domingo, 30 de diciembre de 2007

Despidiendo el año con una sonrisa...

No sólo, lo digo yo, también lo dice la última noticia que aparece en la portada de agroprofesional.com: "el año 2007 ha sido nefasto para la ganadería".



Pero, relajémonos un poquito y olvidémonos por un momento de los problemas, e intentemos ser optimistas confiando en que el nuevo año que va a entrar nos depare muchas buenas noticias que hagan borrar los malos recuerdos de este año 2007.

Y qué mejor manera que hacerlo con una sonrisa. Y todo ello gracias a la Oveja Shaun. Espero que os resulte entretenido. A vuestros hijos seguro que les encantará. Son muy originales, y además están relacionados con la vida en una granja en el campo.

Aquí encontrareis una serie de breves capítulos que he podido localizar en YouTube:

* Marcas en el cemento.
* El tractor estropeado.
* Paseo nocturno.
* El día de la colada.
* Hipo.
* Sábado por la noche.
* Abracadabra.
* Los montículos de los topos.
* La excursión.
* El extraterrestre.

La Oveja Shaun ha venido teniendo una presencia especial en este blog ya que los distintos personajes y ambientaciones de esta serie han venido sirviendo (con ligeros retoques de edición fotográfica) para las distintas cabeceras que he ido creando a lo largo de la muy breve historia de este blog de índole agrario.



Y para completar este artículo, un poquito de historia:

La Oveja Shaun ha nacido de la factoría de los mundialmente conocidos dibujos de Wallace & Gromit, más concretamente de la factoría Aardman Animations Ltd. Aparecía el personaje por primera vez en uno de estos dibujos en 1995.

Este personaje ha llegado a ser muy popular tal y como demuestra la aparición de una segunda temporada con un total de 20 nuevos capítulos de 7 minutos. Unido a los otros 20 capítulos de la primera temporada, acumulan 40 capítulos.

* Video-reportaje acerca de la Oveja Shaun (en holandés)

Precios agrarios del campo al cielo




Para finalizar con la serie de artículos que abordan el incremento de los precios agrarios he elegido este reportaje que aparece en el diario EL PAIS. Aunque se aborda la misma problemática que en los dos artículos anteriores, se reseñan algunos puntos que no aparecían en los dos artículos previos.

Precios agrarios del campo al cielo


El aumento de las cotizaciones en origen cogió a la UE con la despensa vacía

VIDAL MATÉ 30/12/2007


Tras mucho tiempo en una posición discreta y actuando incluso como freno al aumento de los precios al consumo, en 2007 estalló la alimentación. La subida espectacular de los precios de una serie de materias primas básicas para la alimentación animal y humana y su repercusión en el incremento del coste de los productos transformados han constituido el hecho más importante en los últimos 12 meses en el sector agrario y la industria agroalimentaria.

El pasado mes de noviembre, el incremento interanual del IPC se elevó al 4,1%, la tasa más alta en los últimos 22 meses, con una subida del 30,5% en la leche, el 14,1% del pan, 8,6% en quesos, 10,6% en los productos lácteos y el 11,4% en los pollos. El sector agrario se ha beneficiado de la nueva situación de precios al alza y ello ha supuesto reabrir el debate sobre el papel de la Política Agrícola Común (PAC) para el aprovisionamiento de materias primas. Pero, con la mirada puesta en los consumidores, las subidas también han vuelto a poner sobre la mesa el proceso de formación de precios de los productos transformados, desde los márgenes de las industrias agroalimentarias, hasta los aplicados por una distribución cada día en manos de menos grupos.

Los expertos temen que la subida experimentada en esta campaña no sea solamente una situación coyuntural, sino que nos hallemos ante el comienzo de una nueva fase en la que se acabe la alimentación barata. La situación actual, aunque con menos virulencia, se podría prolongar en el futuro ante la existencia de un nuevo escenario de las producciones y la demanda alimentaria mundial.

Las razones de las subidas

El incremento de los precios de las materias primas para la alimentación en su conjunto ha tenido un doble impacto. Para una parte del sector -cerealistas, productores de girasol o de leche de vaca- ha sido la cara de la moneda. Por el contrario, para las cabañas ganaderas de ovino, porcino, vacuno o conejos ha supuesto la cruz al no poder trasladar el incremento de 35% en los precios de los piensos a las cotizaciones de las carnes.

Esta situación de subidas de las materias primas ha respondido especialmente a cinco factores, algunos de los cuales se van a mantener en el futuro.

En primer lugar, por la existencia de unas producciones a la baja en el mundo provocadas por las malas cosechas en cereales y oleaginosas. España, debido al fuerte crecimiento de sus cabañas ganaderas intensivas como porcino, vacuno o la avicultura, es uno de los países del mundo más dependientes de las importaciones para la alimentación animal, con unas compras medias de entre 10 y 12 millones de toneladas anuales. Por este motivo, aunque la producción de cereales en la última campaña en España fue de 23,6 millones de toneladas, una de las más elevadas de la década, el comportamiento alcista de los precios se ha debido al funcionamiento y las tensiones de los mercados internacionales.

El incremento de los precios de los cereales, productos lácteos u oleaginosas se ha debido, en segundo lugar, a un aumento de la demanda en todo el mundo, muy especialmente en países asiáticos como China o India y del norte de África. El tránsito de más de 1.000 millones de personas de una economía de subsistencia a nuevos consumidores ha cogido a la oferta con el pie cambiado, provocando problemas de precios no sólo en países ricos que pueden pagar mayores precios, sino en países pobres que no pueden hacer frente a las nuevas cotizaciones.

En la subida de los precios de una serie de materias primas para la alimentación animal y humana, han jugado igualmente las operaciones especulativas de los fondos de inversión, que han vuelto a este tipo de opciones a la vista del comportamiento de los mercados.

El destino de producciones de cereales, oleaginosas o proteaginosas para la obtención de biocombustibles -reduciendo la oferta para alimentación animal o humana- ha tenido igualmente un impacto en la subida de los precios de las materias primas, aunque el volumen utilizado hasta la fecha no ha sido importante. Su efecto podría ser más elevado en el futuro.

Finalmente, en el caso de la Unión Europea, la subida de los precios en todos los países, no solamente en España, respondería en parte muy importante a la inexistencia de stocks en las producciones básicas. Frente a la política comunitaria anterior, las últimas reformas han impulsado la eliminación de los mecanismos de intervención para regular mercados y eliminar los stocks públicos. Con los mismos objetivos, en los últimos años se han desarrollado apoyos y medidas para favorecer el abandono de producciones agrícolas y ganaderas.

Almacenes vacíos

Fruto de esa estrategia, en la actualidad, la UE tenía sus almacenes vacíos en producciones como leche y derivados, cereales o carnes. Los responsables comunitarios han considerado que regular mercados mediante compras de excedentes era una política muy costosa. Así, de montañas de mantequilla, leche en polvo, cereales o balsas de aceite, se pasó a stocks cero, salvo en alcohol vínico o azúcar. Esa política se ha traducido en este momento en la necesidad de acudir a las importaciones a precios caros y que los consumidores paguen un doble impuesto. El primero, como ciudadanos comunitarios financiando las ayudas de la PAC y, en segundo lugar, pagando los alimentos más caros en la tienda, cuando el objetivo de la PAC era ofrecer una alimentación abundante y barata.

En medios agrarios no se descarta que la subida de los precios de las materias básicas en origen sea una razón más en manos de la Comisión Europea para justificar que los productores ya tienen unos buenos ingresos con los precios de los mercados y que no sería un trauma eliminar progresivamente las ayudas actuales al sector agrario. Bruselas, lejos de aumentar los fondos para ayudas directas al campo, tiene sobre la mesa una importante propuesta de recortes de las mismas hasta 2014 para destinar esos fondos al desarrollo rural. Una coyuntura como la actual, con precios elevados en origen, es igualmente un factor que puede utilizar la UE para seguir con los recortes sin deteriorar las rentas agrarias.

La estrategia comunitaria de reducir excedentes se justificaba en la posibilidad de acudir siempre a las importaciones para cubrir el déficit a bajos precios desde terceros países menos desarrollados y, a la vez, apoyar sus economías. Pero el tiro le ha salido por la culata a la UE. Los precios de las materias primas se han disparado en todos los mercados, y esos precios caros los están pagando los consumidores comunitarios, con alta capacidad adquisitiva, pero también los ciudadanos de los países pobres a quienes teóricamente se quería apoyar.

Los precios por sectores

En el comportamiento de las producciones y precios, cabrían destacarse las siguientes:

- Cereales: subidas medias por encima del 70% en el año donde las cebadas pasaron de 0,12 a más de 0,20 euros; los trigos blandos, de 0,13 a 0,24 euros, y los trigos duros, de 0,18 hasta 0, 36 euros. La subida se produjo por la mayor demanda mundial, malas cosechas en el exterior, stocks comunitarios a cero y, en menor medida, por su uso para biocombustibles. El incremento medio de los precios de los piensos superó el 35%.

- Girasol. Los precios en el campo pasaron de 0,24 a 0,45 euros el kilo de pipa por las malas cosechas en el exterior y la necesidad de importar.

- Ganadería. Los precios de la leche en el campo pasaron de 0,30 a 0,48 euros el litro por la falta de oferta en España y en toda la UE y por la reducción de la cabaña provocada por las reformas comunitarias y los abandonos.

El pollo ha subido por la reducción de la cabaña ante los precios de los piensos.

El principal motivo de la subida de los huevos ha sido la reducción de la cabaña de gallinas ponedoras ante la subida de los piensos.

El vacuno, el ovino y el porcino fueron la otra cara de la moneda en origen, aunque no al consumo. Precios estables o a la baja que se sumaron al incremento de costes de producción.

sábado, 29 de diciembre de 2007

¿Puede bajar el precio de los alimentos?



Relacionado con el artículo inmediatamente anterior de este blog he encontrado un artículo de opinión que aparecía en el diario económico Cinco Dias. En este caso se opina del problema de la subida de precios desde nuestro propio país y además desde la prensa económica. Se trata de la opinión de Carlos Molina.

Por su interés se reproduce su contenido íntegro:


CincoDias.com [Debate Abierto]
(03-12-2007)
Carlos Molina

¿Puede bajar el precio de los alimentos?


La subida de los precios de la alimentación ha pillado a contrapié al Gobierno y ha sido el principal responsable del fuerte avance del IPC, que creció un 3,6% en octubre y si se confirma el dato adelantado por el INE, se irá hasta el 4,1% en noviembre. La leche, el pan y la carne son los alimentos que más inflación han generado, con incrementos de precios difíciles de comprender como el de la leche, que ha subido un 24,2% entre enero y octubre, o el del pan, que supera el 13% en lo que va de año. Las malas cosechas de cereales durante la pasada campaña, el incremento de la demanda en grandes países como China o India, la irrupción de los biocarburantes y la eliminación de excedentes están detrás de la falta de cereales en el mundo y de la fuerte subida de precios de las materias primas, en primer lugar, y de los productos para consumidores, en segundo. El repunte de la inflación ha pillado desprevenidos a los dos Ministerios (Economía y Agricultura) más afectados por la subida de precios. Al Ministerio de Economía porque ha tenido que revisar las cuentas para calcular lo que le costará el desvío de la inflación (que podría superar los dos puntos) en materia de pensiones (cerca de 3.360 millones de euros) y en la revisión de salarios con cláusulas de garantía (que afectan a más de cinco millones de trabajadores). Por su parte, la subida de las materias primas ha traído al Ministerio de Agricultura la rebelión de ganaderos y agricultores, que se unieron para la celebración de una manifestación general para el 29 de noviembre que finalmente ha sido desconvocada por las ayudas que se han prometido al ovino y al caprino, los sectores más afectados por la subida de los piensos. Los ganaderos prevén que si los precios siguen al alza y no reciben compensaciones, el 25% de las explotaciones pueden acabar cerrando. Asumidos los primeros costes que va a suponer la subida permanente de precios, al Gobierno le queda la parte más difícil del camino si la inflación, tal y como apuntan los expertos, sigue alta durante al menos los próximos seis meses. ¿Tiene margen para que los precios puedan bajar al nivel del pasado verano?

Parece que no. La única vía que le queda al Ejecutivo para que los precios al consumidor no crezcan de forma desbocada como lo han hecho desde verano es el conjunto de investigaciones que está realizando la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), tras la denuncia de varias asociaciones de consumidores. En ellas trata de comprobar si la subida de los precios obedece a un pacto entre la industria alimentaria, algo sobre lo que se manifestó el pasado jueves Ignacio Cruz Roche, director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, quién confirmó que los precios de los alimentos están subiendo más en España que en la media de los países de la UE, algo que se escapa de la lógica, ya que los costes son iguales para todos los países, y que espera que resuelva la CNC. Pero para que el consumidor deje de notar las subidas, lo primero que debe bajar es el precio de las materias primas. Por lo tanto, parece que todo el poder para reequilibrar la oferta y demanda de cereales y provocar una bajada de precios, tan sólo parcial, está en manos de la Unión Europea. La primera decisión adoptada por las autoridades comunitarias fue retirar la prohibición de cultivar sobre el 10% de las tierras de barbecho en Europa. Y ésta parece que puede ser la medida que más cereal aporte a las empobrecidas reservas de la Unión Europea, mermadas por la tozudez de la Política Agraria Común (PAC) en evitar la existencia de excedentes.

José Luis de Miguel, responsable del departamento de Política Agraria de la COAG, apunta que ya se están sembrando esas tierras y que el mayor impacto se puede dar en Alemania y Francia, donde se encuentran la mayoría de las tierras y donde el suelo es más fértil. “Con esta medida se pueden conseguir unos cuantos millones de toneladas que sirvan para crear excedentes que puedan ser utilizados en caso de que se produzca otra crisis similar”, apunta. No obstante, De Miguel deja claro que el precio de las materias primas los seguirá marcando el mercado mundial y que el escenario de precios bajos vividos en 2006 y la primera mitad de 2007 no va a volver, al menos, a medio plazo. “La subida del petróleo ha encarecido los costes de producción en todo el mundo y eso hace inviable una coyuntura con precios bajos”, añade. La segunda medida, aprobada esta semana, es el levantamiento de los aranceles sobre las importaciones de cereales, excepto la avena, para rebajar los costes a los países deficitarios en grano y que éstos se puedan abastecer a través de compras libres de impuestos. El responsable de la COAG precisa que el impacto de esa medida será muy limitado, “ya que el coste de la tonelada de cereal oscila entre 230 y 240 euros por tonelada y el arancel apenas supone 6 euros, que es prácticamente lo mismo que puede bajar o subir el precio en una semana”. Otra tercera idea, sugerida por Naciones Unidas, adoptada por las asociaciones de ganaderos y que inquieta sobremanera a la Unión Europea, consistiría en establecer una moratoria de cinco años para las políticas de incentivos fiscales a los biocombustibles. Frente a la teoría generalizada de que la producción de biodiésel o de bioetanol no era responsable de la subida de los precios, Naciones Unidas advierte sobre las distorsiones introducidas por el mercado de los carburantes verdes.

En esa misma línea, el catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Tió, ha realizado un estudio en el que evidencia el efecto de los biocarburantes sobre los precios de las materias primas y la necesidad de poner coto a las ayudas a los mismos. “No existe ningún negocio en el mundo como el de los biocarburantes, en el que las políticas continentales, en especial la de la Unión Europea, le ha garantizado un crecimiento sostenido durante al menos 15 años”, apunta. A su juicio, esto ha provocado un fuerte movimiento especulativo hacia este tipo de industria que por ahora no es visible, pero que sí lo será a medio plazo. Tió asegura que la diferencia entre la producción y el consumo mundial fue de 13,5 millones de toneladas en 2006 (un 0,8% de la producción mundial), una cifra insignificante frente a los 109 millones de toneladas (el 6,5% de la producción) que EE UU ha sacado del mercado alimenticio para producir bioetanol. Por lo tanto, a España sólo le queda esperar una mejor cosecha para el próximo año y aguantar el chaparrón hasta que pasen al menos los dos primeros trimestres de 2008. Una vez cruzada esa frontera, el precio de los alimentos bajará, tal y como están aventurando algunos portavoces del Gobierno, pero no porque se abarate la materia prima, sino simplemente porque el precio de 2008 será menor en su comparación con el de 2007.

El final de la comida barata.



Que los alimentos han subido fuertemente este año ya es un hecho que hemos constatado todos los consumidores al afectarnos directamente donde más nos duele: en nuestro bolsillo.

Que el incremento en el precio de los cereales y piensos ha golpeado muy duramente a todos los ganaderos también es un hecho incontestable. He ahí la grave crisis ganadera por la que se está atravesando, crisis que se debe simplemente al hecho de que al ganadero no se le permite repercutir el coste creciente que le supone la alimentación del ganado.

Desde el Gobierno se intenta desviar la atención sobre las verdaderas causas y consecuencias del fuerte incremento de los alimentos, y paralelamente, no se atreve a tomar "cartas en el asunto" en lo que se refiere a la falta de transparencia en la formación de precios y en los márgenes abusivos que se quedan los intermediarios. Estos dos puntos son los que debieran centrar la máxima atención por parte de nuestro Gobierno.

He oído varias veces cómo se nos quiere transmitir cierta sensación de tranquilidad al afirmar que el elevado precio de los cereales es de naturaleza coyuntural y transitoria. Yo no estoy de acuerdo.

Permitidme un paralelismo. Ahora que la crisis inmobiliaria está quedando al descubierto y ya empieza a ser reconocida abiertamente, me viene a la memoria cómo unos amigos del trabajo me hacían llegar noticias de la prensa extranjera advirtiendo de lo que los expertos internacionales ya veían venir, mientras que desde España se negaba la mayor.

Lo mismo sucederá con los precios de las materias primas y de los alimentos, que como muy bien dice un artículo en el diario "The economist" deberíamos concienciarnos de que "se acabó la época de la comida barata". Este artículo contiene reflexiones muy interesantes, que seguro nos hará pensar. Se trata, una vez más, de otro punto de vista a tener en cuenta, aunque no lleguemos a estar de acuerdo con todos los puntos vertidos.



Seguidamente intentaré traducir su contenido, ya que aunque he visto alguna traducción al castellano de este artículo, no acababan de convencerme.

El final de la comida barata

6 de Diciembre de 2007
A partir de la edición impresa de "The Economist"

La subida del precio de los alimentos constituye una amenaza para muchos; al tiempo que representa una enorme oportunidad para el mundo.

Hasta donde la mayoría de la gente puede recordar, la comida ha venido siendo cada vez más barata y la agricultura ha estado en claro declive. Entre 1974 y 2005 los precios de los alimentos en los mercados mundiales cayeron en 3/4 en términos reales. La comida hoy es tan barata que occidente está combatiendo una glotonería que viene acompañada del hecho de que se tiren pilas de sobras de comida a medio comer a la basura.

Es por eso que el incremento de precios de este año ha sido tan extraordinario. Desde la primavera, los precios del trigo se han doblado y el de casi todas las cosechas bajo el sol -maiz, leche, semillas oleaginosas, que lleguemos a nombrar- se haya en su máximo o muy cerca de él en términos nominales. El índice de precio de los alimientos de The Economist es hoy más alto que nunca antes desde que fuese creado en 1845 (véase tabla). Incluso en términos reales, los precios se han disparado un 75% desde el año 2005. Sin duda los agricultores satisfarán los altos precios con inversión y una mayor producción, pero, aún así, la comida cara persistirá probablemente durante años (ver artículo).



Esto se debe a que la "agflation" (en referencia a la inflacción causada por el aumento de los precios del sector agropecuario) está apuntalada por cambios a largo plazo en la dieta que acompaña a la salud creciente de las economías emergentes -el consumidor chino que comió 20kg de carne en 1985 se "zampará" más de 50kg este año. Ésto a su vez empuja la demanda de grano: ya que son necesarios 8kg de grano para producir tan sólo 1kg de carne.

Pero el incremento de precios es el resultado de los imprudentes subsidios al etanol de América. Este año los biocombustibles se llevarán 1/3 de la cosecha record del maiz de América. Esto afecta directamente a los mercados de alimentos: llena el tanque del depósito de un SUV ("Sports Utility Vehicle", una especie de todoterreno deportivo) con etanol y habrás usado suficiente maiz como para alimentar a una persona durante un año. Y esto les afecta indirectamente, puesto que los agricultores se cambiarán al maiz en detrimento de otras cosechas. Los 30M de toneladas de maíz extra que se dedicarán a etanol este año equivalen a la mitad de la caída en las reservas de grano mundiales.

La comida cara tiene la capacidad de ser enormemente buena y enormemente perjudicial al mismo tiempo. Afectará negativamente a los consumidores urbanos, especialmente en los paises pobres, al incrementarse el precio de lo que ya es para ellos el elemento más caro en sus presupuestos domésticos. Por el contrario beneficiará a los agricultores y comunidades agrícolas al incrementarse la recompensa de su trabajo; en muchos lugares rurales pobres impulsará la fuente más importante de puestos de trabajo y el crecimiento económico.

Aunque el coste de la comida viene determinado por los patrones fundamentales de la demanda y el suministro, el balance entre lo bueno y lo malo también depende en parte de los gobiernos. Si los políticos no hacen nada, o hacen cosas incorrectas, el mundo se enfrentará a una mayor miseria, especialmente entre los pobres de las ciudades. Si llevan a cabo una buena política, ellos podrán ayudar a incrementar la salud de las naciones más pobres, ayudar contra la pobreza rural, rescatar la agricultura de las subvenciones y otras negligencias -y minimizar el daño a los residentes en barrios pobres y a los trabajadores sin tierra. Hasta ahora, los augurios parecen desalentadores.


"In the trough"

Esa es al menos la lección de medio siglo de política alimentaria. Cualquiera que sea la amenaza supuesta -la falta de seguridad alimentaria, pobreza rural, medidas medioambientales- el mundo parece contar con una única solución: la intervención gubernamental. La mayoría de las subvenciones y barreras comerciales han supuesto un coste enorme. Los trillones de dolares gastados en el apoyo a los agricultores de los paises ricos han conducido a impuestos más altos, peor comida, monocultivos explotados de forma intensiva, sobreproducción y unos precios mundiales que arruinan las vidas de los agricultores pobres en los mercados emergentes. ¿Y para qué? A pesar de la ayuda, muchos agricultores de occidente se han visto acosados por la pobreza. Una productividad en crecimiento significa que se necesitan menos agricultores que, rápidamente, desplazarán a los menos eficientes fuera del sector. Incluso ingentes cantidades de subvenciones no pueden revertir esta tendencia.

Con la "agflation", la política ha alcanzado un nuevo nivel de auto-parodia. Tomemos en consideración las subvenciones supuestamente verdes al etanol. Ya no sólo es el hecho que estén apoyando una versión relativamente sucia del etanol (resulta mucho mejor importar licor a base de azúcar desde Brasil); sino que también está compensando por aquellas subvenciones a los cereales más antiguas que condujeron a una bajada de los precios al favorecer una sobreproducción. La intervención se multiplica como las mentiras. Ahora los países como Rusia y venezuela han impuesto controles de precios -una ayuda a los consumidores- para compensar la ayuda de América a los productores de etanol. Mientras tanto, los altos precios del cereal están persuadiendo a la gente a cortar bosques para plantar más maiz.

La comida cara constituye una oportunidad para romper este ciclo vertiginoso. Unos mayores precios de mercado harán posible reducir las subvenciones sin herir a los ingresos. La factura agraria está siendo debatida ahora en el Congreso Americano. La Unión Europea ha prometido una revisión a fondo (no aún una reforma) de su mecanismo de apoyo a la agricultura. Las reformas de las últimas decadas han luchado, de hecho, con los programas agrícolas del mundo rico -pero sólo tímidamente. Ahora llega la oportunidad de que los políticos muestren que son serios cuando ellos dicen que quieren resolver los problemas de la agricultura.

El recorte de las subvenciones y las barreras mercantiles en el mundo rico ayudará a aquellos que vienen pagando tasas; podría hacer revivir la bloqueada Ronda de Doha, impulsando la economía mundial; y, mucho más importante, podría ayudar directamente a muchos pobres. En términos de política económica, es difícil pensar en un bien más grande.


Donde se necesita realmente la ayuda del Gobierno


3/4 de los pobres del mundo viven en áreas rurales. Los devaluados precios mundiales creados por las políticas agrarias durante las pasadas décadas han tenido un efecto devastador. Ha habido una caida continua de la inversión en agricultura y las cosas que la sustentan, como la irrigación. El porcentaje del gasto público dedicado a la agricultura en los países en desarrollo ha caído casi a la mitad desde 1980. Los paises pobres que antes solían exportar comida, ahora la importan.

La reducción de las subvenciones en occidente podría ayudar a revertir esta tendencia. El Banco Mundial reconoce que si se liberalizase la agricultura, los precios de las cosas en que los países pobres se especializan (como el algodón) subirían y los países en desarrollo podrían obtener ganancias de sus exportaciones crecientes. Y dado que la agricultura supone 2/3 de los trabajos en los países más pobres, es el factor más importante que podría contribuir en las primeras etapas del crecimeinto económico de estos paises. De acuerdo al Banco Mundial, los países realmente pobres obtienes tres veces más ingresos extra por un incremento de su productividad agraria comparado con el mismo crecimiento en los sectores de la industria o de los servicios. A largo plazo,
las crecientes granjas y los mercados abiertos proporcionan un suministro seguro de comida.

Sin embargo, hay un punto obvio -y aquel que justifica la ayuda del Gobierno. Los altos precios tienen un impacto mixto en la pobreza: harán daño a cualquier pais que pierda más por una comida cara que lo que gane por unos mayores ingresos. Y eso significa más de un billón de consumidores urbanos (y algunos trabajadores sin tierra), muchos de los cuales tienen una influencia política en los paises pobres. Dada la velocidad de los incrementos en el precio de la comida de este año, los gobiernos de los mercados emergentes no tienen otra alternativa que intentar suavizar sus efectos.

Donde puedan, estos gobiernos deberían subvencionar los ingresos de los pobres, en lugar de la comida en sí misma, porque esto minimiza las distorsiones sobre los precios. Donde las subvenciones sobre la comida sean inevitables, éstas debieran ser temporares y dirigidas sobre el pobre. Hasta ahora, la mayoría de las intervenciones del gobierno en mundo pobre han fallado: los políticos que parecen creer en la comida barata como parte del orden natural de las cosas han utilizado el control de los precios y las restricciones a la exportación, que tanto daño hacen a los agricultures y que ciertamente fallarán.

A lo largo de estos últimos años, ha crecido el sentimiento en que los ricos están devorando la salud del mundo. En los paises pobres, las crecientes diferencias en los ingresos adoptan la forma de una brecha entre la ciudad y el campo: los ingresos han estado creciendo mucho más rápido para los habitantes urbanos que para los del campo. Gestionada de una forma apropiada, la comida cara es una de esas oportunidades únicas en una generación para estrechar las disparidades en ingresos y para "destetar" a los agricultures ricos de las subvenciones y ayudar a los más pobres. La recompensa última, sin embargo, no será simplemente para ellos: es conseguir un mundo más rico y más justo.

viernes, 28 de diciembre de 2007

La frase del año...



geroa.org la utilizaba como punto de partida para uno de sus artículos de final de año. La frase es de un pescador de Bermeo, y resume muy claramente una de las principales causas de la actual e intensa crisis por la que atraviesa el sector primario en España.

“El problema de quienes trabajamos en el Sector Primario, ya sea en tierra o mar es el mismo, nos roban cuando compran el fruto de nuestro trabajo y se enriquecen cuando lo venden a quienes lo consumen"
Este problema no es una novedad y es de sobra conocido por todos los hombres del campo (y del mar). Lo que ha sucedido es que aunque paulatinamente se ha venido perdiendo rentabilidad, hasta ahora todavía se podía "ir aguantando". Pero ahora se ha llegado a un estrechamiento tan acusado de la rentabilidad, que se ha llegado a situaciones insostenibles (e incluso de pérdidas cuantiosas). Eso a pesar de lo que se diga en la prensa escrita:



Cualquier economista desaconsejaría continuar con la actividad agraria y cambiar de profesión, porque, de no cambiar las cosas, el desenlace será fatídico.

Los hombres y mujeres del sector tienen que soportar cómo otros fijan los precios que perciben por la venta de sus productos, al igual que los precios que han de pagar por sus insumos (algo inconcebible en una empresa convencional, donde al menos le queda un cierto grado de libertad aún en un contexto de libre competencia de precios).

Las ayudas directas no constituirán una solución definitiva y siempre se presentarán insuficientes. Hace falta una regulación mínima del mecanismo de formación de precios, que como mínimo permita repercutir en los precios en origen tanto el incremento de costes como el coste de la vida en los productos.

Toda esta situación a mi modo de ver vendría condicionada por el hecho mismo de la existencia de ayudas a la producción por parte de la PAC, y por no evolucionar éstas acorde a la evolución del mercado. Antes el precio de un producto producido dentro de la UE era mucho mayor que el que tenía el mismo producto producido fuera de la UE. Ahora, los precios tienden a equipararse de forma global en todo el mundo.

Si el hecho de que la producción en la UE haya venido siendo subvencionada es utilizada por los grandes intermediarios para no subir o incluso bajar los precios en origen en este contexto de costes crecientes para los productores creyendo que el agricultor y/o ganadero no lo resentirá porque para eso están las ayudas de la PAC, están obrando erróneamente (por error) o con mala fé de forma deliberada.

Es de una lógica aplastante, ante esta situación no caben más que dos soluciones:
1) incrementar las ayudas de la PAC (algo que va "contra natura" según las pretensiones del "chequeo médico")
2) permitir repercutir los mayores costes en origen.

Curiosamente, estos puntos no se han incluido en el acuerdo firmado por las OPAs con el MAPA.

Que si promocionar el consumo de carne, que si derechos de ovino/caprino de acceso gratuito, etc.

Se está rodeando el problema y nadie lo está enfrentando de forma directa.

Para ilustrar el extremo al que han llegado los abusivos márgenes comerciales (tan advertidos por las distintas OPAs) baste considerar el precio de los cítricos. En el enlace publicitario que incluyo en esta misma página:



se apuesta por la venta directa al consumidor de naranjas naturales de Palma del Río (Córdoba).

Aquí estamos ante una iniciativa emprendedora a nivel familiar, dos hermanos que han apostado por continuar con unas fincas en las que sus antecesores siempre han venido cultivando cítricos. Con la creación de una página web, que en breve permitirá pago electrónico, así como con un esfuerzo de búsqueda de clientes aquí en Madrid donde vive la hermana, ya están consiguiendo poco a poco una cuota incremental de clientes.

Ahora ya podemos retomar el tema de los márgenes abusivos. Echemos cuentas: ¿si en origen se pagan 0,20 EUR por kilo de naranja, y ellos pueden vender a 2 EUR por kilo (incluso asumiendo costes de transporte por paquetería, mucho más caros que los que tendrá la gran distribución), cuánto se llevan los intermediarios?



Los márgenes de la gran distribución, aparte de abusivos, resultan claramente injustificados, máxime cuando las naranjas que se venden en este portal son de una calidad indiscutiblemente superior a las que encontramos en muchos supermercados, además de su máxima frescura, ya que se envían justo después de haber sido recién cortadas (en menos de 24 horas) directamente a la casa del cliente.

Si a nivel particular se puede llegar a ofrecer mejor calidad y mejor servicio al consumidor que la gran distribución (a la que se le supone una gran infraestructura logística capaz de reducir enormemente los costes de transporte), sólo cabe una conclusión, que coincide con la del pescador de Bermeo. Nos roban y se enriquecen a costa del trabajo de los hombres del campo.

Lástima que el ejemplo anterior no sea de aplicación a todos y cada uno de los productos del campo y del mar. Más de una vez he pensado cuán distinta podría ser la situación si mi hermano pudiera enviar sus corderos directamente a los potenciales clientes, evitando a todo intermediario. Ni siquiera el hecho de pertenecer a una cooperativa le coloca en una posición de notable mejoría frente a la crisis.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Resumen de la recta final del año....



Una vez echada una ojeada a todo lo acontecido durante el tiempo que he estado desligado de los acontecimientos del mundo agrario me voy a permitir hacer un pequeño resumen, particularizado si cabe al sector específico que para mi resulta más cercano: el del ovino.

Una pena no haber estado atento a los acontecimientos, porque ha sido bastante intensa esta recta del final de año.

(+) 19/11/2007 - agroprofesional.com
Comenzamos con una noticia positiva, como lo ha sido el anuncio de que el Ministerio de Agricultura ha repartido, de forma gratuita, 641.000 derechos de ovino-caprino de la Reserva Nacional. Descontando a los solicitantes que no cumplían los requisitos se concedieron todos los derechos (1) que solicitaban los ganaderos.

(1) Menos mal que no hice caso de las recomendaciones del personal de la unidad veterinaria de Lumbrales que me indicaban que debía pedir sólo derechos para los animales que realmente tuviéramos, y siendo previsor aconsejé a mi hermano solicitar derechos hasta completar el número de cabezas que esperamos alcanzar en breve (cuando las corderas pasarán a ser ovejas).


(-) 20/11/2007 - agroprofesional.com
Desde Europa nos llegaba una noticia negativa. Mariann Fischer adelantaba cuales serán las propuestas principales del "chequeo médico" de la Política Agraria Común (PAC).
El chequeo, cuya propuesta oficial la hará la Comisión en seis meses y se aprobará a finales de 2008 para entrar en vigor en 2009, se basa en tres ejes que se pretenden analizar: cómo simplificar el régimen de ayudas, cuáles son las medidas de mercado más adecuadas ante un mercado globalizado y cómo hacer frente a nuevos desafíos como el cambio climático o los biocombustibles.
Destacan dos medidas: desacoplamiento total de las ayudas y aumento progresivo de la modulación hasta alcanzar el 13%.

Pocos días después (26/11/2007) 2000 agricultores se manifestaban en la sede del Consejo de Ministros en Bruselas contra el "chequeo médico" y "por una agricultura más justa".


(+) 21/11/2007 - agroprofesional.com
Se realiza la presentación oficial de la campaña para la promoción del consumo de las carnes de calidad de ovino y vacuno denominada "Carnes únicas de Tierras únicas" (www.carnesunicas.eu). Estará gestionada por Innovacarne, tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros aportados por el MAPA y la UE.




(+) 23/11/2007 - agroprofesional.com
El MAPA presenta a las OPAS un preacuerdo para el sector ovino-caprino que satisface parcialmente sus peticiones, por lo que éstas estudian desconvocar la manifestación prevista para el 29 de Noviembre. Según recogía la noticia de AGROCOPE:

El documento, según ha podido saber AGROCOPE, otorga una prima de entre 15 y 19 euros para las explotaciones en régimen extensivo con ganado autóctono y con un máximo de 7.000 euros por explotación.

En cuanto a las ayudas de minimis, el MAPA se compromete a sufragar el coste de los avales de los préstamos y el interés de los mismos, en la misma proporción que lo hagan las comunidades autónomas, para porcino, ovino y caprino, vacuno de cebo y cunícola, teniendo en cuenta el límite máximo permitido por la normativa comunitaria.

Además, el Gobierno apoya la disminución de los módulos de los sectores ovino y caprino de carne (del 0,42 al 0,26), vacuno de leche (del 0,42 al 0,37), porcino de cría (del 0,32 al 0,26) y la cunicultura (del 0,26 al 0,13).

El preacuerdo que están estudiando las OPAS, incluye un Plan de trazabilidad financiado al cien por cien por el MAPA, campañas comerciales para fomentar el consumo de la carne de cordero y actuaciones de promoción del etiquetado de los animales, para impedir que se pueda vender cordero extranjero como nacional.

(+) 27/11/2007 - agroprofesional.com
Se produce un acuerdo unánime en Europa respecto a la suspensión de los aranceles a la importación de cereales. A adoptar en diciembre tendrá vigencia hasta el próximo 31 de Julio de 2008. Tan sólo hace falta que las cosechas acompañen y que no se siga disparando la demanda.


(+) 28/11/2007 - agroprofesional.com
ASAJA, COAG y UPA decidieron desconvocar la movilización del 29 de noviembre en Madrid por la crisis ganadera. Aunque creen “insuficiente” la propuesta del MAPA “apostaron por la negociación” y dieron un nuevo plazo hasta el 18 de diciembre. Tal y como recogía la noticia:

Las tres grandes organizaciones a nivel nacional han decidido “apostar por la negociación” tomando como punto de partida el acuerdo que alcanzaron el pasado viernes con el Ministerio de Agricultura para solventar la crisis en el ovino-caprino, que puede suponer unos fondos de 300 millones para el sector en los próximos cinco años.

Esta propuesta del ministerio es “insuficiente”, según han comentado a AGROCOPE fuentes de COAG, aunque la consideran un buen inicio, y piden que las medidas se amplíen al resto de sectores ganaderos "para evitar que se excluya al 50 por ciento de las explotaciones".

Por ello, y de momento, desconvocan la manifestación como les pedía el MAPA a la espera de “conseguir avances sustanciales en las próximas semanas”, han indicado las fuentes. De no obtener respuesta se movilizarán el 18 de diciembre.


(+) 29/11/2007 - agroprofesional.com
Se anuncia el reparto de 173 millones de euros por la prima base al ovino-caprino 2007. Las cantidades se repartirán de forma íntegra al no superarse el presupuesto máximo asignado a España (183,5 millones de euros).

Los productores cobrarán la prima íntegra de 10 euros por oveja y 8,4 por cabra y oveja lechera al no sobrepasar las solicitudes los 183,5 millones asignados para España. Tampoco hay reducción para la prima de 3,5 euros por zona desfavorecida.

(+) 03/12/2007 - agroprofesional.com
Esta es una iniciativa que pretende hacer llegar a los ganaderos que lo deseen las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías:

El FEGA publicará en su web la asignación de derechos de Pago Único

De esta forma los agricultores podrán consultar de manera directa en la base de datos la aprobación de las cesiones así como los movimientos posteriores a la asignación de derechos de Pago Único.

(-) 10/12/2007 - agroprofesional.com
Se vuelven a intensificar las negociaciones con el MAPA ante la crisis ganadera. Se intenta ultimar el preacuerdo rubricado por las OPAS nacionales. La unidad de acción parece romperse, cuando la COAG se queda sóla en sus pretensiones de mantener una movilización para el día 18 de diciembre al considerar que las negociaciones posteriores al preacuerdo con el MAPA no conllevaron ningún progreso adicional:

En el caso del Plan de Acción Integral del sector ovino-COAG aboga porque se concreten medidas específicas a lo largo de los cinco años y que se extiendan al conjunto de las explotaciones todas las líneas de apoyo, "porque de lo contrario quedarían excluidos en torno al 50 por ciento de los ganaderos de este sector".

Asimismo, las medidas fiscales, como la reducción de módulos de cotización del IRPF, "deben ser firmes y no quedar a expensas de la voluntad del ministerio de Economía". Además, en su opinión, deben ampliarse las medidas de reducción de módulos al vacuno de carne y ovino-caprino de leche, entre otros.

Respecto a los préstamos, COAG considera que deben concretarse a un tipo de interés cero, y respecto a la exención a la Seguridad Social la reclama para todos los ganaderos, así como la devolución de las cuotas a la Seguridad Social de 2007.

(=) 17/12/2007 - agroprofesional.com

Finalizadas las elecciones a Cámaras Agrarias en Castilla y León, ASAJA resulta la opción más respaldada. Para mayor información acerca de los resultados, la precampaña y las valoraciones a posteriori se puede consultar el blog "El agricultor en peligro de extinción".


(+) 17/12/2007 - agrodigital.com
En el contecto de la notificación oficial del reparto de los derechos de ovino-caprino, se anuncia igualmente que para febrero del próximo año, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación tiene previsto realizar una nueva convocatoria de reparto de aproximadamente 220.000 derechos a prima de ovino y caprino de la reserva nacional, también con efectos para 2008.


(-) 18/12/2007 - agroprofesional.com
La COAG se queda sin el apoyo de Asaja y UPA y lleva a cabo su acción reivindicativa tal y como había anunciado. COAG ha convocado otra manifestación para el próximo 24 de enero en Madrid, para defender los intereses de los ganaderos y "hasta que se abra la mesa de negociación".
Curiosamente, una vez acabadas las elecciones parece que sólo sigue reivindicando la COAG. En el siguiente enlace tendrás acceso a un pequeño video de la manifestación del 18 de Diciembre en Madrid.
Para algunas OPAs parece ser que ya está resuelto el tema de la crisis.
Para ellas tengo una pregunta, ¿cómo hacer frente a la cuota de un préstamo si durante el año no sólo no se ha ganado dinero, sino que incluso se ha incurrido en pérdidas?


(+) 17/12/2007 - agrodigital.com
Finalmente se aplaza la identificación electrónica para ovejas y cabras hasta 2010. Por una vez España había hecho sus deberes, y no así muchos de los restantes países de la Comunidad Europea. España sale así perjudicada.

Después de más de un mes de silencio, aquí estoy....

Paradójicamente cuando se producían el mayor número de noticias, todas ellas relacionadas con la evolución de la crisis ganadera y los movimientos dados tanto por las OPAs como por el Gobierno este blog caía en un profundo silencio.

No debiera desprenderse de ese silencio una satisfacción y tranquilidad por mi parte ante los últimos acontecimientos relacionados con la crisis ganadera, y en especial con la del sector ovino. Es cierto que el Gobierno ya ha dado algunos pasos, pero aún así coincido con la opinión de la COAG en que habría que concretar puntos adicionales presentes en la tabla reivindicativa y que aún no
han tenido el visto bueno del Gobierno.

El silencio por mi parte se ha debido, más bien, a mi carga de trabajo, ya no sólo por la proximidad del cierre del ejercicio y la gran presión que tenemos para cerrar todos los temas abiertos en la empresa para la que trabajo y poder facturar a nuestros clientes antes de finales de año para poder cumplir objetivos, sino también por mi voluntad en aprovechar todas las oportunidades que me salían para acometer intervenciones "fuera de horas" en clientes (la verdad sea dicha, bastante bien remuneradas). Así he estado trabajando bastantes noches y fines de semana tanto en Madrid, como en Sevilla y Barcelona.

Y todo por esta crisis ganadera. Porque mi hermano tiene que hacer frente a finales de este mes a la primera cuota del crédito asociado a la primera incorporación y plan de mejora que le era aprobado. Pero lamentablemente no tiene con qué pagarlo porque esta crisis se ha encargado no sólo de que no gane lo suficiente, sino de que incluso haya perdido dinero.

¿Alguién me podría decir qué hubiese pasado si yo no estuviese para echarle una mano y hacer frente al pago de esa cuota del crédito? El caso de mi hermano, con distintas matizaciones, no debe ser algo raro. Mucha gente que se esté dedicando a la ganadería lo debe estar pasando realmente mal.

La liquidez es un problema que necesita una solución inminente. El abono de las ayudas de la PAC no es suficiente para paliar la crisis. Además ésta se presenta como un ingreso ordinario con el que ya contaba el ganadero. Ante una crisis excepcional se siguen necesitando ayudas excepcionales, pero de forma inmediata y no a medio plazo.

A esto hay que añadir la lentitud en la tramitación de los expedientes que está demostrando la Junta de Castilla y León. Ya hemos entregado toda la documentación y nos enteramos de que determinada documentación tiene que volver a ser enviada por deficiencias. Y ello porque nosotros nos interesamos de forma periódica. Ni siquiera tuvieron la deferencia de comunicarnos dicha anomalía. Lamentable la eficiencia del Servicio Territorial de Salamanca de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Y mientras tanto, no podemos cobrar la subvención aprobada. Lo peor es que a estos señores no se les puede decir nada, porque a la mínima saltan con respuestas como: "estamos muy liados con todos los expedientes, de modo que no nos queda mucho tiempo para revisar el vuestro, el cual lo hemos mirado "por encima" para haceros un favor".

Es lo que tiene el trabajar para el Estado como funcionario: gozar de privilegios laborales o poder eludir sus responsabilidades sin miedo a medidas disciplinarias. Porque, ¿es normal que los dos despachos para la compulsa de documentación se encuentren vacíos al mismo tiempo porque ambos funcionarios están tomando café?. Y eso que decían que se turnaban... Vergonzoso.

Toca ahora ponerse al día, y echarle un vistazo a todas aquellas páginas que solía consultar a diario y a las que enlazo desde este mi blog. Como me va a llevar bastante tiempo me va a venir muy bien aprovechar mi nuevo móvil de empresa y la conexión wireless de mi piso para consultar tranquilamente tumbado en el sofá todas las novedades de estas páginas cuando me canse de estar sentado frente al ordenador.



(*) Comenzaré por "El agricultor en peligro de extinción", para seguir con Agroprofesional.com, GEROA.org, ....