viernes, 19 de octubre de 2007

El sector ovino pierde más de 9 millones de euros en ayudas comunitarias



Otra noticia aparecida en agroprofesional.com. Salta a la vista la intención de este comunicado, aparentemente válido ahora, pero no olvidemos (tal y como dice nuestro gran blogger agrario Wininu) que las palabras escritas no se las lleva el viento.

El sector ovino pierde más de 9 millones de euros en ayudas comunitarias

Según ASAJA esta es una consecuencia de la aplicación del desacoplamiento parcial adoptado por el MAPA que ya en 2006 "hizo perder al sector cerca de ocho millones de euros". Por ello, insta al MAPA a que apruebe el desacoplamiento total.

Madrid. 19/10/2007
Maider Mayayo

Este año se van a perder más de un millón de euros más que el año pasado en concepto de ayudas comunitarias en el sector ovino, según ha denunciado la organización agraria ASAJA. Si en 2006 fueron cerca de ocho millones de euros los que dejaron de llegar a los productores de ovino, este año han sido de 9,3 millones de euros, afirma. En total, más de medio millón de animales dejarán de percibir la prima base y poco más de un millón la prima adicional.

ASAJA considera estas pérdidas como “alarmantes” debido a que es “injustificable” esta reducción de ingresos por el desacoplamiento de las ayudas, más aún, cuando es de todos conocido “la grave crisis” por la que atraviesa el sector ovino en España.

Esta crisis viene marcada según la OPA, por varias razones estructurales como son la baja rentabilidad de la actividad productiva, los graves problemas sanitarios de la cabaña ganadera por los focos aparecidos de lengua azul y el incremento desmesurado de los costes en la alimentación del ganado.

Así, ASAJA califica como un “despropósito” las pérdidas económicas que cada año sufre el sector por “las ayudas procedentes de Bruselas”, y consideran que esta situación se debe a una “decisión caprichosa” del MAPA que decidió implantar el desacoplamiento parcial de las ayudas.

No hay comentarios: