martes, 9 de octubre de 2007

Plan de acción de ASAJA Salamanca frente a la crisis ganadera.









Para complementar el artículo inmediatamente anterior publicado en este blog, añadimos la siguiente información extraída de la página web de la OPA ASAJA, en su delegación de Salamanca aparecida en el día de ayer.

Obsérvese la medida propuesta que más he resaltado y destacado de entre las propuestas, porque ahí está la verdadera causa del problema y el punto central a tratar de solventar. El resto de las propuestas son igualmente válidas, pero obviamente tienen, a mi entender, un menor peso específico.

La semana pasada ya avanzamos que ASAJA SALAMANCA no iba a permanecer impasible a la grave crisis que atraviesa el sector ganadero de nuestra provincia. Una situación que, en los últimos años, se ha visto agravada por sucesivas crisis sanitarias, el bajo precio de la carne e incluso su descenso, además del fuerte incremento de los inputs o gastos de las explotaciones que, en la mayoría de los casos, por no decir todos, no se corresponde con lo que obtiene el ganadero por el animal que cría durante meses.

Hay que señalar, en este sentido, que no se debe caer en el error de culpabilizar una parte de esta crisis al incremento de la cotización de los precios de los cereales pues parece que, por fin, después de décadas sin experimentar un aumento, éstos están alcanzando una cotización digna. Al contrario está sucediendo con los precios de la carne que, en vez de ascender, valen incluso menos que hace 10 años.

En este sentido, no cabe culpabilizar al agricultor, de hecho la mayoría de las explotaciones ganaderas en nuestra provincia son mixtas ya que cuentan con su propia producción de cereal. En cualquier caso, si hay que señalar a unos verdaderos responsables de los abusos comerciales esos son los intermediarios y distribuidores que gravan, en un porcentaje muy jugoso, los precios en destino.

Si a esta sangrante circunstancia cometida en el proceso de comercialización de las materias primas añadimos las graves crisis sanitarias que viene sufriendo la cabaña ganadera salmantina en los últimos años, que arrancan con el mal de las vacas locas en el 2.000, hay que citar los graves perjuicios económicos y la restricción de movimientos derivadas de la brucelosis y la tuberculosis, en el caso del vacuno; la lengua azul y la tuberculosis, en el ovino; y el Aujezsky, en porcino.

Estos agravantes, sumados a una desquilibrada aplicación del desacoplamiento en beneficio de Comunidades Autónomas afines al Gobierno, han creado un claro y perjudicial déficit en la mayor cabaña ganadera de España, que no es otra que la de Salamanca. Nadie niega, al respecto, que el desacoplamiento total de los terneros a quien verdaderamente ha beneficiado es a los socios catalanes del tripartito mientras que el acoplamiento al 100% de la vaca nodriza ha jugado en nuestra contra. Por eso, AQUÍ RADICA NUESTRO PRINCIPAL CABALLO DE BATALLA, es decir, EXIGIMOS, de forma inmediata, EL DESACOPLAMIENTO TOTAL DE LAS AYUDAS en vacuno, ovino y caprino. Un reivindicación ésta que nos permitiría orquestar una salida económica a todas las crisis sanitarias ya que el ganadero no estaría atado de pies y manos para mantener su explotación después sacrificar sus animales sino que, con el desacoplamiento total, podría tomarse un tiempo para sanear debidamente la granja sin arruinarse y cobrando el 100% de las ayudas al estar desvinculadas/desacopladas de la producción. Es decir, en caso de crisis sanitaria, no estaría obligado a criar animales para cobrar las ayudas.

Por todo ello, desde ASAJA SALAMANCA nos hemos marcado hacer frente a esta crisis en tres frentes dirigidos al:
1. Gobierno central.
2. Al consumidor.
3. Al propio ganadero.


1. Estas son las peticiones que trasladaremos al Gobierno central, a través del subdelegado Jesús Málaga y el delegado regional de la Administración, Miguel Alejo:

- Desacoplamiento al 100% en vacuno, ovino y caprino.
- Exenciones fiscales como la supresión del IBI, rebaja de módulos y condonación de cuotas a la Seguridad Social.
- Exigir las mismas garantías sanitarias y el mismo proceso de trazabilidad que se obliga a cumplir a los ganaderos españoles y europeos, a todos los productos que entran en la UE.
- Aplicación inmediata, en las superficies comerciales y puntos de venta, del doble etiquetado de tal manera que el consumidor conozca lo que se paga al ganadero y lo que les se cobra en destino.
- Elaboración urgente de una Ley de Comercio que regule los abusos y desequilibrios comerciales.
- Anticipo de las ayudas ganaderas de la PAC 07, antes del 1 de noviembre.
- Ayudas directas a los ganaderos para la fabricación de piensos y para compensar la renta.
- Ayudas de mínimis para amortiguar el precio de los cereales.
- Compensaciones y flexibilidad de movimientos para los ganaderos afectados por inmovilizaciones a causa de problemas sanitarios.
- Eliminación, al menos de forma temporal, de los costes administrativos que paga el ganadero en concepto de tasas, crotales, retirada de cadáveres, guías…

2. Entre las medidas de actuación dirigidas al consumidor hemos previsto la organización de una jornada informativa, frente al mercado central, el próximo LUNES, 15 DE OCTUBRE. con el propósito de acercar al ama de casa, por boca del propio ganadero, la diferencia de precios en origen y en destino de tal manera que sepan quiénes son los que verdaderamente se están beneficiando de la crisis.
“A nosotros nos pagan cada vez menos mientras que ellos suben los precios enriqueciéndose a costa de nuestra ruina.”
En esta misma línea, trataremos de ofrecer una charla informativa en la Asociación de Consumidores y Amas de Casa.

3. En tercer lugar, en el frente dirigido al propio ganadero, lo que pretendemos es hacer un llamamiento a la unidad de acción, de hecho ya hemos invitado a participar a todas las cooperativas ganaderas de la provincia que deseen adherirse a estas medidas de presión. Hoy están aquí una pequeña representación del sector del vacuno, ovino y porcino.
Una invitación que también hemos hecho extensiva, a nivel sindical, y que hoy aquí, una vez más, hacemos pública para que, en el caso de obtener una respuesta afirmativa, haya unidad de acción.
Como acción destacada entre las medidas de presión, llevaremos a cabo una protesta a nivel provincial EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE, EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN que culminará, probablemente, con una manifestación en Madrid, a finales del mes de noviembre. Hasta entonces, esperamos ir sumando apoyos para que la voz del sector ganadero de Salamanca se oiga alto y claro y consigamos así paliar una de las peores crisis del sector productor de la carne en las últimas décadas.

No hay comentarios: