lunes, 29 de octubre de 2007

Carne de ternera para bolsillos pudientes.

Pues aquí estoy de nuevo a pesar de los contratiempos. Estamos a día 29 y aún no he completado mi mudanza, sigo sin internet en casa, el coche medio averiado y super liado en el trabajo. Además, este fin de semana, lejos de descansar he tenido que coger el avión e ir a Valencia para apoyar en algunos puntos de una instalación informática para el Hospital la Fe de Valencia a Sun Microsystems (casi nada, sólo unas 22 horas consecutivas de intervención).

En cualquier caso, y dejando de lado mis anécdotas personales, creía oportuno incluir aquí una foto que dejará bien claro hasta que punto puede llegar el precio final de la carne de ternera en algunos establecimientos de Madrid, como es el caso de los supermercados Sánchez Romero. Téngase en cuenta que se trata de una OFERTA en uno de sus establecimientos en Madrid!!!! De hecho la foto está sacada del folleto que dejaban en el buzón de mi casa.



Esto me permite enlazar con los acertados comentarios del Agricultor en Peligro en su artículo:
"La rebaja de aranceles está haciendo efecto, o eso dicen…"

Nos quedaremos con la parte final de la frase "o eso dicen...", porque no nos llevemos a engaño, el hecho de que haya altibajos en la cotización no tiene porque denotar una tendencia a más largo plazo. Ya lo reconocía hasta el mismo MAPA. Es muy probable, muy a pesar del sector ganadero, que el precio de los cereales ya no volverá a los niveles anteriores.

Otra cuestión es por qué los ganaderos nunca pueden repercutir sus costes crecientes a los que han de hacer frente al alimentar a sus animales. Está claro que aquí se está ante un "mercado de competencia imperfecta" como muy bien dice Gabriel en su blog. Paremos un momento para pensar. ¿Cuánto habrá recibido en origen el ganadero argentino que ha cuidado del animal del que se ha obtenido el tan asequible solomillo que he incluido en la foto? Lo mismo les pasa a los ganaderos españoles, a quienes cada vez le pagan menos por sus productos y encima han de ver que en el mercado el consumidor final paga un precio muy superior (no justificable) por el mismo producto. Porque la ternera blanca en las ofertas de Sánchez Romero no se queda atrás... 23,95 EUR/Kilo.

Obviamente, se trata de un ejemplo quizás no estándar. Otros supermercados no tienen precios tan altos, pero aún así sigue siendo cierto que el margen es excesivamente alto.

¿Más ejemplos? Dense un paseo por el blog geroa.org. En su artículo "MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO! Al productor y al consumidor.", queda muy claro.

Además, este hecho no pasaba desapercibido en la manifestación que tenía lugar en Valladolid el pasado jueves día 25 de octubre. Esta es una instantánea recogida en el artículo que la URCACYL dedicaba a esta movilización.

No hay comentarios: