lunes, 22 de octubre de 2007

El MAPA declara qué comarcas de Ávila y Salamanca están restringidas por la “lengua azul”



El MAPA declara qué comarcas de Ávila y Salamanca están restringidas por la “lengua azul”

El Ministerio publicó el pasado sábado la orden en la que se establecen los criterios básicos y las medidas específicas de protección contra la “lengua azul”. En total 10 comarcas de Castilla y León se verán afectadas por esta Orden.

Valladolid. 22/10/2007
Laura Ríos

En concreto, se han incluido como zona restringida siete comarcas en la provincia de Ávila y tres en la de Salamanca. En la provincia abulense la orden ministerial precisa que se trata de Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, Candeleda, Cebreros, Las Navas del Marqué, Navaluenga y Sotillo de la Adrada. Por su parte, en la provincia de Salamanca se han incluido las poblaciones de Béjar, Ciudad Rodrigo y Sequeros.

La Orden, que publicó este sábado el Ministerio de Agricultura, establece una serie de requisitos añadidos a los habituales de control de la cabaña ganadera a fin de evitar la propagación de esta enfermedad.

Así, se contemplan los movimientos desde la zona restringida, así como los criterios de vacunación de especies sensibles en estas zonas. Finalmente, se indican los requisitos mínimos para los movimientos de especies sensibles a la lengua azul, desde explotaciones situadas en la zona restringida hacia explotaciones situadas en zona libre de la misma o distinta comunidad autónoma.

La “lengua azul” o fiebre catarral ovina es un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) que infecta de forma natural a rumiantes domésticos y salvajes, camélidos y algunos otros herbívoros como es el caso de los elefantes. El virus es transmitido por varias especies de culicoides (por la picadura del mosquito). Esta enfermedad afecta casi exclusivamente a las ovejas. No se trasmite a otras especies distintas a los rumiantes ni afecta al ser humano.

No hay comentarios: