domingo, 2 de septiembre de 2007

El sector de ovino de leche en estado de coma

El titular que más fielmente refleja y deja patente la angustiosa situación que están sufriendo los ganaderos de ovino de leche es aquel que aparecía recientemente en el diario "El digital de Castilla-La Mancha": "Los ganaderos del sector ovino, en estado de coma".

Pero aunque el titular aparece en la prensa de esta comunidad autónoma, el problema no es exclusivo de esta región. En lo que a mí me toca, es el mismo problema que venimos padeciendo también en Castila y León, y como no, en mi pueblo (Lumbrales).

Ningún ganadero acierta a comprender por qué cuando los gastos de producción han venido subiendo (muy especialmente aquellos asociados a la alimentación: piensos), el precio pagado por la leche de oveja no sólo se mantiene a niveles de hace 10 años, sino que incluso baja.

Las esperanzas en que el precio pagado por la leche de oveja subiera una vez que se iniciaba una subida en el precio de la leche de vaca se van diluyendo a cada día que pasa.

Las grandes empresas procesadoras de leche de oveja se niegan a pagar más por este producto, y la Junta de Castilla y León hace oidos sordos a las peticiones de todas las organizaciones agrarias y cooperativas ganaderas.

Hasta ahora no se tienen justificaciones a esta situación tan lamentable, aunque parece ser que se trata (según Elena Espinosa, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación) de una situación conyuntural como consecuenca de un desfase en la oferta de leche de oveja.

Mala solución tiene este problema, ya que la alternativa más lógica pasa por producir menos, lo que se traduce en clausurar explotaciones de ganado ovino.

En cualquier caso, sorprende la escasez de datos y cifras a este respecto. Resulta contradictorio que en un escenario de escasez de leche a nivel internacional (para la lecha de vaca sí que se tienen cifras), con la leche de oveja ocurra lo contrario.

Los ganaderos no asociados y aquellas cooperativas como COGALAD (en Salamanca) que hayan confiado en las empresas procesadoras o distribuidoras de leche de oveja el destino para la mayor parte de la producción láctea se enfrentan a un serio problema. Así, COGALAD parece depender en gran medida de García Baquero y Forlactaria. La negociación entre la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), de la cual COGALAD es miembro, con las empresas lácteas y con la Junta de Castilla y León todavía no ha dado resultado alguno.

Temiendo el empeoramiento de las cosas URCACYL reclama de nuevo la atención de la Junta de Castilla y León y le recuerda las posibles medidas apropiadas para hacer frente a esta situación.


" Ante la actual situación, se reiteran a la Consejería de Agricultura y Ganadería las siguientes peticiones necesarias para atajar la crisis:
  • La realización de un desacoplamiento total para el sector ovino.
  • Instrumentar jubilaciones anticipadas para los ganaderos de este sector.
  • Generar ayudas si continúa el aumento de precios de las materias primas, al igual que las existentes para el gasóleo, o la sequía.
  • Las cooperativas reunidas consideran que en las indemnizaciones concedidas a los agricultores por la plaga de topillos no se han tenido en cuenta las pérdidas en los pastos.
  • Igualmente consideran necesario crear una moratoria en los préstamos oficiales.
  • Adelanto de las ayudas de la PAC.
  • Puesta en marcha de préstamos bonificados por la Administración.

Estas peticiones son necesarias para evitar el abandono que será provocado por los problemas económicos que ocasiona la crisis del sector.

No hay comentarios: