domingo, 23 de septiembre de 2007

Escasa preocupación por la crisis ganadera por parte de los economistas agrarios....



O al menos es lo que se desprende una vez leída la siguiente entrevista que aparecía en agroprofesional.com.

Se trata del presidente de la Asociación Española de Economía Agraria: José María García Álvarez-Coque.

La verdad es que toda la entrevista (pinchar en el enlace anterior para verla al completo) está llena de contradicciones y "lindeces".

Es curioso que realice la siguiente afirmación:
"Los economistas agrarios nos sentimos más valorados por la gente del campo que por los políticos"

cuando luego hace mención a una crisis en su sector (el de los economistas agrarios):

-Hablemos un poco de su disciplina, de la Economía Agraria, ¿cuál es su situación?

Podemos decir que estamos viviendo una crisis saludable. Cuando hablamos de crisis no hablamos sólo de echar el cierre a las cosas sino que hablamos de una transformación. En este caso está habiendo un cambio generacional muy importante en nuestra disciplina. Hay una nueva generación de jóvenes que están participando a nivel internacional, en proyectos de muchos países, por lo que deberíamos sentirnos orgullosos de ellos.

Preguntado por las soluciones que pueden aportar, responde:

-¿Qué soluciones cree que puede aportar su disciplina a corto plazo?

Tenemos que poner un poco de sentido común porque hay veces que los problemas de orden económico y político en el campo son una cuestión de sentido común. Por otro lado tenemos que pensar en clave de la sociedad general y no de un determinado grupo social como los agricultores o ganaderos, a los que por supuesto hay que tener en cuenta. Pero debemos contar con los consumidores o pensar en los pobres rurales. Esta visión integradora que es la que pueden dar los economistas agrarios, por supuesto dando soluciones a los problemas mundiales a corto plazo.

Ninguna reseña a la grave crisis ganadera, donde prima más la visión global (los agricultores y ganaderos no son más que un grupo social más de entre los que abarca su disciplina). Parece más bien que están planteándose una transformación en su sector dado lo "chungo" que se va a poner el tema. Colaboraciones en el ámbito internacional... Y respecto a lo que pasa en España, ¿qué?

Y aún así la gente del campo les valora.... Pues si esa es la preocupación que les merece la actual crisis, temblad cuando estos vayan a dar conocimiento en Europa de nuestra situación:

-¿Ha sido importante vuestro papel en las reformas agrarias europeas?

Es un papel clave en cada reforma de la PAC o de sectores como las frutas y hortalizas o el vino, además ahora estamos próximos a lo que llaman el chequeo médico. Los debates a nivel de Comisión y Parlamento Europeo se apoyan en estudios que acotan los posibles impactos de estas reformas sobre el sector agrario.

La economía española es de las más importantes de la Comunidad Europea y por tanto cualquier estud¡o que se haga es vital, por ejemplo en el tema del desacoplamiento del algodón o del mercado del vino. Los estudios permiten reducir la incertidumbre y apoyar la toma de decisiones y, en definitiva, que conozcan mejor nuestra agricultura y cometan menos errores en Bruselas.



No hay comentarios: