domingo, 23 de septiembre de 2007

Informes elaborados por la mesa de seguimiento del mercado de cereales



El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado varios informes elaborados por la mesa de segimiento del mercado de cereales (aparecen al final de la página disponible en este enlace).

Les he estado echando un vistazo, recogiendo en esta entrada del blog algunos de los datos más relevantes:


Gráfica con la evolución de la producción y el consumo mundial de cereales

(*) Obviamente un consumo mayor que la producción puede ser sostenido al acudir a las existencias de cereal (reservas).

En lo relativo a las previsiones futuras de evolución del precio del cereal, aquí se recoge una gráfica que presenta dos de los estudios (OECD, FAPRI).



Como concluye el informe no es de esperar que los precios vuelvan a su situación inicial ya que hay grandes probabilidades de que el nivel mundial de precios del próximo decenio sea claramente superior al anterior.

Otro de los informes recoge también la evolución de los piensos para las distintas especies ganaderas. Incluiré a continuación el gráfico para uno de los piensos de ovino:



A la luz de estos datos parece claro que la crisis ganadera actual no se va a solventar actuando únicamente sobre el precio del cereal que vendrá impuesto por la producción y las demandas futuras. Los elevados precios actuales de los cereales (y por tanto de los piensos) tendrán que ser repercutidos hacia otros eslabones de la cadena. Es de una lógica aplastante.

Y mientras tanto el Gobierno sólo se preocupa por si se retiene cereal o no. Eso sólo puede alterar los precios levemente (el incremento adicional provocado por una posible especulación).

Esperemos que el Plan específico para abordar la crisis del ovino de sus frutos.

No hay comentarios: