lunes, 22 de octubre de 2007

El sector ganadero se vuelve a movilizar el jueves en Valladolid para pedir un apoyo "decidido"



Esta noticia llegaba a mis oídos en primer lugar a través de mi hermano, quién ha sido invitado a asistir a esta movilización por parte de la cooperativa de la cual es socio (COGALAD), luego localizaba la misma noticia en agroprofesional.com. Las buenas intenciones del Gobierno no tienen valía alguna si no se materializan y a día de hoy no se ha visto nada, y mucho menos no se puede esperar a ver qué pasará el 1 de Enero del año próximo. Así que nuevamente nos tendrán que oir, y espero que también nos escuchen. Porque, definitivamente, oir y escuchar no es lo mismo...

El sector ganadero se vuelve a movilizar el jueves en Valladolid para pedir un apoyo "decidido"

Ganaderos y cooperativistas se concentrarán a las puertas de la consejería de Agricultura y Ganadería y recorrerán la ciudad hasta llegar a la delegación del Gobierno. Las administraciones recibirán una propuesta de actuaciones “necesarias”.

Valladolid. 22/10/2007
Laura Ríos

La crisis “insostenible” que atraviesa el sector ganadero en la comunidad de Castilla y León llevará de nuevo a los afectados a la calle para exigir a las administraciones central y regional su apoyo “decidido”.

En concreto, la nueva movilización arrancará a las doce del mediodía frente a la consejería de Agricultura y Ganadería en Valladolid y concluirá en la sede de la delegación del Gobierno en Castilla y León. Ambas administraciones recibirán una propuesta de actuaciones que consideran son “necesarias” para sacar adelante al sector.

Las reivindicaciones básicas incluyen el control del precio de las materias primas necesarias para la alimentación animal y la posibilidad de que el precio de los productos ganaderos se incremente en línea con los factores de producción, “para lo que se precisa evitar que la industria y la distribución lleven a cabo la política que les interesa", mediante la aplicación de unos importantes "márgenes comerciales, mediante la bajada de los productos en origen y el aumento de los productos elaborados en destino”.

Además, entre las medidas, el sector apuesta por el desacoplamiento total de las primas que llegan desde Bruselas, así como la puesta en marcha, por parte de las administraciones públicas implicadas, de ayudas directas para compensar las tremendas pérdidas que llevan meses soportando los ganaderos.

Los ganaderos de ovino-caprino argumentan que el precio de sus productos, en origen, tanto leche como carne, han experimentado una bajada cada uno en torno del 20 por ciento. La alimentación animal ha subido alrededor del 35 por ciento, “por lo que cabe indicar, de forma estimativa, que la combinación de ambos factores ha supuesto a los ganaderos una minoración de ingresos que ronda el 40 por ciento.”

No hay comentarios: