jueves, 20 de septiembre de 2007

MAPA y CCAA consensuarán un Plan del ovino para paliar la crisis de precios que vive el sector

Estas son las primeras informaciones abordando los primeros resultados de la mesa de negociación cuya convocatoria se recogía en un artículo previo (Expectantes ante el desarrollo de la mesa de negociaciones....)

La noticia aparecía en agroprofesional.com (en este enlace).

Se recoge íntegramente en este blog. Posteriormente aportaré mis impresiones (ahora estoy muy liado con mi trabajo).

Quieren, entre otras medidas, adelantar los pagos de la PAC a los ganaderos para facilitar su liquidez. Además, Puxeu ha resaltado que la situación del mercado de cereales se está normalizando. Respecto al vino, sigue el rechazo a la propuesta.

Madrid. 19/09/2007
Rose Mary Acedo

A grandes rasgos, estas han sido las principales conclusiones que han salido esta mañana de la reunión del Consejo Consultivo -compuesto por ministerio y consejeros de Agricultura- celebrada en la sede del MAPA en Madrid.

El más urgente, según han señalado los responsables autonómicos de Agricultura, es salvar la situación del ovino. Para ello, el Gobierno se ha comprometido a elaborar un Plan especial y específico para este sector, que se consensuará con todas las comunidades autónomas, con medidas basadas, en la mejora de la sanidad, trazabilidad y comercialización.

El Plan contempla otras medidas como el adelanto de los pagos de la PAC a los ganaderos a primeros de noviembre e "incluso antes", ha puntualizado el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, tras el encuentro que ha presido la ministra Elena Espinosa.

Se trata de una medida fiscal especial que Puxeu ha calificado de "puntual" con la que el ministerio quiere agilizar al máximo los pagos "para facilitar liquidez a los productores de ovino", ha afirmado.

Ha reconocido que existen otros sectores cárnicos, como el cunícola, que están viviendo una crisis parecida al ovino en cuanto a precios, que de momento no se beneficiarán de esta medida. No obstante el secretario general ha señalado con respecto a ellos que "hemos sido extremadamente generosos" en cuanto a medidas fiscales previas.

Ligado a la crisis ganadera está el alto precio de los cereales, asunto que también ha abordado hoy el Consejo Consultivo. Los consejeros han mostrado su conformidad con la eliminación de la obligación de reservar para barbecho el 10 por ciento de la superficie cerealística propuesto por la Comisión Europea, una medida que beneficia especialmente a comunidades como Castilla y León, en la que se pueden poner en cultivo 200.000 hectáreas, ha apuntado su consejera, Silvia Clemente.

Por su parte, el número dos del MAPA, Josep Puxeu, ha resaltado que la situación del mercado de cereales ya está comenzando a funcionar de manera "regular", asegurando que se están dando los desembarques habituales en los distintos mercados y que los aranceles de entrada se sitúan en este momento en 0,06 céntimos de euro, una cifra "relativamente baja".

El Gobierno quiere, además de eliminar la retirada obligatoria de tierras, rebajar los aranceles de entrada como "mecanismo que evite situaciones de bloqueo como las vividas en agosto", ha señalado Puxeu.

La situación de los precios al alza de los cereales, según la consejera de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, " se va a romper", por lo que ha llamado a todos los que estén almacenando grano a que lo empiecen a comercializar, porque de lo contrario "pueden llevarse una desagradable sorpresa", ha advertido.

Unanimidad también en el tema del vino. Los planteamientos europeos no han sentado bien y España elevará a la Comisión su rechazo a la liberación de plantaciones y a la chaptalización, aunque, ha dicho Puxeu, sí está de acuerdo en que la vigencia actual de los derechos de plantación a 2010 pasen a 2013. A partir de ese año, "hay que analizar la necesidad del sector en ese momento".

No hay comentarios: