo de las carnes de calidad de ovino y vacuno denominada "Carnes únicas de Tierras únicas" (www.carnesunicas.eu). Estará gestionada por Innovacarne, tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros aportados por el MAPA y la UE.




(+) 23/11/2007 - agroprofesional.com
El MAPA presenta a las OPAS un preacuerdo para el sector ovino-caprino que satisface parcialmente sus peticiones, por lo que éstas estudian desconvocar la manifestación prevista para el 29 de Noviembre. Según recogía la noticia de AGROCOPE:

El documento, según ha podido saber AGROCOPE, otorga una prima de entre 15 y 19 euros para las explotaciones en régimen extensivo con ganado autóctono y con un máximo de 7.000 euros por explotación.

En cuanto a las ayudas de minimis, el MAPA se compromete a sufragar el coste de los avales de los préstamos y el interés de los mismos, en la misma proporción que lo hagan las comunidades autónomas, para porcino, ovino y caprino, vacuno de cebo y cunícola, teniendo en cuenta el límite máximo permitido por la normativa comunitaria.

Además, el Gobierno apoya la disminución de los módulos de los sectores ovino y caprino de carne (del 0,42 al 0,26), vacuno de leche (del 0,42 al 0,37), porcino de cría (del 0,32 al 0,26) y la cunicultura (del 0,26 al 0,13).

El preacuerdo que están estudiando las OPAS, incluye un Plan de trazabilidad financiado al cien por cien por el MAPA, campañas comerciales para fomentar el consumo de la carne de cordero y actuaciones de promoción del etiquetado de los animales, para impedir que se pueda vender cordero extranjero como nacional.

(+) 27/11/2007 - agroprofesional.com
Se produce un acuerdo unánime en Europa respecto a la suspensión de los aranceles a la importación de cereales. A adoptar en diciembre tendrá vigencia hasta el próximo 31 de Julio de 2008. Tan sólo hace falta que las cosechas acompañen y que no se siga disparando la demanda.


(+) 28/11/2007 - agroprofesional.com
ASAJA, COAG y UPA decidieron desconvocar la movilización del 29 de noviembre en Madrid por la crisis ganadera. Aunque creen “insuficiente” la propuesta del MAPA “apostaron por la negociación” y dieron un nuevo plazo hasta el 18 de diciembre. Tal y como recogía la noticia:

Las tres grandes organizaciones a nivel nacional han decidido “apostar por la negociación” tomando como punto de partida el acuerdo que alcanzaron el pasado viernes con el Ministerio de Agricultura para solventar la crisis en el ovino-caprino, que puede suponer unos fondos de 300 millones para el sector en los próximos cinco años.

Esta propuesta del ministerio es “insuficiente”, según han comentado a AGROCOPE fuentes de COAG, aunque la consideran un buen inicio, y piden que las medidas se amplíen al resto de sectores ganaderos "para evitar que se excluya al 50 por ciento de las explotaciones".

Por ello, y de momento, desconvocan la manifestación como les pedía el MAPA a la espera de “conseguir avances sustanciales en las próximas semanas”, han indicado las fuentes. De no obtener respuesta se movilizarán el 18 de diciembre.


(+) 29/11/2007 - agroprofesional.com
Se anuncia el reparto de 173 millones de euros por la prima base al ovino-caprino 2007. Las cantidades se repartirán de forma íntegra al no superarse el presupuesto máximo asignado a España (183,5 millones de euros).

Los productores cobrarán la prima íntegra de 10 euros por oveja y 8,4 por cabra y oveja lechera al no sobrepasar las solicitudes los 183,5 millones asignados para España. Tampoco hay reducción para la prima de 3,5 euros por zona desfavorecida.

(+) 03/12/2007 - agroprofesional.com
Esta es una iniciativa que pretende hacer llegar a los ganaderos que lo deseen las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías:

El FEGA publicará en su web la asignación de derechos de Pago Único

De esta forma los agricultores podrán consultar de manera directa en la base de datos la aprobación de las cesiones así como los movimientos posteriores a la asignación de derechos de Pago Único.

(-) 10/12/2007 - agroprofesional.com
Se vuelven a intensificar las negociaciones con el MAPA ante la crisis ganadera. Se intenta ultimar el preacuerdo rubricado por las OPAS nacionales. La unidad de acción parece romperse, cuando la COAG se queda sóla en sus pretensiones de mantener una movilización para el día 18 de diciembre al considerar que las negociaciones posteriores al preacuerdo con el MAPA no conllevaron ningún progreso adicional:

En el caso del Plan de Acción Integral del sector ovino-COAG aboga porque se concreten medidas específicas a lo largo de los cinco años y que se extiendan al conjunto de las explotaciones todas las líneas de apoyo, "porque de lo contrario quedarían excluidos en torno al 50 por ciento de los ganaderos de este sector".

Asimismo, las medidas fiscales, como la reducción de módulos de cotización del IRPF, "deben ser firmes y no quedar a expensas de la voluntad del ministerio de Economía". Además, en su opinión, deben ampliarse las medidas de reducción de módulos al vacuno de carne y ovino-caprino de leche, entre otros.

Respecto a los préstamos, COAG considera que deben concretarse a un tipo de interés cero, y respecto a la exención a la Seguridad Social la reclama para todos los ganaderos, así como la devolución de las cuotas a la Seguridad Social de 2007.

(=) 17/12/2007 - agroprofesional.com

Finalizadas las elecciones a Cámaras Agrarias en Castilla y León, ASAJA resulta la opción más respaldada. Para mayor información acerca de los resultados, la precampaña y las valoraciones a posteriori se puede consultar el blog "El agricultor en peligro de extinción".


(+) 17/12/2007 - agrodigital.com
En el contecto de la notificación oficial del reparto de los derechos de ovino-caprino, se anuncia igualmente que para febrero del próximo año, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación tiene previsto realizar una nueva convocatoria de reparto de aproximadamente 220.000 derechos a prima de ovino y caprino de la reserva nacional, también con efectos para 2008.


(-) 18/12/2007 - agroprofesional.com
La COAG se queda sin el apoyo de Asaja y UPA y lleva a cabo su acción reivindicativa tal y como había anunciado. COAG ha convocado otra manifestación para el próximo 24 de enero en Madrid, para defender los intereses de los ganaderos y "hasta que se abra la mesa de negociación".
Curiosamente, una vez acabadas las elecciones parece que sólo sigue reivindicando la COAG. En el siguiente enlace tendrás acceso a un pequeño video de la manifestación del 18 de Diciembre en Madrid.
Para algunas OPAs parece ser que ya está resuelto el tema de la crisis.
Para ellas tengo una pregunta, ¿cómo hacer frente a la cuota de un préstamo si durante el año no sólo no se ha ganado dinero, sino que incluso se ha incurrido en pérdidas?


(+) 17/12/2007 - agrodigital.com
Finalmente se aplaza la identificación electrónica para ovejas y cabras hasta 2010. Por una vez España había hecho sus deberes, y no así muchos de los restantes países de la Comunidad Europea. España sale así perjudicada.

Después de más de un mes de silencio, aquí estoy....

Paradójicamente cuando se producían el mayor número de noticias, todas ellas relacionadas con la evolución de la crisis ganadera y los movimientos dados tanto por las OPAs como por el Gobierno este blog caía en un profundo silencio.

No debiera desprenderse de ese silencio una satisfacción y tranquilidad por mi parte ante los últimos acontecimientos relacionados con la crisis ganadera, y en especial con la del sector ovino. Es cierto que el Gobierno ya ha dado algunos pasos, pero aún así coincido con la opinión de la COAG en que habría que concretar puntos adicionales presentes en la tabla reivindicativa y que aún no
han tenido el visto bueno del Gobierno.

El silencio por mi parte se ha debido, más bien, a mi carga de trabajo, ya no sólo por la proximidad del cierre del ejercicio y la gran presión que tenemos para cerrar todos los temas abiertos en la empresa para la que trabajo y poder facturar a nuestros clientes antes de finales de año para poder cumplir objetivos, sino también por mi voluntad en aprovechar todas las oportunidades que me salían para acometer intervenciones "fuera de horas" en clientes (la verdad sea dicha, bastante bien remuneradas). Así he estado trabajando bastantes noches y fines de semana tanto en Madrid, como en Sevilla y Barcelona.

Y todo por esta crisis ganadera. Porque mi hermano tiene que hacer frente a finales de este mes a la primera cuota del crédito asociado a la primera incorporación y plan de mejora que le era aprobado. Pero lamentablemente no tiene con qué pagarlo porque esta crisis se ha encargado no sólo de que no gane lo suficiente, sino de que incluso haya perdido dinero.

¿Alguién me podría decir qué hubiese pasado si yo no estuviese para echarle una mano y hacer frente al pago de esa cuota del crédito? El caso de mi hermano, con distintas matizaciones, no debe ser algo raro. Mucha gente que se esté dedicando a la ganadería lo debe estar pasando realmente mal.

La liquidez es un problema que necesita una solución inminente. El abono de las ayudas de la PAC no es suficiente para paliar la crisis. Además ésta se presenta como un ingreso ordinario con el que ya contaba el ganadero. Ante una crisis excepcional se siguen necesitando ayudas excepcionales, pero de forma inmediata y no a medio plazo.

A esto hay que añadir la lentitud en la tramitación de los expedientes que está demostrando la Junta de Castilla y León. Ya hemos entregado toda la documentación y nos enteramos de que determinada documentación tiene que volver a ser enviada por deficiencias. Y ello porque nosotros nos interesamos de forma periódica. Ni siquiera tuvieron la deferencia de comunicarnos dicha anomalía. Lamentable la eficiencia del Servicio Territorial de Salamanca de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Y mientras tanto, no podemos cobrar la subvención aprobada. Lo peor es que a estos señores no se les puede decir nada, porque a la mínima saltan con respuestas como: "estamos muy liados con todos los expedientes, de modo que no nos queda mucho tiempo para revisar el vuestro, el cual lo hemos mirado "por encima" para haceros un favor".

Es lo que tiene el trabajar para el Estado como funcionario: gozar de privilegios laborales o poder eludir sus responsabilidades sin miedo a medidas disciplinarias. Porque, ¿es normal que los dos despachos para la compulsa de documentación se encuentren vacíos al mismo tiempo porque ambos funcionarios están tomando café?. Y eso que decían que se turnaban... Vergonzoso.

Toca ahora ponerse al día, y echarle un vistazo a todas aquellas páginas que solía consultar a diario y a las que enlazo desde este mi blog. Como me va a llevar bastante tiempo me va a venir muy bien aprovechar mi nuevo móvil de empresa y la conexión wireless de mi piso para consultar tranquilamente tumbado en el sofá todas las novedades de estas páginas cuando me canse de estar sentado frente al ordenador.



(*) Comenzaré por "El agricultor en peligro de extinción", para seguir con Agroprofesional.com, GEROA.org, ....

martes, 13 de noviembre de 2007



Excelente noticia la que recoge agroprofesional.com:
Las OPAS le piden al MAPA que intervenga el mercado ante la abusiva especulación de la distribución

Excelente noticia, además, por partida doble. En primer lugar porque las OPAs parecen ir unidas, y en segundo lugar porque el hacer frente a las prácticas abusivas de la distribución es de gran importancia. Si hasta el momento se había evitado abordarlo, ahora es una máxima, ya que tiene un efecto de amplificación de la ya difícil crisis ganadera.

Ya se apuntaba en una entrada previa de este blog, que debe imponerse algún tipo de control sobre los márgenes que se vienen aplicando en determinados puntos de la cadena alimentaria. Todo el mundo lo sabe, pero se sigue "dejando hacer".

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Informe: del incremento del precio de los alimentos y de los errores de la PAC.






El informe elaborado por la COAG y publicado en su página web deja muy clara la actual coyuntura de diferencia desmesurada entre los precios en destino y en origen de muchos productos, al tiempo que los incrementos en los costes no pueden ser repercutidos.

Gran parte de la situación se debe a las últimas reformas de la PAC, y otra gran parte a los márgenes abusivos que se practican en algún eslabón de la cadena de precios.

El artículo completo en este enlace.

Una tabla representativa de la diferencia de precios elaborada por el mismo MAPA se muestra a continuación:



¿Qué más datos necesitan nuestros políticos y dirigentes para ponerse a actuar? ¿Aquí qué papel juega la Comisión Nacional de la Competencia? -porque los errores de la PAC no explican por sí solos los abultados márgenes comerciales.

También arremete contra la PAC y los políticos que están detrás de ella la organización agraria ASAJA (más concretamente su sede en Barcelona). Véase el artículo en este enlace.

martes, 6 de noviembre de 2007

Humor "made in" ASAJA










Esta viñeta aparece en el número de noviembre de la publicación "Campo Regional" de la OPA ASAJA Castilla y León. El panorama actual no invita a la risa, pero esta OPA se ha atrevido a ponerle una pincelada de humor...




El encarecimiento de los piensos es de sobra conocido. Como ejemplo real, dos muestreos del mismo tipo de pienso de ovejas extraidos de la contabilidad que yo mismo llevo:



Aunque el incremento por kilo parece mínimo (tan sólo 7 céntimos de EUR), el porcentaje de incremento es de un 32%. ¿Comparamos este porcentaje con la variación de los precios de la leche de oveja y del cordero?

Los datos son de sobra conocidos, y a pesar de múltiples declaraciones del Gobierno, yo no he visto que se haya concretado medida alguna.

Las OPAS se manifestarán unidas en Madrid el próximo 29 de noviembre



Las OPAS se manifestarán unidas en Madrid el próximo 29 de noviembre

La grave crisis que está atravesando el sector ganadero ha llamado a la responsabilidad de las tres principales organizaciones agrarias del país, que han dedicido unirse para exigir al Gobierno medidas urgentes que eviten el abandono masivo.

Madrid. 06/11/2007
Rose Mary Acedo

ASAJA, COAG y UPA ya habían llamado a la movilización de sus asociados, pero lo habían hecho por separado, la novedad estriba ahora, en que la delicada situación ha hecho que los representantes sindicales hayan realizado un esfuerzo de coordinación para luchar juntos ante las administraciones y dar a conocer a la sociedad el problema que arrastran.

Lo harán con una macromanifestación en Madrid a falta de iniciativas de peso por parte del Gobierno y de las administraciones autonómicas para hacer frente a la grave crisis que padecen los sectores ganaderos.

La convocatoria, el próximo 29 de noviembre, cita en la que reclamarán al Gobierno "medidas de calado que eviten el abandono masivo de ganaderos".

Denuncian que el desmesurado aumento de los costes de producción, con subidas de hasta un 40 por ciento en los piensos dedicados a la alimentación animal, y los bajos precios recibidos por los productores, ha puesto a miles de pequeñas y medianas explotaciones al borde del colapso económico ya que llevan meses vendiendo por debajo de costes. La situación se agrava aún más si tenemos en cuenta que los ganaderos no tienen la posibilidad de trasladar el incremento de los costes de producción al precio que reciben por sus productos.

Ante esta situación, ASAJA, COAG y UPA pedirán al Gobierno;
ayudas económicas; acceso para los ganaderos a derechos de pago acoplados y desacoplados de la reserva nacional; un plan de reestructuración que facilite el abandono en condiciones dignas de aquellos ganaderos de edad avanzada y sin relevo generacional que así lo decidieran; suprimir las tasas de retirada de los MER de los mataderos; devolución de las primas pagadas por los ganaderos por la retirada de cadáveres de las explotaciones; instaurar un sistema distinto al del seguro para la gestión de los cadáveres en las explotaciones; campañas de promoción para reactivar el consumo; y la identificación en el etiquetado del origen del animal para impedir que se pueda vender cordero extranjero como nacional.

viernes, 26 de octubre de 2007

Silvia Clemente pide al MAPA que el Plan del ovino también promocione el consumo de queso


La noticia aparecía en agroprofesional.com. Para leer el artículo completo acudir al siguiente enlace.

Madrid. 26/10/2007
Silvia González Cerredelo


De "satisfactoria" es como Silvia Clemente calificó la reunión que mantuvo ayer en la sede del MAPA en Madrid con la ministra Elena Espinosa y el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, a los que les trasladó todas las reivindicaciones de su comunidad.

Ante la grave crisis ganadera Clemente planteó la posibilidad de una "reducción en los módulos en los que tributan los titulares de explotaciones" de ganado, concretamente de ovino y de caprino.

Como novedad, en la aplicación del Plan de promoción del ovino, Clemente solicitó a la ministra que no se dirija sólo a la carne, sino también al fomento "del consumo de queso", ya que recordó que Castilla y León produce "el 70 por ciento de la leche de oveja que se consume en España" para la fabricación de queso.

jueves, 25 de octubre de 2007

El sector ganadero se ha manifestado hoy para pedir soluciones eficaces a la crisis del sector



Hoy ha tenido lugar la movilización en Valladolid para reivindicar una solución definitiva a la grave crisis por la que está atravesando el sector ganadero. Mi hermano al final no ha podido acudir porque está el sólo al frente de una explotación ganadera de casi 300 ovejas de aptitud de leche. El sólo tiene que estar al tanto de los partos frecuentes de esta época, atender el ganado, y sacarlo a pastar (porque tal y como están los piensos cualquier ahorro siempre será bienvenido).

Así que sirva este blog como protesta y reivindicación, tanto en su nombre como en el del resto de ganaderos de este país.

De esta movilización se hacían eco varios medios. Como muestra la noticia recogida por dos de ellos:

* Norte de Castilla
* agroprofesional.com

El MAPA presenta a las comunidades autónomas un borrador del Plan de acción para los sectores ovino y caprino



Esta noticia aparecía recogida en la web agrodigital.com.

El MAPA presenta a las comunidades autónomas un borrador del Plan de acción para los sectores ovino y caprino

En la reunión mantenida se han intercambiado ideas sobre las distintas acciones que pueden realizar las Administraciones del Estado y autonómicas, con el fin de diseñar un Plan de actuaciones nacional y coordinado, para este sector ganadero

24 de octubre de 2007. El Director General de Ganadería, Carlos Escribano, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha mantenido una reunión con sus homólogos, de todas las Consejerías de las Comunidades Autónomas en la que se ha analizado la situación de los sectores ganaderos y en especial del ovino y caprino.

El Director General ha expuesto las líneas principales de un primer Plan de acción para los sectores ovino y caprino.

Con el Plan, se dará cumplimiento a las iniciativas aprobadas en el mes de mayo de 2007 en el Congreso de los Diputados y en el Senado, por las que se instaba a la adopción de acciones a favor de estos sectores.

El Plan es un esquema con actuaciones de distinta naturaleza como por ejemplo: la distribución gratuita de la reserva nacional de derechos de prima acoplados (ejecución en diciembre de 2007) de los que se repartirán más de 500.000, la solicitud de derechos de reserva nacional de pago único desacoplados (ejecución primavera 2008), el fomento de los modelos de ganadería sostenible, y la publicación de una Real Decreto antes del término de 2007.

Otros aspectos son el fomento de producciones ganaderas de calidad diferenciada, que quedará recogido en un Real Decreto que se publicara antes de final de año, y el apoyo a asociaciones de ganaderos de los sectores ovino y caprino que apuesten por una producción en común, a partir de fondos de Presupuestos Generales del Estado del 2008 y años sucesivos.

Finalmente se ha pedido al resto de los asistentes que inicien una inmediata reflexión, con el fin de recabar su opinión sobre el Plan de acción.

Dicho Plan, nacional y coordinado, deberá contener medidas para su rápida implementación, así como una estrategia a medio y largo plazo que permita, que el sector se reestructure hacia una mayor competitividad.

Las OPAS convocan por separado manifestaciones en Madrid por la crisis ganadera



El titular, madrugador, aparecido hoy en agroprofesional.com lo dice todo:

"Las OPAS convocan por separado manifestaciones en Madrid por la crisis ganadera"

La noticia completa está en este enlace. Se recoge, a continuación, un extracto de la misma.

Aunque la delicada situación merecía por parte de los representantes sindicales un esfuerzo de coordinación, hasta el momento no han querido o no han podido ponerse de acuerdo para pelear juntos ante las administraciones y dar a conocer a la sociedad el problema que arrastran. Han preferido convocar por separado. La lógica –si es que queda- impone que se unan en lugar de rentabilizar políticamente este asunto.

Así, COAG –que de momento sólo llama a los ganaderos de ovino y caprino- ha puesto la fecha del 14 de noviembre; UPA, que adelanta que intentará el consenso con las demás, en un día por definir para la segunda quincena de ese mes; mientras que ASAJA ya anunció hace varias semanas que sus movilizaciones locales de octubre culminarían con otra en Madrid en un día de noviembre aún por determinar también.

Se nota que la maquinaria electoral ya está en marcha, y que están buscando apuntarse los logros de forma individual. En Castilla y León ya están expuestos desde ayer los censos de los electores a Cámaras Agrarias.

Yo entiendo que pueda haber puntos discordantes en sus reivindicaciones, pero sí que hay muchos puntos (los fundamentales incluso) coincidentes. Espero que de seguir en esta línea al menos los logros individuales sean más significativos que aquel que se apuntaba la UPA, referente al certificado veterinario, que era sustituido sin previo aviso y sin la adecuada información por otro requisito burocrático similar. Vaya éxito, sí señores de la UPA.... así nos va.

Yo no es que sea muy ducho en el tema del sindicalismo agrario y las OPAs, pero por lo que estoy viendo con movilizaciones individualistas y de escaso poder de convocatoria, y con reuniones en mesas de negociación donde las OPAs van "por libre", ¿qué calado pueden tener las reivindicaciones que están pretendiendo plantear?

Mis compañeros de trabajo se quedan "flipados" cuando me preguntan en la oficina de qué va el blog que estoy manteniendo, y por qué las palabras más repetidas son "crisis ganadera" o "crisis de ovino". La opinión pública (o el ciudadano de a pie) no tiene ni idea de lo que está pasando al sector ganadero, os lo aseguro, aún después de las movilizaciones ya realizadas. Sin embargo, cuando otros sectores se movilizan todo el mundo tiene conocimiento de ello.
¿Cuál es la diferencia?

Saquen conclusiones....

miércoles, 24 de octubre de 2007

GANADEROS DEL SECTOR OVINO-CAPRINO DE COAG SE MOVILIZARÁN EL PRÓXIMO 14 DE NOVIEMBRE EN MADRID






Esta noticia aparece hoy en la web de la COAG. El texto completo en este enlace.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, se manifestará el 14 de noviembre en Madrid para reivindicar medidas que eviten el abandono masivo de los ganaderos de ovino-caprino. Las medidas planteadas hasta el momento, durante las múltiples reuniones que se han mantenido con las distintas Administraciones, son insuficientes para dotar de rentabilidad a las explotaciones de ovino.

Esto es una reivindicación que tiene como objetivo el buscar una solución definitiva a un problema que a día de hoy no tiene vistos de una solución a corto plazo. Además no se aprovecha para realizar acusaciones políticas como hacen "otros" de que si el desacoplamiento parcial o no ha sido perjudicial.

Lo importante es resolver el problema, y el enfoque de mesas de negociación no está dando resultados, máxime si se le toma la palabra al MAPA y se tiene en cuenta que la problemática se viene ya tratando desde hace mucho tiempo. ¿Aún así hay que esperar al 1 de Enero? Si al menos se aclarase qué pasará exactamente esa fecha con el Plan del Ovino. Pero si se va a alargar más en el tiempo el sentarse a una mesa, esto es todo un engaño.

Así que tengamos presentes las palabras de la COAG:

“Tras varios meses vendiendo por debajo de costes a los ganaderos no nos sirven las declaraciones de intenciones, queremos soluciones de calado, rápidas y efectivas que eviten el abandono. Hemos planteado decenas de propuestas y el Ministerio no ha dado ningún tipo de respuesta, aunque es consciente del problema. Ante esta actitud, la opción que nos queda es la movilización”, ha argumentado Macario Quílez, responsable de Producciones Ganaderas de COAG.

Es imprescindible reactivar un sector donde más del 43% de los ganaderos de ovino tienen más de 58 años. Además, el relevo generacional está hipotecado ya que los ganaderos más jóvenes no pueden hacer frente a sus inversiones para modernizar sus explotaciones porque llevan meses vendiendo por debajo de costes. En el último año, el coste por animal se ha incrementado en 15 euros, de los 52 euros en 2006 a los 67 euros actuales, muy por debajo del precio actual de venta apuntado anteriormente, ( 55 euros animal).

COAG exige al MAPA un Plan Estratégico para paliar las pérdidas económicas en el sector ovino



COAG exige al MAPA un Plan Estratégico para paliar las pérdidas económicas en el sector ovino

En 2002 el ganadero recibía 77 euros por un cordero, mientras que ahora recibe 55 euros, lo que supone un 40% menos. Además, en el último año el coste por animal se ha incrementado de los 52 euros de 2006 a los 67 actuales.

Madrid. 24/10/2007
Maider Mayayo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido al director general de Ganadería, Carlos Escribano, ayudas coyunturales y estructurales para reactivar a un sector que viene acumulando pérdidas por el aumento de los costes de producción, debido a la subida de los piensos, y además se encuentra envejecido.

La organización sostiene que el sector arrastra una pérdida de renta desde el año 2002 de más de un 32 por ciento, ya que, mientras en 2002 el ganadero recibía 77 euros por un cordero, en estos momentos recibe 55 euros de media, un 40 por ciento menos. A eso le suma que los costes de producción se han disparado en el último año de 52 a 67 euros.

Entre las medidas a corto plazo COAG quiere que se active la ayuda de minimis -que concede cada estado miembro sin tener que dar un preaviso a la UE- que además espera que se incremente de 3.000 a 6.000 euros. También pide ventajas de tipo fiscal o la subida del IVA compensatorio del 7,5 por ciento actual al 9 por ciento, entre otras, y se felicita por la apertura en diciembre de 500.000 derechos de pago único de la Reserva Nacional.

Por otro lado, dentro de las medidas de carácter estructural solicita ayudas a través de programas de desarrollo rural que permitan "competir en igualdad de condiciones con otros estados miembro".

Por último la organización agraria defiende además la “identificación en el etiquetado del origen del animal” para impedir que se pueda vender cordero extranjero como nacional.

lunes, 22 de octubre de 2007

El sector ganadero se vuelve a movilizar el jueves en Valladolid para pedir un apoyo "decidido"



Esta noticia llegaba a mis oídos en primer lugar a través de mi hermano, quién ha sido invitado a asistir a esta movilización por parte de la cooperativa de la cual es socio (COGALAD), luego localizaba la misma noticia en agroprofesional.com. Las buenas intenciones del Gobierno no tienen valía alguna si no se materializan y a día de hoy no se ha visto nada, y mucho menos no se puede esperar a ver qué pasará el 1 de Enero del año próximo. Así que nuevamente nos tendrán que oir, y espero que también nos escuchen. Porque, definitivamente, oir y escuchar no es lo mismo...

El sector ganadero se vuelve a movilizar el jueves en Valladolid para pedir un apoyo "decidido"

Ganaderos y cooperativistas se concentrarán a las puertas de la consejería de Agricultura y Ganadería y recorrerán la ciudad hasta llegar a la delegación del Gobierno. Las administraciones recibirán una propuesta de actuaciones “necesarias”.

Valladolid. 22/10/2007
Laura Ríos

La crisis “insostenible” que atraviesa el sector ganadero en la comunidad de Castilla y León llevará de nuevo a los afectados a la calle para exigir a las administraciones central y regional su apoyo “decidido”.

En concreto, la nueva movilización arrancará a las doce del mediodía frente a la consejería de Agricultura y Ganadería en Valladolid y concluirá en la sede de la delegación del Gobierno en Castilla y León. Ambas administraciones recibirán una propuesta de actuaciones que consideran son “necesarias” para sacar adelante al sector.

Las reivindicaciones básicas incluyen el control del precio de las materias primas necesarias para la alimentación animal y la posibilidad de que el precio de los productos ganaderos se incremente en línea con los factores de producción, “para lo que se precisa evitar que la industria y la distribución lleven a cabo la política que les interesa", mediante la aplicación de unos importantes "márgenes comerciales, mediante la bajada de los productos en origen y el aumento de los productos elaborados en destino”.

Además, entre las medidas, el sector apuesta por el desacoplamiento total de las primas que llegan desde Bruselas, así como la puesta en marcha, por parte de las administraciones públicas implicadas, de ayudas directas para compensar las tremendas pérdidas que llevan meses soportando los ganaderos.

Los ganaderos de ovino-caprino argumentan que el precio de sus productos, en origen, tanto leche como carne, han experimentado una bajada cada uno en torno del 20 por ciento. La alimentación animal ha subido alrededor del 35 por ciento, “por lo que cabe indicar, de forma estimativa, que la combinación de ambos factores ha supuesto a los ganaderos una minoración de ingresos que ronda el 40 por ciento.”

El MAPA declara qué comarcas de Ávila y Salamanca están restringidas por la “lengua azul”



El MAPA declara qué comarcas de Ávila y Salamanca están restringidas por la “lengua azul”

El Ministerio publicó el pasado sábado la orden en la que se establecen los criterios básicos y las medidas específicas de protección contra la “lengua azul”. En total 10 comarcas de Castilla y León se verán afectadas por esta Orden.

Valladolid. 22/10/2007
Laura Ríos

En concreto, se han incluido como zona restringida siete comarcas en la provincia de Ávila y tres en la de Salamanca. En la provincia abulense la orden ministerial precisa que se trata de Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, Candeleda, Cebreros, Las Navas del Marqué, Navaluenga y Sotillo de la Adrada. Por su parte, en la provincia de Salamanca se han incluido las poblaciones de Béjar, Ciudad Rodrigo y Sequeros.

La Orden, que publicó este sábado el Ministerio de Agricultura, establece una serie de requisitos añadidos a los habituales de control de la cabaña ganadera a fin de evitar la propagación de esta enfermedad.

Así, se contemplan los movimientos desde la zona restringida, así como los criterios de vacunación de especies sensibles en estas zonas. Finalmente, se indican los requisitos mínimos para los movimientos de especies sensibles a la lengua azul, desde explotaciones situadas en la zona restringida hacia explotaciones situadas en zona libre de la misma o distinta comunidad autónoma.

La “lengua azul” o fiebre catarral ovina es un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) que infecta de forma natural a rumiantes domésticos y salvajes, camélidos y algunos otros herbívoros como es el caso de los elefantes. El virus es transmitido por varias especies de culicoides (por la picadura del mosquito). Esta enfermedad afecta casi exclusivamente a las ovejas. No se trasmite a otras especies distintas a los rumiantes ni afecta al ser humano.

Manifestación de UPA y ASAJA en Salamanca

elagricultorenpeligro.com

Como muy bien nos informa Gabriel en su blog hoy está convocada una manifestación conjunta (UPA y ASAJA) en Salamanca. Más información y comentarios a la misma en este enlace.

También se hace eco de esta noticia agroprofesional.com. Puedes leerla en este enlace.

ACTUALIZACIÓN DEL DIA 23-OCTUBRE-2007:

Nuevamente es el agricultorenpeligro.com quién nos comenta cómo se desarrollaba esta movilización. Texto completo en este enlace. Los comentarios, realmente merecen la pena (como ha venido siendo costumbre).

También se hacía eco de la noticia la página nacional de ASAJA (disponible en este enlace).

viernes, 19 de octubre de 2007

El sector ovino pierde más de 9 millones de euros en ayudas comunitarias



Otra noticia aparecida en agroprofesional.com. Salta a la vista la intención de este comunicado, aparentemente válido ahora, pero no olvidemos (tal y como dice nuestro gran blogger agrario Wininu) que las palabras escritas no se las lleva el viento.

El sector ovino pierde más de 9 millones de euros en ayudas comunitarias

Según ASAJA esta es una consecuencia de la aplicación del desacoplamiento parcial adoptado por el MAPA que ya en 2006 "hizo perder al sector cerca de ocho millones de euros". Por ello, insta al MAPA a que apruebe el desacoplamiento total.

Madrid. 19/10/2007
Maider Mayayo

Este año se van a perder más de un millón de euros más que el año pasado en concepto de ayudas comunitarias en el sector ovino, según ha denunciado la organización agraria ASAJA. Si en 2006 fueron cerca de ocho millones de euros los que dejaron de llegar a los productores de ovino, este año han sido de 9,3 millones de euros, afirma. En total, más de medio millón de animales dejarán de percibir la prima base y poco más de un millón la prima adicional.

ASAJA considera estas pérdidas como “alarmantes” debido a que es “injustificable” esta reducción de ingresos por el desacoplamiento de las ayudas, más aún, cuando es de todos conocido “la grave crisis” por la que atraviesa el sector ovino en España.

Esta crisis viene marcada según la OPA, por varias razones estructurales como son la baja rentabilidad de la actividad productiva, los graves problemas sanitarios de la cabaña ganadera por los focos aparecidos de lengua azul y el incremento desmesurado de los costes en la alimentación del ganado.

Así, ASAJA califica como un “despropósito” las pérdidas económicas que cada año sufre el sector por “las ayudas procedentes de Bruselas”, y consideran que esta situación se debe a una “decisión caprichosa” del MAPA que decidió implantar el desacoplamiento parcial de las ayudas.

El 1 de enero se pone en marcha el Plan del Ovino para paliar la crisis






Esta noticia aparecía simultáneamente en varios medios:
* la página oficial de la COAG: EL PLAN OVINO COMENZARÁ EL 1 ENERO DE 2008 CON LA PRETENSIÓN DE SACAR AL SECTOR DE LA CRISIS.
* en agroprofesional.com: El 1 de enero se pone en marcha el Plan del Ovino para paliar la crisis

Nueva noticia esperanzadora para el sector del ovino, pero que nuevamente esta pecando de falta de celeridad y de poca transparencia acerca de las medidas que se irán a adoptar y a quién iran destinadas. En la entrada anterior de este blog no quedaba excesivamente claro el ámbito de alcance de las mismas: si sólo abarcaría a la comunidad andaluza afectada por la enfermedad de la lengua azul o a toda España en su conjunto. Al final parece ser que se refería eminentemente a Andalucía.

Continuamos inmersos en una fase de estudio y análisis que se sigue prolongando en demasía si se toma en consideración el hecho de que ya se reconoce que se trata de un problema de hace mucho tiempo (y no sólo desde que comenzaron las subidas que afectaban al coste de alimentación del ganado) y que ya se lleva analizando la situación penosa por la que atraviesa el ovino desde la primavera pasada!!!! (según el Ministerio).

Resaltaré, pues, algunos de los puntos más importantes referenciados en las dos páginas que se han hecho eco de la noticia.

En primer lugar la disparidad en la percepción de la situación actual del sector. Según Carlos Escribano (Director General de Ganadería del Ministerio) se percibe una cierta recuperación del sector ovino, sobre todo en los precios que han comenzado a elevarse y que podrían sobrepasar en breve los costes de producción. Visión demasiado optimista y que deja a la luz un gran desconocimiento del propio funcionamiento del sector si la comparamos con la del responsable del Sector del Ovino de la Comisión Ejecutiva de COAG, Macario Quilez, quien negó que haya repunte en el mercado de ovino ni en su consumo, sino que al no haber en este momento corderos en el mercado el precio tiende a subir, aunque está mucho mas bajo que el año anterior.

Menos mal que según indica Escribano el Plan del Ovino que prepara el Ministerio de Agricultura se pondrá en marcha el 1 de enero de 2008 con vocación de permanencia y la pretensión de introducir medidas estructurales para sacar al sector de la crisis. Bonitas palabras, a falta de ver los hechos que las acompañarán.

Parece ser que lo que sí está claro es el bajo relevo generacional, que está quedando patente con el creciente cierre de explotaciones y el elevado grado de envejecimiento de los ganaderos, ya que el 43% tiene por encima de 55 años, un problema grave que no se puede resolver con ayudas, sino con un plan "serio y profundo". Es importante garantizar un nivel de renta adecuado que permita al menos garantizar un futuro digno.

Igualmente importante es tener presente que las ayudas directas, por sí solas, tampoco se presentan como la solución.

También se comentaba que el papel del ovino y su cultura del pastoreo se está perdiendo y puede crear problemas medioambientales "tremendos" en España.
Siempre se habla de elevar la rentabilidad de las explotaciones, pero hasta cierto límite, porque si ello pasara por una ganadería intensiva poco beneficio medioambiental se podrá garantizar.

Se demanda una reforma de tipo estructural que apoye "de verdad" a la gente más joven, de 30 a 40 años, que es la que se está marchando del sector, la que tiene las explotaciones más competitivas e invierte mucho y está en peor situación que los tradicionales, que gastan pocos recursos.

No habría que olvidar tampoco el tema de la promoción del consumo de la carne de cordero, y ni mucho menos los abusos que realiza la gran distribución en la formación de los precios finales al consumidor.