domingo, 23 de diciembre de 2007

Resumen de la recta final del año....



Una vez echada una ojeada a todo lo acontecido durante el tiempo que he estado desligado de los acontecimientos del mundo agrario me voy a permitir hacer un pequeño resumen, particularizado si cabe al sector específico que para mi resulta más cercano: el del ovino.

Una pena no haber estado atento a los acontecimientos, porque ha sido bastante intensa esta recta del final de año.

(+) 19/11/2007 - agroprofesional.com
Comenzamos con una noticia positiva, como lo ha sido el anuncio de que el Ministerio de Agricultura ha repartido, de forma gratuita, 641.000 derechos de ovino-caprino de la Reserva Nacional. Descontando a los solicitantes que no cumplían los requisitos se concedieron todos los derechos (1) que solicitaban los ganaderos.

(1) Menos mal que no hice caso de las recomendaciones del personal de la unidad veterinaria de Lumbrales que me indicaban que debía pedir sólo derechos para los animales que realmente tuviéramos, y siendo previsor aconsejé a mi hermano solicitar derechos hasta completar el número de cabezas que esperamos alcanzar en breve (cuando las corderas pasarán a ser ovejas).


(-) 20/11/2007 - agroprofesional.com
Desde Europa nos llegaba una noticia negativa. Mariann Fischer adelantaba cuales serán las propuestas principales del "chequeo médico" de la Política Agraria Común (PAC).
El chequeo, cuya propuesta oficial la hará la Comisión en seis meses y se aprobará a finales de 2008 para entrar en vigor en 2009, se basa en tres ejes que se pretenden analizar: cómo simplificar el régimen de ayudas, cuáles son las medidas de mercado más adecuadas ante un mercado globalizado y cómo hacer frente a nuevos desafíos como el cambio climático o los biocombustibles.
Destacan dos medidas: desacoplamiento total de las ayudas y aumento progresivo de la modulación hasta alcanzar el 13%.

Pocos días después (26/11/2007) 2000 agricultores se manifestaban en la sede del Consejo de Ministros en Bruselas contra el "chequeo médico" y "por una agricultura más justa".


(+) 21/11/2007 - agroprofesional.com
Se realiza la presentación oficial de la campaña para la promoción del consumo de las carnes de calidad de ovino y vacuno denominada "Carnes únicas de Tierras únicas" (www.carnesunicas.eu). Estará gestionada por Innovacarne, tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros aportados por el MAPA y la UE.




(+) 23/11/2007 - agroprofesional.com
El MAPA presenta a las OPAS un preacuerdo para el sector ovino-caprino que satisface parcialmente sus peticiones, por lo que éstas estudian desconvocar la manifestación prevista para el 29 de Noviembre. Según recogía la noticia de AGROCOPE:

El documento, según ha podido saber AGROCOPE, otorga una prima de entre 15 y 19 euros para las explotaciones en régimen extensivo con ganado autóctono y con un máximo de 7.000 euros por explotación.

En cuanto a las ayudas de minimis, el MAPA se compromete a sufragar el coste de los avales de los préstamos y el interés de los mismos, en la misma proporción que lo hagan las comunidades autónomas, para porcino, ovino y caprino, vacuno de cebo y cunícola, teniendo en cuenta el límite máximo permitido por la normativa comunitaria.

Además, el Gobierno apoya la disminución de los módulos de los sectores ovino y caprino de carne (del 0,42 al 0,26), vacuno de leche (del 0,42 al 0,37), porcino de cría (del 0,32 al 0,26) y la cunicultura (del 0,26 al 0,13).

El preacuerdo que están estudiando las OPAS, incluye un Plan de trazabilidad financiado al cien por cien por el MAPA, campañas comerciales para fomentar el consumo de la carne de cordero y actuaciones de promoción del etiquetado de los animales, para impedir que se pueda vender cordero extranjero como nacional.

(+) 27/11/2007 - agroprofesional.com
Se produce un acuerdo unánime en Europa respecto a la suspensión de los aranceles a la importación de cereales. A adoptar en diciembre tendrá vigencia hasta el próximo 31 de Julio de 2008. Tan sólo hace falta que las cosechas acompañen y que no se siga disparando la demanda.


(+) 28/11/2007 - agroprofesional.com
ASAJA, COAG y UPA decidieron desconvocar la movilización del 29 de noviembre en Madrid por la crisis ganadera. Aunque creen “insuficiente” la propuesta del MAPA “apostaron por la negociación” y dieron un nuevo plazo hasta el 18 de diciembre. Tal y como recogía la noticia:

Las tres grandes organizaciones a nivel nacional han decidido “apostar por la negociación” tomando como punto de partida el acuerdo que alcanzaron el pasado viernes con el Ministerio de Agricultura para solventar la crisis en el ovino-caprino, que puede suponer unos fondos de 300 millones para el sector en los próximos cinco años.

Esta propuesta del ministerio es “insuficiente”, según han comentado a AGROCOPE fuentes de COAG, aunque la consideran un buen inicio, y piden que las medidas se amplíen al resto de sectores ganaderos "para evitar que se excluya al 50 por ciento de las explotaciones".

Por ello, y de momento, desconvocan la manifestación como les pedía el MAPA a la espera de “conseguir avances sustanciales en las próximas semanas”, han indicado las fuentes. De no obtener respuesta se movilizarán el 18 de diciembre.


(+) 29/11/2007 - agroprofesional.com
Se anuncia el reparto de 173 millones de euros por la prima base al ovino-caprino 2007. Las cantidades se repartirán de forma íntegra al no superarse el presupuesto máximo asignado a España (183,5 millones de euros).

Los productores cobrarán la prima íntegra de 10 euros por oveja y 8,4 por cabra y oveja lechera al no sobrepasar las solicitudes los 183,5 millones asignados para España. Tampoco hay reducción para la prima de 3,5 euros por zona desfavorecida.

(+) 03/12/2007 - agroprofesional.com
Esta es una iniciativa que pretende hacer llegar a los ganaderos que lo deseen las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías:

El FEGA publicará en su web la asignación de derechos de Pago Único

De esta forma los agricultores podrán consultar de manera directa en la base de datos la aprobación de las cesiones así como los movimientos posteriores a la asignación de derechos de Pago Único.

(-) 10/12/2007 - agroprofesional.com
Se vuelven a intensificar las negociaciones con el MAPA ante la crisis ganadera. Se intenta ultimar el preacuerdo rubricado por las OPAS nacionales. La unidad de acción parece romperse, cuando la COAG se queda sóla en sus pretensiones de mantener una movilización para el día 18 de diciembre al considerar que las negociaciones posteriores al preacuerdo con el MAPA no conllevaron ningún progreso adicional:

En el caso del Plan de Acción Integral del sector ovino-COAG aboga porque se concreten medidas específicas a lo largo de los cinco años y que se extiendan al conjunto de las explotaciones todas las líneas de apoyo, "porque de lo contrario quedarían excluidos en torno al 50 por ciento de los ganaderos de este sector".

Asimismo, las medidas fiscales, como la reducción de módulos de cotización del IRPF, "deben ser firmes y no quedar a expensas de la voluntad del ministerio de Economía". Además, en su opinión, deben ampliarse las medidas de reducción de módulos al vacuno de carne y ovino-caprino de leche, entre otros.

Respecto a los préstamos, COAG considera que deben concretarse a un tipo de interés cero, y respecto a la exención a la Seguridad Social la reclama para todos los ganaderos, así como la devolución de las cuotas a la Seguridad Social de 2007.

(=) 17/12/2007 - agroprofesional.com

Finalizadas las elecciones a Cámaras Agrarias en Castilla y León, ASAJA resulta la opción más respaldada. Para mayor información acerca de los resultados, la precampaña y las valoraciones a posteriori se puede consultar el blog "El agricultor en peligro de extinción".


(+) 17/12/2007 - agrodigital.com
En el contecto de la notificación oficial del reparto de los derechos de ovino-caprino, se anuncia igualmente que para febrero del próximo año, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación tiene previsto realizar una nueva convocatoria de reparto de aproximadamente 220.000 derechos a prima de ovino y caprino de la reserva nacional, también con efectos para 2008.


(-) 18/12/2007 - agroprofesional.com
La COAG se queda sin el apoyo de Asaja y UPA y lleva a cabo su acción reivindicativa tal y como había anunciado. COAG ha convocado otra manifestación para el próximo 24 de enero en Madrid, para defender los intereses de los ganaderos y "hasta que se abra la mesa de negociación".
Curiosamente, una vez acabadas las elecciones parece que sólo sigue reivindicando la COAG. En el siguiente enlace tendrás acceso a un pequeño video de la manifestación del 18 de Diciembre en Madrid.
Para algunas OPAs parece ser que ya está resuelto el tema de la crisis.
Para ellas tengo una pregunta, ¿cómo hacer frente a la cuota de un préstamo si durante el año no sólo no se ha ganado dinero, sino que incluso se ha incurrido en pérdidas?


(+) 17/12/2007 - agrodigital.com
Finalmente se aplaza la identificación electrónica para ovejas y cabras hasta 2010. Por una vez España había hecho sus deberes, y no así muchos de los restantes países de la Comunidad Europea. España sale así perjudicada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te echaba de menos. Feliz navidad y prospero año. Zorionak eta urte berri on.
Se nos marcha Gabriel a la Pampa, esperemos tener noticias suyas.
geroa.org

Javier Comeron dijo...

Gracias por el mensaje reconfortante, así como por la felicitación navideña.

Resulta gratificante el saber que este blog es seguido por otras personas, que muy seguramente están más en contacto en el día a día con la agricultura y/o ganadería.

Por mi trabajo (consultoría informática) no tengo la oportunidad de vivir en el pueblo, aunque sigo manteniendo un contacto muy estrecho con el mismo y con la actividad ganadera de mi hermano (estos días le he ayudado, entre otras cosas, en la sala de ordeño de ovejas para que acabase antes y pudiéramos disfrutar más tiempo de las cenas navideñas en familia). En su momento, cuando vivía en el pueblo tuve la oportunidad de apreciar la dureza del trabajo que realizan los ganaderos de primera mano, ya que veía las labores que hacían mi hermano y mi padre, ayudándoles yo muchas veces (desde el ordeño a mano, como en el saneamiento de pezuñas).

Por eso, aparte de desearos una Feliz Navidad, me gustaría pedir que el próximo Año Nuevo le depare muchas sorpresas positivas a todos los hombres y mujeres del campo a los que tanto debemos (aunque muchas veces no se les valore).

Feliz Navidad!!!