lunes, 24 de septiembre de 2007

Vázquez: «El ovino sufre problemas más importantes que la lengua azul»



Esta noticia aparecía en el diario digital hoyAgro.com. La noticia completa puede ser leída en este enlace.

Simplemente, se transcribe un extracto del mismo, con los puntos más importantes referentes al sector del ovino:

Aludió también a la preocupación que existe en la consejería respecto a la situación que atraviesa en la actualidad el sector del ovino y dijo que «a nivel nacional el sector atraviesa dificultades estructurales que hay que intentar soliucionar».
La causa de la crisis: desequilibrio de los precios
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, dijo ayer tras la reunión de la Mesa Regional del Ovino de Extremadura que ésta trabajará para colaborar en el futuro del sector y que los ganaderos no están preocupados por la lengua azul sino por otros problemas como la subida de los precios de los cereales y la bajada de los de sus productos.

La Mesa del Ovino está integrada por representantes del PSOE y PP, de las organizaciones profesionales agrarias UPA-UCE, COAG, APAG, ASAJA, la Denominación de Origen (DO) Cordero de Extremadura 'Corderex', la Lonja Agropecuaria y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca).

Según el consejero, se trata de un órgano que debe ser «estable» ya que los problemas del sector en la región y en el país «no es coyuntural, de precios altos de los piensos o de la lengua azul, sino de más trasfondo, de futuro y del mantenimiento de unas explotaciones extensivas».

Dijo que es preciso adoptar medidas de diversos tipos como la profundización en el movimiento cooperativo y el fomento de la comercialización de los productos, entre otras, así como crear en el conjunto del país una Mesa Nacional del Ovino, lo que el Gobierno ha anunciado para la próxima semana», agregó.

Explicó que los problemas más importantes son la bajada de los precios de sus productos y del consumo, la subida de los precios de los cereales, la imposibilidad de encontrar trabajadores para sus explotaciones y las dificultades en el proceso de comercialización.

No hay comentarios: