lunes, 12 de noviembre de 2007

¡Ya es hora de que se revise la decisión sobre la identificación electrónica de los ovinos y caprinos!



¡Ya es hora de que se revise la decisión sobre la identificación electrónica de los ovinos y caprinos!

COPA-COGECA

13 Noviembre ´07- A partir del 1° de enero de 2008, la identificación electrónica de ovinos y caprinos debería ser obligatoria en Europa. Los ganaderos europeos rechazan ese plazo así como el carácter obligatorio de la identificación electrónica, mientras esa técnica no sea económicamente abordable y no esté técnicamente garantizada.

A falta de una reflexión y decisión política apropiada antes del 1° de enero de 2008, la gran mayoría de los ganaderos europeos será fuertemente sancionada por la obligación de invertir en la identificación electrónica. Y todo esto, en un contexto de crisis creciente que está atravesando el sector a causa de enfermedades como la fiebre catarral y la fiebre aftosa, la subida de los costes de producción y la bajada continua de la renta del sector.

Ahora bien, en función del país o del tipo de ganadería, el coste de la identificación electrónica puede llegar a representar hasta un tercio del valor de una oveja y un 15% del valor de un cordero.

Desde el mes de junio de 2006, fecha prevista por la legislación al respecto, los ganaderos de ovinos y caprinos esperan con impaciencia un informe de la Comisión europea sobre la identificación electrónica de sus animales; informe que todavía no ha sido publicado. Y sin embargo, ese informe es indispensable para las autoridades políticas, de manera que puedan abrir un debate responsable con el fin de hacer una evaluación del estado de preparación de los sectores de ovinos y caprinos para aplicar la técnica. El COPA-COGECA recuerda a las instancias públicas europeas y nacionales que deben hacer una evaluación inminente de la suerte de la identificación de los ovinos y caprinos en Europa.

Pekka PESONEN, Secretario general del COPA-COGECA, ha declarado a este respecto:

« Nos estamos acercando inexorablemente de la fecha tope y los ganaderos se encuentran en una situación de desencanto. Las autoridades deben asumir sus responsabilidades y zanjar en este tema. La incertidumbre con la que está viviendo este sector desde hace ya más de un año por no tomarse una decisión política realista es inadmisible. Efectivamente, sin una decisión política realista, la identificación electrónica impuesta a los ganaderos puede ser perjudicial igualmente para el conjunto de la sociedad y el entorno europeo. Los ganaderos de ovejas y cabras se niegan a llevar esa pesada carga económica, cuando el sistema de identificación actual aporta ya una trazabilidad adecuada y se está aplicando como es debido. No podemos aceptar plegarnos a una exigencia, cuyos parámetros y consecuencias no han sido valorados de manera satisfactoria. »

No hay comentarios: