martes, 6 de noviembre de 2007

Las OPAS se manifestarán unidas en Madrid el próximo 29 de noviembre



Las OPAS se manifestarán unidas en Madrid el próximo 29 de noviembre

La grave crisis que está atravesando el sector ganadero ha llamado a la responsabilidad de las tres principales organizaciones agrarias del país, que han dedicido unirse para exigir al Gobierno medidas urgentes que eviten el abandono masivo.

Madrid. 06/11/2007
Rose Mary Acedo

ASAJA, COAG y UPA ya habían llamado a la movilización de sus asociados, pero lo habían hecho por separado, la novedad estriba ahora, en que la delicada situación ha hecho que los representantes sindicales hayan realizado un esfuerzo de coordinación para luchar juntos ante las administraciones y dar a conocer a la sociedad el problema que arrastran.

Lo harán con una macromanifestación en Madrid a falta de iniciativas de peso por parte del Gobierno y de las administraciones autonómicas para hacer frente a la grave crisis que padecen los sectores ganaderos.

La convocatoria, el próximo 29 de noviembre, cita en la que reclamarán al Gobierno "medidas de calado que eviten el abandono masivo de ganaderos".

Denuncian que el desmesurado aumento de los costes de producción, con subidas de hasta un 40 por ciento en los piensos dedicados a la alimentación animal, y los bajos precios recibidos por los productores, ha puesto a miles de pequeñas y medianas explotaciones al borde del colapso económico ya que llevan meses vendiendo por debajo de costes. La situación se agrava aún más si tenemos en cuenta que los ganaderos no tienen la posibilidad de trasladar el incremento de los costes de producción al precio que reciben por sus productos.

Ante esta situación, ASAJA, COAG y UPA pedirán al Gobierno;
ayudas económicas; acceso para los ganaderos a derechos de pago acoplados y desacoplados de la reserva nacional; un plan de reestructuración que facilite el abandono en condiciones dignas de aquellos ganaderos de edad avanzada y sin relevo generacional que así lo decidieran; suprimir las tasas de retirada de los MER de los mataderos; devolución de las primas pagadas por los ganaderos por la retirada de cadáveres de las explotaciones; instaurar un sistema distinto al del seguro para la gestión de los cadáveres en las explotaciones; campañas de promoción para reactivar el consumo; y la identificación en el etiquetado del origen del animal para impedir que se pueda vender cordero extranjero como nacional.

No hay comentarios: