Esta noticia aparece hoy en la web de la COAG. El texto completo en este enlace.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, se manifestará el 14 de noviembre en Madrid para reivindicar medidas que eviten el abandono masivo de los ganaderos de ovino-caprino. Las medidas planteadas hasta el momento, durante las múltiples reuniones que se han mantenido con las distintas Administraciones, son insuficientes para dotar de rentabilidad a las explotaciones de ovino.
Esto es una reivindicación que tiene como objetivo el buscar una solución definitiva a un problema que a día de hoy no tiene vistos de una solución a corto plazo. Además no se aprovecha para realizar acusaciones políticas como hacen "otros" de que si el desacoplamiento parcial o no ha sido perjudicial.
Lo importante es resolver el problema, y el enfoque de mesas de negociación no está dando resultados, máxime si se le toma la palabra al MAPA y se tiene en cuenta que la problemática se viene ya tratando desde hace mucho tiempo. ¿Aún así hay que esperar al 1 de Enero? Si al menos se aclarase qué pasará exactamente esa fecha con el Plan del Ovino. Pero si se va a alargar más en el tiempo el sentarse a una mesa, esto es todo un engaño.
Así que tengamos presentes las palabras de la COAG:
“Tras varios meses vendiendo por debajo de costes a los ganaderos no nos sirven las declaraciones de intenciones, queremos soluciones de calado, rápidas y efectivas que eviten el abandono. Hemos planteado decenas de propuestas y el Ministerio no ha dado ningún tipo de respuesta, aunque es consciente del problema. Ante esta actitud, la opción que nos queda es la movilización”, ha argumentado Macario Quílez, responsable de Producciones Ganaderas de COAG.
Es imprescindible reactivar un sector donde más del 43% de los ganaderos de ovino tienen más de 58 años. Además, el relevo generacional está hipotecado ya que los ganaderos más jóvenes no pueden hacer frente a sus inversiones para modernizar sus explotaciones porque llevan meses vendiendo por debajo de costes. En el último año, el coste por animal se ha incrementado en 15 euros, de los 52 euros en 2006 a los 67 euros actuales, muy por debajo del precio actual de venta apuntado anteriormente, ( 55 euros animal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario