martes, 9 de octubre de 2007

La mesa del ovino se reunirá en 15 días para consensuar las medidas propuestas hoy



En cuanto a las medidas para afrontar esta crisis de precios en el sector ganadero, y sobre todo en el caso del ovino, poco se avanza a pesar de ser varias las iniciativas. Recordemos.

Por un lado parece ser que el MAPA se comprometía a elaborar un plan específico para el sector ovino que tiene previsto entre en vigor el próximo 1 de enero de 2008.

Adicionalmente, en el ámbito de Castilla y León, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se comprometía a finales de septiembre ante las peticiones de la URCACYL, entre otras cosas, a convocar en un plazo de varias semanas la Mesa Técnica del Ovino.

De estas iniciativas es la única información a la que he tenido acceso.

Por su parte, en la comunidad extremeña parece ser que se está haciendo un gran trabajo en este sentido, al contar con una Mesa del Ovino que ya finalizaba su segunda reunión y ya está preparando la siguiente.

La mesa del ovino se reunirá en 15 días para consensuar las medidas propuestas hoy

Será entonces cuando consensuarán las conclusiones y propuestas de actuación, así como a qué administración hay que elevar las mismas. La mesa también ha valorado la posibilidad de iniciar acciones de promoción y comercialización.

Badajoz. 08/10/2007
María Dolores López Sánchez

La segunda reunión de la mesa del ovino, celebrada en la sede de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, en Mérida, ha debatido ampliamente las medias concretas que se deben llevar a cabo para solventar la crisis de precios que vive el sector.

Según ha explicado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan Mª Vazquez, en la reunión han acordado dar un plazo de 15 días a las entidades representadas en la mesa del ovino para que puedan reflexionar sobre las medidas propuestas y en la próxima reunión se procederá a consensuar las conclusiones y propuestas de actuación, así como a qué administración hay que elevar las mismas.

Por otra parte, la mesa también ha valorado la posibilidad de iniciar acciones de promoción y comercialización del ovino. Para ello, el Director General de Comercio Pedro Antonio Jara Galán, ha acordado sentarse en una mesa con los representantes de Oviso, Copreca y Corderex para diseñar futuras campañas promocionales para animar el consumo del cordero.

Por su parte, el presidente de Apag Extremadura ASAJA, Bibiano Serrano, ha insistido en la "situación crítica, insostenible y al borde del abismo" que vive el sector del ovino, agravada ahora por la lengua azul.

Y aunque ha valorado el talante de Vázquez, para ayudar al sector, "sólo con ganas no se solucionan los problemas" y hasta el momento las medidas que propone la Junta "no aportan absolutamente nada".

En ese sentido, ha agregado que el problema del ovino "se arregla con dinero y con la puesta de medidas encima de la mesa", como una ayuda por la pérdida de renta, una ayuda a la reposición, la reducción del módulo del IRPF, la condonación de las cuotas a la seguridad social, una campaña de promoción del cordero y el reparto del cupo de la reserva nacional, tal y como estudia el Ministerio.

Serrano ha exigido ayudas directas, que no deben ser inferiores a 6.000 euros por explotación ganadera, créditos a interés cero, la moratoria en las cuotas de la seguridad social durante al menos un año y la reducción del módulo del IRPF al cero por ciento.

Asimismo ha reclamado el desacoplamiento total del ovino y la desclasificación de la lengua azul como enfermedad infecto contagiosa dentro del grupo A, así como que la vacuna del serotipo cuatro se ponga en marcha de manera urgente

No hay comentarios: