viernes, 19 de octubre de 2007

El 1 de enero se pone en marcha el Plan del Ovino para paliar la crisis






Esta noticia aparecía simultáneamente en varios medios:
* la página oficial de la COAG: EL PLAN OVINO COMENZARÁ EL 1 ENERO DE 2008 CON LA PRETENSIÓN DE SACAR AL SECTOR DE LA CRISIS.
* en agroprofesional.com: El 1 de enero se pone en marcha el Plan del Ovino para paliar la crisis

Nueva noticia esperanzadora para el sector del ovino, pero que nuevamente esta pecando de falta de celeridad y de poca transparencia acerca de las medidas que se irán a adoptar y a quién iran destinadas. En la entrada anterior de este blog no quedaba excesivamente claro el ámbito de alcance de las mismas: si sólo abarcaría a la comunidad andaluza afectada por la enfermedad de la lengua azul o a toda España en su conjunto. Al final parece ser que se refería eminentemente a Andalucía.

Continuamos inmersos en una fase de estudio y análisis que se sigue prolongando en demasía si se toma en consideración el hecho de que ya se reconoce que se trata de un problema de hace mucho tiempo (y no sólo desde que comenzaron las subidas que afectaban al coste de alimentación del ganado) y que ya se lleva analizando la situación penosa por la que atraviesa el ovino desde la primavera pasada!!!! (según el Ministerio).

Resaltaré, pues, algunos de los puntos más importantes referenciados en las dos páginas que se han hecho eco de la noticia.

En primer lugar la disparidad en la percepción de la situación actual del sector. Según Carlos Escribano (Director General de Ganadería del Ministerio) se percibe una cierta recuperación del sector ovino, sobre todo en los precios que han comenzado a elevarse y que podrían sobrepasar en breve los costes de producción. Visión demasiado optimista y que deja a la luz un gran desconocimiento del propio funcionamiento del sector si la comparamos con la del responsable del Sector del Ovino de la Comisión Ejecutiva de COAG, Macario Quilez, quien negó que haya repunte en el mercado de ovino ni en su consumo, sino que al no haber en este momento corderos en el mercado el precio tiende a subir, aunque está mucho mas bajo que el año anterior.

Menos mal que según indica Escribano el Plan del Ovino que prepara el Ministerio de Agricultura se pondrá en marcha el 1 de enero de 2008 con vocación de permanencia y la pretensión de introducir medidas estructurales para sacar al sector de la crisis. Bonitas palabras, a falta de ver los hechos que las acompañarán.

Parece ser que lo que sí está claro es el bajo relevo generacional, que está quedando patente con el creciente cierre de explotaciones y el elevado grado de envejecimiento de los ganaderos, ya que el 43% tiene por encima de 55 años, un problema grave que no se puede resolver con ayudas, sino con un plan "serio y profundo". Es importante garantizar un nivel de renta adecuado que permita al menos garantizar un futuro digno.

Igualmente importante es tener presente que las ayudas directas, por sí solas, tampoco se presentan como la solución.

También se comentaba que el papel del ovino y su cultura del pastoreo se está perdiendo y puede crear problemas medioambientales "tremendos" en España.
Siempre se habla de elevar la rentabilidad de las explotaciones, pero hasta cierto límite, porque si ello pasara por una ganadería intensiva poco beneficio medioambiental se podrá garantizar.

Se demanda una reforma de tipo estructural que apoye "de verdad" a la gente más joven, de 30 a 40 años, que es la que se está marchando del sector, la que tiene las explotaciones más competitivas e invierte mucho y está en peor situación que los tradicionales, que gastan pocos recursos.

No habría que olvidar tampoco el tema de la promoción del consumo de la carne de cordero, y ni mucho menos los abusos que realiza la gran distribución en la formación de los precios finales al consumidor.

No hay comentarios: