martes, 9 de octubre de 2007

La cooperativa zamorana Calporc califica la situación ganadera como “insostenible”



Otra noticia que pretende denunciar la difícil situación por la que atraviesa el sector ganadero, con un análisis muy claro de cuáles son las causas. En este caso aparece en agroprofesional.com y se trata de un llamamiento realizado por la cooperativa Calporc. Esta cooperativa está operando en mi pueblo (Lumbrales) junto con Cogalad. En su momento mi hermano estuvo operando con Calporc, hasta que en el año 2001 cambió para comenzar a operar con Cogalad, que está atravesando por la misma situación. Porque ante esta crisis no se libra casi nadie....

La cooperativa zamorana Calporc califica la situación ganadera como “insostenible”

El presidente de la cooperativa Calporc, Gonzalo García, ha confirmado a AGROCOPE que la situación de la ganadería de ovino, caprino y porcino es “insostenible ya para la mayoría de las explotaciones de la provincia”.

Zamora. 09/10/2007
María José Salvador Escudero

García ha querido dejar claro que la situación del sector agrario “es grave" y de no poner remedio "cerrarán muchísimas explotaciones ganaderas de ovino, caprino y porcino”. En este sentido, el presidente de la cooperativa ha asegurado que la crisis ha tomado tal dimensión "debido al galopante aumento de los costes de las materias primas para la alimentación animal, por encima del 70 por ciento en lo que va de año, y cuyo precio final aún no ha tocado techo”.

Según Gonzalo García la “generación de esta crisis viene dada por el descenso paulatino del consumo y por los altos precios finales al consumidor", que no se corresponden con los bajos precios pagado al ganadero en origen y que ha afirmado “descienden en progresión geométrica hasta situarse a los mismos niveles de hace 30 años”.

El presidente de Calporc hace un llamamiento de atención “urgente” a las autoridades y responsables políticos y sociales”.

García ha recalcado que es necesario "llevar a cabo ayudas directas" a los ganaderos afectados para hacer frente a los intereses de los préstamos a medio y largo plazo, y "otras ayudas para poder mantener la producción y una producción de calidad”.

El presidente de la cooperativa ha recordado que el sector ganadero de la provincia representa un serio porcentaje en la economía provincial y regional y, sobre todo, “contribuye por su extensión geográfica al desarrollo del medio rural y a fijar, e incluso incrementar la población en los pueblos de la provincia”.

No hay comentarios: