jueves, 20 de septiembre de 2007

Mucho informe y reunión, pero pocas soluciones...

Una vez que he dejado atrás mi jornada laboral del día de hoy en el ámbito de la consultoría en seguridad informática cambio de tercio y dedicaré unas líneas a comentar la opinión que me merecen las conclusiones vertidas a la finalización de la reunión mantenida en el día de ayer en el Ministerio de Agricultura.


AMPLIA REPRESENTACIÓN

La verdad, es que yo había puesto serias esperanzas en que no se desaprovechase una oportunidad única como esta para realizar un análisis más profundo de toda la problemática que afecta al sector agrario español, máxime cuando a la misma han asistido representantes de prácticamente todos los eslabones de la cadena alimentaria (desde los productores hasta el consumidor), además de varios ministerios:

Ministerios
OPAs
Cooperativas
  • Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE)
Asociaciones de productores
  • Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC)
  • Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR)
  • Confederación Nacional de Cunicultores (CONACUN)
Distribución
  • Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED)
  • Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES)
  • Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS)
  • Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC)
Consumidores
  • Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI)
  • Federación Nacional de Amas de Casa (UNAE)
  • Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU)
  • Unión de Consumidores de España (UCE)
Sindicatos
  • Unión General de trabajadores (UGT)
  • Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO)
Industria Alimentaria
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)
  • Confederación española de organizaciones de panadería (CEOPAN)
  • MERCASA (empresa pública, dependiente de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Economía)

ESCASO SEGUIMIENTO MEDIÁTICO

Una vez finalizada esta primera "mesa de negociación" ha sido difícil tener información detallada y completa de las conclusiones extraídas de la misma. La primera y prácticamente única información aparecía en agroprofesional.com. Después le seguían agroinformacion.com y muy de soslayo ASAJA.

Eso ya da una idea de los pocos progresos realizados y los débiles compromisos adquiridos.


RECONOCIMIENTO DE LA DIFICIL SITUACIÓN DEL OVINO.

Un gesto positivo ha sido el reconocer la difícil situación del sector de ovino a estas alturas (no será porque no se haya advertido hace tiempo), al tiempo que parece que se priorizará frente a otros problemas.

El más urgente, según han señalado los responsables autonómicos de Agricultura, es salvar la situación del ovino. Para ello, el Gobierno se ha comprometido a elaborar un Plan especial y específico para este sector, que se consensuará con todas las comunidades autónomas, con medidas basadas, en la mejora de la sanidad, trazabilidad y comercialización.

El Plan contempla otras medidas como el adelanto de los pagos de la PAC a los ganaderos a primeros de noviembre e "incluso antes", ha puntualizado el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, tras el encuentro que ha presido la ministra Elena Espinosa.
Aplausos por lo de un Plan específico para el ovino, aunque esto se traduce en más tiempo de agonía, sino se queda en medidas de mínimos. Respecto a la segunda medida, me parece oportunista y simplista. Aumentar la liquidez, sin una solución definitiva no vale de nada (retardará el descalabro).

¿Qué pasa en España? ¿Por qué no se sigue el ejemplo de nuestro vecino francés que ya ha aprobado un paquete de medidas más ambicioso para intentar solventar el problema del ovino (ver este artículo de este mismo blog)?


MENSAJES TRANQUILIZADORES

Para intentar calmar los ánimos el Gobierno se atreve a decir que la situación del mercado de cereales comienza a normalizarse.

O sea, que los precios podrían quedarse hasta donde han llegado ahora (porque no se menciona que su precio pueda llegar a bajar). Permítanme que no les crea nada, porque ni siquiera tienen muy claro si se retiene o no se retiene almacenado el cotizado cereal.


LA GUERRA POR LOS INFORMES QUE INTENTAN EXPLICAR LA CAUSA DE LA ACTUAL SITUACIÓN

Parece que todos los esfuerzos se están enfocando a realizar infinidad de informes que intentan explicar la causa de la actual situación. Cada uno de ellos los aborda según le conviene. La COAG tiene el suyo. Como también lo han publicado conjuntamente la URCACYL y la CCAE. Alguno más habrá, no me cabe duda.

Más o menos éstos reseñan los siguientes factores determinantes:
  • Incremento de la demanda mundial (no sólo en España, ni siquiera sólo en la CE). Aquí entrarían en juego los paises que están experimentando mayor crecimiento económico: China e India, fundamentalmente.
  • Despreciable influencia de los biocombustibles. El porcentaje de cereal dedicado a este fin es mínimo, y por lo tanto su contribución en el incremento del precio del cereal despreciable.
  • Reducción de la oferta. Debido a factores coyunturales (malas cosechas en los principales países productores debido a la adversa climatología), así como debido a políticas equivocadas (la PAC).
  • Incremento de los costes de producción al aparecer nuevas exigencias de bienestar animal, medioambientales, etc. introducidas en la reforma de 2003 de la PAC. Igualmente se han encarecido las semillas, productos fitosanitarios, etc.
  • Imposibilidad de repercutir estos incrementos de costes en origen por parte de los productores al resto de los eslabones de la cadena.
  • Incrementos desproporcionados y desligados de los aplicados en origen. Incrementos pequeños en origen que se deberían traducir en insignificantes incrementos en destino, acaban convirtiéndose en importantes subidas en el precio final.
Las conclusiones me parecen correctas. Pero obsérvese que estos informes provienen de los eslabones más bajos. La distribución y las industrias mantienen un absoluto silencio. "El que calla otorga".

Hasta aquí muy bien, salvo que algo falla. Me explico. Está claro que es el mercado el que manda, y contra él no puede hacer frente ni siquiera el Gobierno. Pero, ¿no resulta curioso que cuando sube el petróleo (y todos sus derivados) ese coste adicional se repercute de inmediato a todos los eslabones de la cadena? Luego ya se harán informes de la situación geopolítica en Oriente Medio u otras zonas o de cualquier otra índole que permitan intentar alguna que otra solución.

Pero no. Cuando se trata del sector agrario y ganadero, esos costes no se repercuten (porque las industrias y las distribuidoras fijan los precios que le convienen). Luego el sector "agro", que es el que apechuga con dichos costes, se queja y no se le hace mucho caso. Sólo cuando se le da repercusión mediática y se genera alarma social se desencadena una carrera frenética por la elaboración de informes de muy dudoso aprovechamiento.

¿No es la fijación de precios de mutuo acuerdo para perjudicar a otro eslabón de la cadena una práctica a todas luces ilegal? ¿Por qué no acudió a esta reunión de tan gran aforo la Comisión Nacional de Competencia (CNC)? ¿O es que los abusos de la industria y de la distribución en lo que a márgenes se refiere no forman parte del problema?

Si al final va ser que el Gobierno no se atreve ni a insinuarle su parte de culpa a estos dos sectores (industria y distribución), y al final tendrán que "cargar con el muerto" únicamente los operadores de cereales y las cooperativas.

Señores, los culpables (en su máxima expresión y cómplices) son muchos más. Que cada uno asuma su parte de la culpa y actue en consecuencia.

El que el Gobierno pudiera carecer de medios para actuar no le exime de su responsabilidad de advertir a la sociedad de los culpables reales así como de su grado de culpabilidad. Pero ya se ve que aquí "nadie se moja".


LOS AGRICULTORES "QUEJICAS"

Con estas expectativas tan mermadas de contar con una solución en un plazo inmediato, me temo que no queda más salida que las movilizaciones. Lo triste es que nuevamente los agricultores y ganaderos verán aumentada su fama de "quejicas" y "subvencionados", todo porque el Gobierno no está sabiendo defender sus derechos más que justificados.

Y luego estos mismos políticos tendrán el descaro de acudir para pedirnos que le demos nuestro voto...

1 comentario:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo