jueves, 25 de octubre de 2007

Las OPAS convocan por separado manifestaciones en Madrid por la crisis ganadera



El titular, madrugador, aparecido hoy en agroprofesional.com lo dice todo:

"Las OPAS convocan por separado manifestaciones en Madrid por la crisis ganadera"

La noticia completa está en este enlace. Se recoge, a continuación, un extracto de la misma.

Aunque la delicada situación merecía por parte de los representantes sindicales un esfuerzo de coordinación, hasta el momento no han querido o no han podido ponerse de acuerdo para pelear juntos ante las administraciones y dar a conocer a la sociedad el problema que arrastran. Han preferido convocar por separado. La lógica –si es que queda- impone que se unan en lugar de rentabilizar políticamente este asunto.

Así, COAG –que de momento sólo llama a los ganaderos de ovino y caprino- ha puesto la fecha del 14 de noviembre; UPA, que adelanta que intentará el consenso con las demás, en un día por definir para la segunda quincena de ese mes; mientras que ASAJA ya anunció hace varias semanas que sus movilizaciones locales de octubre culminarían con otra en Madrid en un día de noviembre aún por determinar también.

Se nota que la maquinaria electoral ya está en marcha, y que están buscando apuntarse los logros de forma individual. En Castilla y León ya están expuestos desde ayer los censos de los electores a Cámaras Agrarias.

Yo entiendo que pueda haber puntos discordantes en sus reivindicaciones, pero sí que hay muchos puntos (los fundamentales incluso) coincidentes. Espero que de seguir en esta línea al menos los logros individuales sean más significativos que aquel que se apuntaba la UPA, referente al certificado veterinario, que era sustituido sin previo aviso y sin la adecuada información por otro requisito burocrático similar. Vaya éxito, sí señores de la UPA.... así nos va.

Yo no es que sea muy ducho en el tema del sindicalismo agrario y las OPAs, pero por lo que estoy viendo con movilizaciones individualistas y de escaso poder de convocatoria, y con reuniones en mesas de negociación donde las OPAs van "por libre", ¿qué calado pueden tener las reivindicaciones que están pretendiendo plantear?

Mis compañeros de trabajo se quedan "flipados" cuando me preguntan en la oficina de qué va el blog que estoy manteniendo, y por qué las palabras más repetidas son "crisis ganadera" o "crisis de ovino". La opinión pública (o el ciudadano de a pie) no tiene ni idea de lo que está pasando al sector ganadero, os lo aseguro, aún después de las movilizaciones ya realizadas. Sin embargo, cuando otros sectores se movilizan todo el mundo tiene conocimiento de ello.
¿Cuál es la diferencia?

Saquen conclusiones....

No hay comentarios: