martes, 25 de septiembre de 2007

Agricutores y consumidores unidos: situación y propuestas.



Tal y como se daba a conocer ayer en esta otra anotación de este blog la COAG y dos organizaciones de consumidores han trabajado conjuntamente para realizar un análisis de la situación actual de aumento de costes de producción al ganadero y de incremento de precios al consumidor. Hoy (día 25 de Septiembre) lo han dado a conocer. Igualmente, han realizado una propuesta conjunta de medidas adecuadas para hacer frente a estas dos adversidades que afectan a los dos eslabones más débiles de la cadena alimentaria.

Para mi gusto es un informe muy detallado, pero un poco denso. Si deseas leerlo de forma íntegra puedes seguir este enlace.

Se reseñan a continuación los puntos más significativos del análisis de la situación y de las medidas propuestas:


Situación

  • el encarecimiento de algunos productos básicos (leche, pollo, pan, ...) no hacen sino que contribuir a empeorar la situación de endeudamiento de las familias, al que también han venido contribuyendo los crecimientos sostenidos de los tipos de interés.
  • paralelamente los ganaderos de nuestro país también están experimentando una fuerte subida de los precios de los piensos y de otras materias primas, mientas que los precios a los que venden sus productos no paran de bajar.
  • el punto anterior condiciona que las diferencias entre lo pagado por el consumidor en destino y lo percibido por el productor en origen sean cada vez mas elevadas, sin que pueda explicarse por razones de mercado.
  • inestabilidad en la producción y aumento de la demanda de cereales.
  • ausencia de transparencia en el proceso de formación de los precios. Corresponde a la Administración garantizar esta transparencia y el correcto funcionamiento del mercado.

Propuestas

  • El Consumidor tiene derecho a la eliminación de las prácticas de abuso y al conocimiento de la formación de los precios y el funcionamiento del mercado.
  • Los agricultores tienen derecho a percibir un precio adecuado por los productos que venden, que cubra sus costes y les permita un nivel de vida digno.
  • Implantación del doble etiquetado, con la creación de un sistema de trazabilidad de precios.
  • Compensación al sector ganadero mediante créditos, ayudas y bonificaciones fiscales y de la seguridad social para impedir que ningún ganadero tenga que abandonar su explotación.
  • Mayor operatividad del Observatorio de Precios de tal forma que sea capaz de proponer al Gobierno medidas de carácter vinculante y de instar al Servicio de Defensa de la Competencia a investigar el mercado de ciertos productos agrarios y ganaderos.
  • Reforzar el control de las importaciones de los productos procedentes de otros países que garanticen el cumplimiento de unos requisitos de calidad y seguridad alimentaria adecuados, acordes a los existentes en la UE.

No hay comentarios: