miércoles, 24 de octubre de 2007

COAG exige al MAPA un Plan Estratégico para paliar las pérdidas económicas en el sector ovino



COAG exige al MAPA un Plan Estratégico para paliar las pérdidas económicas en el sector ovino

En 2002 el ganadero recibía 77 euros por un cordero, mientras que ahora recibe 55 euros, lo que supone un 40% menos. Además, en el último año el coste por animal se ha incrementado de los 52 euros de 2006 a los 67 actuales.

Madrid. 24/10/2007
Maider Mayayo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido al director general de Ganadería, Carlos Escribano, ayudas coyunturales y estructurales para reactivar a un sector que viene acumulando pérdidas por el aumento de los costes de producción, debido a la subida de los piensos, y además se encuentra envejecido.

La organización sostiene que el sector arrastra una pérdida de renta desde el año 2002 de más de un 32 por ciento, ya que, mientras en 2002 el ganadero recibía 77 euros por un cordero, en estos momentos recibe 55 euros de media, un 40 por ciento menos. A eso le suma que los costes de producción se han disparado en el último año de 52 a 67 euros.

Entre las medidas a corto plazo COAG quiere que se active la ayuda de minimis -que concede cada estado miembro sin tener que dar un preaviso a la UE- que además espera que se incremente de 3.000 a 6.000 euros. También pide ventajas de tipo fiscal o la subida del IVA compensatorio del 7,5 por ciento actual al 9 por ciento, entre otras, y se felicita por la apertura en diciembre de 500.000 derechos de pago único de la Reserva Nacional.

Por otro lado, dentro de las medidas de carácter estructural solicita ayudas a través de programas de desarrollo rural que permitan "competir en igualdad de condiciones con otros estados miembro".

Por último la organización agraria defiende además la “identificación en el etiquetado del origen del animal” para impedir que se pueda vender cordero extranjero como nacional.

No hay comentarios: