viernes, 28 de diciembre de 2007

La frase del año...



geroa.org la utilizaba como punto de partida para uno de sus artículos de final de año. La frase es de un pescador de Bermeo, y resume muy claramente una de las principales causas de la actual e intensa crisis por la que atraviesa el sector primario en España.

“El problema de quienes trabajamos en el Sector Primario, ya sea en tierra o mar es el mismo, nos roban cuando compran el fruto de nuestro trabajo y se enriquecen cuando lo venden a quienes lo consumen"
Este problema no es una novedad y es de sobra conocido por todos los hombres del campo (y del mar). Lo que ha sucedido es que aunque paulatinamente se ha venido perdiendo rentabilidad, hasta ahora todavía se podía "ir aguantando". Pero ahora se ha llegado a un estrechamiento tan acusado de la rentabilidad, que se ha llegado a situaciones insostenibles (e incluso de pérdidas cuantiosas). Eso a pesar de lo que se diga en la prensa escrita:



Cualquier economista desaconsejaría continuar con la actividad agraria y cambiar de profesión, porque, de no cambiar las cosas, el desenlace será fatídico.

Los hombres y mujeres del sector tienen que soportar cómo otros fijan los precios que perciben por la venta de sus productos, al igual que los precios que han de pagar por sus insumos (algo inconcebible en una empresa convencional, donde al menos le queda un cierto grado de libertad aún en un contexto de libre competencia de precios).

Las ayudas directas no constituirán una solución definitiva y siempre se presentarán insuficientes. Hace falta una regulación mínima del mecanismo de formación de precios, que como mínimo permita repercutir en los precios en origen tanto el incremento de costes como el coste de la vida en los productos.

Toda esta situación a mi modo de ver vendría condicionada por el hecho mismo de la existencia de ayudas a la producción por parte de la PAC, y por no evolucionar éstas acorde a la evolución del mercado. Antes el precio de un producto producido dentro de la UE era mucho mayor que el que tenía el mismo producto producido fuera de la UE. Ahora, los precios tienden a equipararse de forma global en todo el mundo.

Si el hecho de que la producción en la UE haya venido siendo subvencionada es utilizada por los grandes intermediarios para no subir o incluso bajar los precios en origen en este contexto de costes crecientes para los productores creyendo que el agricultor y/o ganadero no lo resentirá porque para eso están las ayudas de la PAC, están obrando erróneamente (por error) o con mala fé de forma deliberada.

Es de una lógica aplastante, ante esta situación no caben más que dos soluciones:
1) incrementar las ayudas de la PAC (algo que va "contra natura" según las pretensiones del "chequeo médico")
2) permitir repercutir los mayores costes en origen.

Curiosamente, estos puntos no se han incluido en el acuerdo firmado por las OPAs con el MAPA.

Que si promocionar el consumo de carne, que si derechos de ovino/caprino de acceso gratuito, etc.

Se está rodeando el problema y nadie lo está enfrentando de forma directa.

Para ilustrar el extremo al que han llegado los abusivos márgenes comerciales (tan advertidos por las distintas OPAs) baste considerar el precio de los cítricos. En el enlace publicitario que incluyo en esta misma página:



se apuesta por la venta directa al consumidor de naranjas naturales de Palma del Río (Córdoba).

Aquí estamos ante una iniciativa emprendedora a nivel familiar, dos hermanos que han apostado por continuar con unas fincas en las que sus antecesores siempre han venido cultivando cítricos. Con la creación de una página web, que en breve permitirá pago electrónico, así como con un esfuerzo de búsqueda de clientes aquí en Madrid donde vive la hermana, ya están consiguiendo poco a poco una cuota incremental de clientes.

Ahora ya podemos retomar el tema de los márgenes abusivos. Echemos cuentas: ¿si en origen se pagan 0,20 EUR por kilo de naranja, y ellos pueden vender a 2 EUR por kilo (incluso asumiendo costes de transporte por paquetería, mucho más caros que los que tendrá la gran distribución), cuánto se llevan los intermediarios?



Los márgenes de la gran distribución, aparte de abusivos, resultan claramente injustificados, máxime cuando las naranjas que se venden en este portal son de una calidad indiscutiblemente superior a las que encontramos en muchos supermercados, además de su máxima frescura, ya que se envían justo después de haber sido recién cortadas (en menos de 24 horas) directamente a la casa del cliente.

Si a nivel particular se puede llegar a ofrecer mejor calidad y mejor servicio al consumidor que la gran distribución (a la que se le supone una gran infraestructura logística capaz de reducir enormemente los costes de transporte), sólo cabe una conclusión, que coincide con la del pescador de Bermeo. Nos roban y se enriquecen a costa del trabajo de los hombres del campo.

Lástima que el ejemplo anterior no sea de aplicación a todos y cada uno de los productos del campo y del mar. Más de una vez he pensado cuán distinta podría ser la situación si mi hermano pudiera enviar sus corderos directamente a los potenciales clientes, evitando a todo intermediario. Ni siquiera el hecho de pertenecer a una cooperativa le coloca en una posición de notable mejoría frente a la crisis.

No hay comentarios: