lunes, 15 de octubre de 2007

España pide autorización a Bruselas para ayudar al sector del ovino con más de 40 millones



La verdad es que últimamente estoy muy liado en el trabajo y tengo que hacer un esfuerzo extra para mantener actualizado este blog, además con el inconveniente añadido de que en mi casa estoy sin Internet. La he tenido que dar de baja ante mi próximo cambio de piso (compartido, no en propiedad, ya quisiera yo). Así que me he visto obligado a quedarme en el trabajo para insertar esta noticia esperanzadora.

A los asiduos de este blog les sonará el hecho de que yo me quejara de que en Francia ya se había ayudado al sector del ovino, mientras que no sucedía así en España. Como si se tratara de una respuesta a mis quejas (*), parece ser que nuestro Secretario General de Agricultura Sr. Puxeu está decidido a ayudar al sector ovino español con cantidades sensiblemente superiores a las repartidas por nuestra vecina Francia.

(*) En sentido simbólico, ya que el Sr. Puxeu no creo que ni siquiera tenga conocimiento de este blog. Obviamente, se trata de una respuesta a los continuos llamamientos y movilizaciones realizadas desde el sector ganadero.

En cualquier caso, me permitiré no retirar el banner con el S.O.S del sector ovino, ya que la solución no sólo pasa por las ayudas inmediatas (que además aún no son una realidad), sino por todo un paquete de medidas, siendo una de las más importantes la supervisión de la formación de los precios a lo largo de la cadena alimentaria para evitar los ya conocidos abusos y la posibilidad de repercutir los costes adicionales a los que se enfrentan los ganaderos, así como también la promoción del consumo de la carne de cordero nacional.

España pide autorización a Bruselas para ayudar al sector del ovino con más de 40 millones

Josep Puxeu ha anunciado hoy que España pedirá a la UE autorización para conceder ayudas por importe de 40 millones de euros al sector del ovino, afectado tanto por la enfermedad de la lengua azul como por la subida del precio de los cereales.

Madrid. 15/10/2007
AGROCOPE

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, ha avanzado hoy esta solicitud con la que el ministerio y las comunidades autónomas afectadas darían un total de 6 euros por animal (cofinanciados al 50 por ciento), según informa Europa Press.

Esta ayuda de la administración española a la ganadería de ovino sería superior a la establecida por Francia, ya que el importe total de la ayuda en el país vecino se eleva a 12 millones de euros, frente a los más de 40 millones que podría recibir la cabaña nacional. "Hay una pequeña diferencia", ha ironizado Puxeu en Madrid tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Los laboratorios españoles han hecho "un esfuerzo muy importante" este verano para luchar contra la enfermedad, que afecta a zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Andalucía, y la vacunación podría iniciarse en breve. "Estamos próximos, si todo va bien, a empezar una campaña de vacunación", ha dicho.

El Gobierno español también está negociando con Bruselas adelantar la prima al ovino desde principios del próximo mes de noviembre, así como el reparto de 500.000 derechos de producción de la reserva nacional para mejorar la situación de las ganaderías, ha agregado Puxeu.

Ha precisado que la Mesa del Ovino decidirá cómo se prioriza el reparto de los derechos de producción de la reserva nacional y que el MAPA no descarta la posibilidad de ceses anticipados de la actividad para rescatar derechos y reasignarlos.

En cuanto al resto de la cabaña ganadera, Puxeu ha expuesto que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha instado a las comunidades autónomas y a responsables del departamento a reunirse esta misma semana para ultimar "algo más evidente que el plan del ovino que prime a los que hacen las cosas bien hechas".

Estos apoyos podrían pasar por ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), por planes de comercialización y campañas de fomento de consumo para intentar recuperar el consumo y los precios, ha avanzado.

No hay comentarios: