viernes, 21 de septiembre de 2007

Los comerciantes no creen que se esté reteniendo el cereal



Ahora los comercializadores de cereal se defienden de las acusaciones vertidas por la ministra en las que se señalaba que el cereal estaba siendo retenido. Normal, todas las miradas estaban apuntando únicamente a ellos. Es una noticia que aparece en agroprofesional.com (en este enlace). Aunque se incluye íntegra justo a continuación.

Los comerciantes no creen que se esté reteniendo el cereal aunque sería "humano y lógico"

Reconocen que hay dificultad para comprar producto en el mercado pero no creen que esta práctica se realice porque no les beneficia de cara a sus clientes. Niegan así las declaraciones de Espinosa que acusó a algunos operadores de reservar stocks.

Madrid. 21/09/2007
Rose Mary Acedo

La producción de cereales se comercializa en nuestro país por tres operadores, las cooperativas agrarias -que copan el 50 por ciento-, la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) y los propios agricultores por su cuenta.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, señaló que parte de los comercializadores está reteniendo cereal en el mercado. “Hay operadores privados están manteniendo los stocks para que no bajen los precios vendiendo las cantidades estrictamente necesarias para mantener el mercado y la actividad de la transformación”, dijo el miércoles en el Congreso.

Los "acusados" se defienden asegurando que es "muy complicado" hablar de que alguien pueda estar reteniendo o no cereal, "porque existe libertad de mercado y porque la situación de cada individuo o de cada empresa es diferente", según afirma a AGROCOPE, Agustín Cosme, vocal de la Asociación, que no cree que esta práctica se esté llevando a cabo porque "nos perjudica de cara a nuestros clientes".

Aduce que lo que tienen es dificultad para comprar el producto en el mercado, porque aunque en España se ha vivido una buena cosecha, no ha sido así a nivel mundial y "los de fuera no lo venden" porque el cereal "ha alcanzado un valor que nunca ha tenido".

En este punto recuerda que nuestro país es importador nato. En España se consumen entre 28 y 30 millones de toneladas de cereal al año, muy por encima de lo que se produce, unos 22 millones de toneladas de media, por lo tanto el déficit ronda los seis millones de tn anuales.

Para el vocal de ACCOE, el comerciante puede no vender el cereal por dos razones, o bien porque no le hace falta, o bien porque no entra dentro de su año fiscal, pero en cualquier caso "hay que bajar a pie de calle" y estudiar la situación de cada individuo porque sería "humano y lógico", dice, que si "puedes vender a un precio más alto al día siguiente lo hagas".

En la misma línea se ha expresado en AGROCOPE el director de Cereales y Cultivos Herbáceos de la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), Antonio Catón, que admite que en un mercado que se está viviendo una situación al alza "no puedes obligar a un señor a vender hoy cuando sabe que mañana le van a pagar más".

En el caso de las cooperativas agrarias -explica Catón- lo que se hace es vender la cuota que le corresponde cada mes, porque "si ponemos en el mercado todo el cereal que tenemos a principio de campaña sería una hecatombe", lo que no significa "que se esté reteniendo", asegura.

De hecho, según Catón, el mercado de cereales en España ha sido tradicionalmente el más caro de toda la Unión Europea, y ahora ocurre todo lo contrario, lo que demuestra que "todos los que dicen que estamos reteniendo no se están fijando que de Europa el cereal más barato es el de España", aclara.

Así que "no es cierto que se retenga, se opera, porque de la misma manera que nosotros podemos exportar o retener tradicionalmente los compradores no han tenido ningún problema en comprar fuera cuando había dentro porque entonces era más barato".

Las cooperativas están vendiendo y comprado regularmente y quien diga que se está reteniendo "que lo demuestre, porque no es cierto", concluye.

No hay comentarios: