lunes, 29 de octubre de 2007

Carne de ternera para bolsillos pudientes.

Pues aquí estoy de nuevo a pesar de los contratiempos. Estamos a día 29 y aún no he completado mi mudanza, sigo sin internet en casa, el coche medio averiado y super liado en el trabajo. Además, este fin de semana, lejos de descansar he tenido que coger el avión e ir a Valencia para apoyar en algunos puntos de una instalación informática para el Hospital la Fe de Valencia a Sun Microsystems (casi nada, sólo unas 22 horas consecutivas de intervención).

En cualquier caso, y dejando de lado mis anécdotas personales, creía oportuno incluir aquí una foto que dejará bien claro hasta que punto puede llegar el precio final de la carne de ternera en algunos establecimientos de Madrid, como es el caso de los supermercados Sánchez Romero. Téngase en cuenta que se trata de una OFERTA en uno de sus establecimientos en Madrid!!!! De hecho la foto está sacada del folleto que dejaban en el buzón de mi casa.



Esto me permite enlazar con los acertados comentarios del Agricultor en Peligro en su artículo:
"La rebaja de aranceles está haciendo efecto, o eso dicen…"

Nos quedaremos con la parte final de la frase "o eso dicen...", porque no nos llevemos a engaño, el hecho de que haya altibajos en la cotización no tiene porque denotar una tendencia a más largo plazo. Ya lo reconocía hasta el mismo MAPA. Es muy probable, muy a pesar del sector ganadero, que el precio de los cereales ya no volverá a los niveles anteriores.

Otra cuestión es por qué los ganaderos nunca pueden repercutir sus costes crecientes a los que han de hacer frente al alimentar a sus animales. Está claro que aquí se está ante un "mercado de competencia imperfecta" como muy bien dice Gabriel en su blog. Paremos un momento para pensar. ¿Cuánto habrá recibido en origen el ganadero argentino que ha cuidado del animal del que se ha obtenido el tan asequible solomillo que he incluido en la foto? Lo mismo les pasa a los ganaderos españoles, a quienes cada vez le pagan menos por sus productos y encima han de ver que en el mercado el consumidor final paga un precio muy superior (no justificable) por el mismo producto. Porque la ternera blanca en las ofertas de Sánchez Romero no se queda atrás... 23,95 EUR/Kilo.

Obviamente, se trata de un ejemplo quizás no estándar. Otros supermercados no tienen precios tan altos, pero aún así sigue siendo cierto que el margen es excesivamente alto.

¿Más ejemplos? Dense un paseo por el blog geroa.org. En su artículo "MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO! Al productor y al consumidor.", queda muy claro.

Además, este hecho no pasaba desapercibido en la manifestación que tenía lugar en Valladolid el pasado jueves día 25 de octubre. Esta es una instantánea recogida en el artículo que la URCACYL dedicaba a esta movilización.

viernes, 26 de octubre de 2007

Silvia Clemente pide al MAPA que el Plan del ovino también promocione el consumo de queso


La noticia aparecía en agroprofesional.com. Para leer el artículo completo acudir al siguiente enlace.

Madrid. 26/10/2007
Silvia González Cerredelo


De "satisfactoria" es como Silvia Clemente calificó la reunión que mantuvo ayer en la sede del MAPA en Madrid con la ministra Elena Espinosa y el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, a los que les trasladó todas las reivindicaciones de su comunidad.

Ante la grave crisis ganadera Clemente planteó la posibilidad de una "reducción en los módulos en los que tributan los titulares de explotaciones" de ganado, concretamente de ovino y de caprino.

Como novedad, en la aplicación del Plan de promoción del ovino, Clemente solicitó a la ministra que no se dirija sólo a la carne, sino también al fomento "del consumo de queso", ya que recordó que Castilla y León produce "el 70 por ciento de la leche de oveja que se consume en España" para la fabricación de queso.

jueves, 25 de octubre de 2007

El sector ganadero se ha manifestado hoy para pedir soluciones eficaces a la crisis del sector



Hoy ha tenido lugar la movilización en Valladolid para reivindicar una solución definitiva a la grave crisis por la que está atravesando el sector ganadero. Mi hermano al final no ha podido acudir porque está el sólo al frente de una explotación ganadera de casi 300 ovejas de aptitud de leche. El sólo tiene que estar al tanto de los partos frecuentes de esta época, atender el ganado, y sacarlo a pastar (porque tal y como están los piensos cualquier ahorro siempre será bienvenido).

Así que sirva este blog como protesta y reivindicación, tanto en su nombre como en el del resto de ganaderos de este país.

De esta movilización se hacían eco varios medios. Como muestra la noticia recogida por dos de ellos:

* Norte de Castilla
* agroprofesional.com

El MAPA presenta a las comunidades autónomas un borrador del Plan de acción para los sectores ovino y caprino



Esta noticia aparecía recogida en la web agrodigital.com.

El MAPA presenta a las comunidades autónomas un borrador del Plan de acción para los sectores ovino y caprino

En la reunión mantenida se han intercambiado ideas sobre las distintas acciones que pueden realizar las Administraciones del Estado y autonómicas, con el fin de diseñar un Plan de actuaciones nacional y coordinado, para este sector ganadero

24 de octubre de 2007. El Director General de Ganadería, Carlos Escribano, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha mantenido una reunión con sus homólogos, de todas las Consejerías de las Comunidades Autónomas en la que se ha analizado la situación de los sectores ganaderos y en especial del ovino y caprino.

El Director General ha expuesto las líneas principales de un primer Plan de acción para los sectores ovino y caprino.

Con el Plan, se dará cumplimiento a las iniciativas aprobadas en el mes de mayo de 2007 en el Congreso de los Diputados y en el Senado, por las que se instaba a la adopción de acciones a favor de estos sectores.

El Plan es un esquema con actuaciones de distinta naturaleza como por ejemplo: la distribución gratuita de la reserva nacional de derechos de prima acoplados (ejecución en diciembre de 2007) de los que se repartirán más de 500.000, la solicitud de derechos de reserva nacional de pago único desacoplados (ejecución primavera 2008), el fomento de los modelos de ganadería sostenible, y la publicación de una Real Decreto antes del término de 2007.

Otros aspectos son el fomento de producciones ganaderas de calidad diferenciada, que quedará recogido en un Real Decreto que se publicara antes de final de año, y el apoyo a asociaciones de ganaderos de los sectores ovino y caprino que apuesten por una producción en común, a partir de fondos de Presupuestos Generales del Estado del 2008 y años sucesivos.

Finalmente se ha pedido al resto de los asistentes que inicien una inmediata reflexión, con el fin de recabar su opinión sobre el Plan de acción.

Dicho Plan, nacional y coordinado, deberá contener medidas para su rápida implementación, así como una estrategia a medio y largo plazo que permita, que el sector se reestructure hacia una mayor competitividad.

Las OPAS convocan por separado manifestaciones en Madrid por la crisis ganadera



El titular, madrugador, aparecido hoy en agroprofesional.com lo dice todo:

"Las OPAS convocan por separado manifestaciones en Madrid por la crisis ganadera"

La noticia completa está en este enlace. Se recoge, a continuación, un extracto de la misma.

Aunque la delicada situación merecía por parte de los representantes sindicales un esfuerzo de coordinación, hasta el momento no han querido o no han podido ponerse de acuerdo para pelear juntos ante las administraciones y dar a conocer a la sociedad el problema que arrastran. Han preferido convocar por separado. La lógica –si es que queda- impone que se unan en lugar de rentabilizar políticamente este asunto.

Así, COAG –que de momento sólo llama a los ganaderos de ovino y caprino- ha puesto la fecha del 14 de noviembre; UPA, que adelanta que intentará el consenso con las demás, en un día por definir para la segunda quincena de ese mes; mientras que ASAJA ya anunció hace varias semanas que sus movilizaciones locales de octubre culminarían con otra en Madrid en un día de noviembre aún por determinar también.

Se nota que la maquinaria electoral ya está en marcha, y que están buscando apuntarse los logros de forma individual. En Castilla y León ya están expuestos desde ayer los censos de los electores a Cámaras Agrarias.

Yo entiendo que pueda haber puntos discordantes en sus reivindicaciones, pero sí que hay muchos puntos (los fundamentales incluso) coincidentes. Espero que de seguir en esta línea al menos los logros individuales sean más significativos que aquel que se apuntaba la UPA, referente al certificado veterinario, que era sustituido sin previo aviso y sin la adecuada información por otro requisito burocrático similar. Vaya éxito, sí señores de la UPA.... así nos va.

Yo no es que sea muy ducho en el tema del sindicalismo agrario y las OPAs, pero por lo que estoy viendo con movilizaciones individualistas y de escaso poder de convocatoria, y con reuniones en mesas de negociación donde las OPAs van "por libre", ¿qué calado pueden tener las reivindicaciones que están pretendiendo plantear?

Mis compañeros de trabajo se quedan "flipados" cuando me preguntan en la oficina de qué va el blog que estoy manteniendo, y por qué las palabras más repetidas son "crisis ganadera" o "crisis de ovino". La opinión pública (o el ciudadano de a pie) no tiene ni idea de lo que está pasando al sector ganadero, os lo aseguro, aún después de las movilizaciones ya realizadas. Sin embargo, cuando otros sectores se movilizan todo el mundo tiene conocimiento de ello.
¿Cuál es la diferencia?

Saquen conclusiones....

miércoles, 24 de octubre de 2007

GANADEROS DEL SECTOR OVINO-CAPRINO DE COAG SE MOVILIZARÁN EL PRÓXIMO 14 DE NOVIEMBRE EN MADRID






Esta noticia aparece hoy en la web de la COAG. El texto completo en este enlace.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, se manifestará el 14 de noviembre en Madrid para reivindicar medidas que eviten el abandono masivo de los ganaderos de ovino-caprino. Las medidas planteadas hasta el momento, durante las múltiples reuniones que se han mantenido con las distintas Administraciones, son insuficientes para dotar de rentabilidad a las explotaciones de ovino.

Esto es una reivindicación que tiene como objetivo el buscar una solución definitiva a un problema que a día de hoy no tiene vistos de una solución a corto plazo. Además no se aprovecha para realizar acusaciones políticas como hacen "otros" de que si el desacoplamiento parcial o no ha sido perjudicial.

Lo importante es resolver el problema, y el enfoque de mesas de negociación no está dando resultados, máxime si se le toma la palabra al MAPA y se tiene en cuenta que la problemática se viene ya tratando desde hace mucho tiempo. ¿Aún así hay que esperar al 1 de Enero? Si al menos se aclarase qué pasará exactamente esa fecha con el Plan del Ovino. Pero si se va a alargar más en el tiempo el sentarse a una mesa, esto es todo un engaño.

Así que tengamos presentes las palabras de la COAG:

“Tras varios meses vendiendo por debajo de costes a los ganaderos no nos sirven las declaraciones de intenciones, queremos soluciones de calado, rápidas y efectivas que eviten el abandono. Hemos planteado decenas de propuestas y el Ministerio no ha dado ningún tipo de respuesta, aunque es consciente del problema. Ante esta actitud, la opción que nos queda es la movilización”, ha argumentado Macario Quílez, responsable de Producciones Ganaderas de COAG.

Es imprescindible reactivar un sector donde más del 43% de los ganaderos de ovino tienen más de 58 años. Además, el relevo generacional está hipotecado ya que los ganaderos más jóvenes no pueden hacer frente a sus inversiones para modernizar sus explotaciones porque llevan meses vendiendo por debajo de costes. En el último año, el coste por animal se ha incrementado en 15 euros, de los 52 euros en 2006 a los 67 euros actuales, muy por debajo del precio actual de venta apuntado anteriormente, ( 55 euros animal).

COAG exige al MAPA un Plan Estratégico para paliar las pérdidas económicas en el sector ovino



COAG exige al MAPA un Plan Estratégico para paliar las pérdidas económicas en el sector ovino

En 2002 el ganadero recibía 77 euros por un cordero, mientras que ahora recibe 55 euros, lo que supone un 40% menos. Además, en el último año el coste por animal se ha incrementado de los 52 euros de 2006 a los 67 actuales.

Madrid. 24/10/2007
Maider Mayayo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido al director general de Ganadería, Carlos Escribano, ayudas coyunturales y estructurales para reactivar a un sector que viene acumulando pérdidas por el aumento de los costes de producción, debido a la subida de los piensos, y además se encuentra envejecido.

La organización sostiene que el sector arrastra una pérdida de renta desde el año 2002 de más de un 32 por ciento, ya que, mientras en 2002 el ganadero recibía 77 euros por un cordero, en estos momentos recibe 55 euros de media, un 40 por ciento menos. A eso le suma que los costes de producción se han disparado en el último año de 52 a 67 euros.

Entre las medidas a corto plazo COAG quiere que se active la ayuda de minimis -que concede cada estado miembro sin tener que dar un preaviso a la UE- que además espera que se incremente de 3.000 a 6.000 euros. También pide ventajas de tipo fiscal o la subida del IVA compensatorio del 7,5 por ciento actual al 9 por ciento, entre otras, y se felicita por la apertura en diciembre de 500.000 derechos de pago único de la Reserva Nacional.

Por otro lado, dentro de las medidas de carácter estructural solicita ayudas a través de programas de desarrollo rural que permitan "competir en igualdad de condiciones con otros estados miembro".

Por último la organización agraria defiende además la “identificación en el etiquetado del origen del animal” para impedir que se pueda vender cordero extranjero como nacional.

martes, 23 de octubre de 2007

Biocombustibles: ¿bendición o placebo?



Este artículo de Joel K. Bourne Jr. aparecido en la edición on-line española de la prestigiosa revista National Geographic el pasado día 1 de octubre de 2007 aborda en cierto detalle el tema de los biocombustibles, dejando al descubierto sus posibilidades reales a día de hoy de poder llegar a ser una solución factible para suplantar a los combustibles fósiles y poder contribuir a frenar el fenómeno del calentamiento global.



Las conclusiones parecen claras. Salvo excepciones (véase el caso de Brasil), fabricar combustible de productos agrícolas puede ser bueno para el planeta… pero sólo tras un par de avances. Ya que a día de hoy el balance energético del etanol de maíz es negativo para la naturaleza. Mejor balance tiene el etanol procedente de la caña de azúcar (se obtiene más del doble de etanol por hectárea que del maíz, al tiempo que se requiere menos energía para su fermentación).

Para más detalles se recomienda leer el artículo al completo en el siguiente enlace.

Resultan curiosos algunos datos revelados por el artículo.

Hace un siglo, el primer automóvil de Henry Ford funcionaba con alcohol, mientras que Rudolf Diesel arrancaba el suyo con aceite de maní. Pero ambos inventores descubrieron que el “aceite de piedra” (petra oleum o petróleo), después de ser refinado ligeramente, daba mayor rendimiento por litro que el combustible vegetal, y que además era más barato. Y como en economía el precio es determinante, pronto el petróleo reemplazaba a los combustibles vegetales.

En aquella época y durante todas estas décadas poco parece haber importado el medio ambiente. Porque "la pela es la pela". Pero una vez que se ha visto ya relativamente cercano el agotamiento de algunos combustibles fósiles (fundamentalmente el petróleo), muchos países están procurando proveerse de sustitutos a la gasolina y el gasóleo. El fin medioambiental de los biocombustibles a día de hoy es sólo una excusa. Esto queda muy patente fundamentalmente en los Estados Unidos que se ha centrado en la producción de etanol a partir de maíz. Paradójico es el hecho de que en algunos estados próximos a los centros de producción de biocombustibles el coste de éstos ya es inferior al de la gasolina, aunque no es así en otros estados más alejados de estos centros (por los costes añadidos de su transporte).

En Brasil la argumentación tampoco era medioambiental, sino la de evitar la dependencia de los países productores de petróleo.

Producir etanol de maíz consume casi tanto combustible fósil como el que reemplaza. La mayoría de las plantas de etanol queman gas natural o, cada vez más, carbón para crear el vapor que requiere la destilación, añadiendo emisiones de combustible fósil al CO2 emitido por la levadura. Cultivar el maíz también requiere fertilizantes de nitrógeno, hechos de gas natural, y un uso extenso de maquinaria agrícola que funciona con diesel.

El proceso se puede mejorar. Pero todavía se deben realizar más progresos, incluyendo la búsqueda de otras producciones vegetales a partir de las cuales se pueda conseguir el preciado combustible: como por ejemplo a partir de algas.

Pero también han de ser tenidos en cuenta otros factores como el encarecimiento de las materias primas, que repercute en el coste de la alimentación animal y en el precio final de los productos que adquiere el consumidor. Y no olvidemos la amenaza de la deforestación.

Importante también es el hecho de poder garantizar el derecho a la alimentación. Recordemos que muchos millones de personas pasan hambre en el mundo, mientras grandes cantidades de producción vegetal se destina a biocombustibles.

La alimentación animal también va a ser un problema por los incrementos en los costes que se han venido produciendo en cereales tradicionalmente destinados a este fin. Aunque en España el precio de los cereales no atienda fundamentalmente a la demanda de biocombustibles, si que ésto es mucho más cierto en otros países como Estados Unidos. Y en un contexto de economía global donde cualquier cambio de tendencia afecta al resto del mundo, España se está viendo afectada por la gran presión que ejerce la demanda de cereales (tanto para biocombustibles como para la alimentación de países con economías en expansión).

Queda un largo camino por recorrer...

Espero que al menos las decisiones sean tomadas a conciencia y pensando en un futuro donde no se creen mayores problemas al intentar buscar soluciones al problema que podrá llegar a ser el abastecimiento de combustibles.

Motivos para hacernos reflexionar no faltan...

lunes, 22 de octubre de 2007

El sector ganadero se vuelve a movilizar el jueves en Valladolid para pedir un apoyo "decidido"



Esta noticia llegaba a mis oídos en primer lugar a través de mi hermano, quién ha sido invitado a asistir a esta movilización por parte de la cooperativa de la cual es socio (COGALAD), luego localizaba la misma noticia en agroprofesional.com. Las buenas intenciones del Gobierno no tienen valía alguna si no se materializan y a día de hoy no se ha visto nada, y mucho menos no se puede esperar a ver qué pasará el 1 de Enero del año próximo. Así que nuevamente nos tendrán que oir, y espero que también nos escuchen. Porque, definitivamente, oir y escuchar no es lo mismo...

El sector ganadero se vuelve a movilizar el jueves en Valladolid para pedir un apoyo "decidido"

Ganaderos y cooperativistas se concentrarán a las puertas de la consejería de Agricultura y Ganadería y recorrerán la ciudad hasta llegar a la delegación del Gobierno. Las administraciones recibirán una propuesta de actuaciones “necesarias”.

Valladolid. 22/10/2007
Laura Ríos

La crisis “insostenible” que atraviesa el sector ganadero en la comunidad de Castilla y León llevará de nuevo a los afectados a la calle para exigir a las administraciones central y regional su apoyo “decidido”.

En concreto, la nueva movilización arrancará a las doce del mediodía frente a la consejería de Agricultura y Ganadería en Valladolid y concluirá en la sede de la delegación del Gobierno en Castilla y León. Ambas administraciones recibirán una propuesta de actuaciones que consideran son “necesarias” para sacar adelante al sector.

Las reivindicaciones básicas incluyen el control del precio de las materias primas necesarias para la alimentación animal y la posibilidad de que el precio de los productos ganaderos se incremente en línea con los factores de producción, “para lo que se precisa evitar que la industria y la distribución lleven a cabo la política que les interesa", mediante la aplicación de unos importantes "márgenes comerciales, mediante la bajada de los productos en origen y el aumento de los productos elaborados en destino”.

Además, entre las medidas, el sector apuesta por el desacoplamiento total de las primas que llegan desde Bruselas, así como la puesta en marcha, por parte de las administraciones públicas implicadas, de ayudas directas para compensar las tremendas pérdidas que llevan meses soportando los ganaderos.

Los ganaderos de ovino-caprino argumentan que el precio de sus productos, en origen, tanto leche como carne, han experimentado una bajada cada uno en torno del 20 por ciento. La alimentación animal ha subido alrededor del 35 por ciento, “por lo que cabe indicar, de forma estimativa, que la combinación de ambos factores ha supuesto a los ganaderos una minoración de ingresos que ronda el 40 por ciento.”

El MAPA declara qué comarcas de Ávila y Salamanca están restringidas por la “lengua azul”



El MAPA declara qué comarcas de Ávila y Salamanca están restringidas por la “lengua azul”

El Ministerio publicó el pasado sábado la orden en la que se establecen los criterios básicos y las medidas específicas de protección contra la “lengua azul”. En total 10 comarcas de Castilla y León se verán afectadas por esta Orden.

Valladolid. 22/10/2007
Laura Ríos

En concreto, se han incluido como zona restringida siete comarcas en la provincia de Ávila y tres en la de Salamanca. En la provincia abulense la orden ministerial precisa que se trata de Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, Candeleda, Cebreros, Las Navas del Marqué, Navaluenga y Sotillo de la Adrada. Por su parte, en la provincia de Salamanca se han incluido las poblaciones de Béjar, Ciudad Rodrigo y Sequeros.

La Orden, que publicó este sábado el Ministerio de Agricultura, establece una serie de requisitos añadidos a los habituales de control de la cabaña ganadera a fin de evitar la propagación de esta enfermedad.

Así, se contemplan los movimientos desde la zona restringida, así como los criterios de vacunación de especies sensibles en estas zonas. Finalmente, se indican los requisitos mínimos para los movimientos de especies sensibles a la lengua azul, desde explotaciones situadas en la zona restringida hacia explotaciones situadas en zona libre de la misma o distinta comunidad autónoma.

La “lengua azul” o fiebre catarral ovina es un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) que infecta de forma natural a rumiantes domésticos y salvajes, camélidos y algunos otros herbívoros como es el caso de los elefantes. El virus es transmitido por varias especies de culicoides (por la picadura del mosquito). Esta enfermedad afecta casi exclusivamente a las ovejas. No se trasmite a otras especies distintas a los rumiantes ni afecta al ser humano.

Manifestación de UPA y ASAJA en Salamanca

elagricultorenpeligro.com

Como muy bien nos informa Gabriel en su blog hoy está convocada una manifestación conjunta (UPA y ASAJA) en Salamanca. Más información y comentarios a la misma en este enlace.

También se hace eco de esta noticia agroprofesional.com. Puedes leerla en este enlace.

ACTUALIZACIÓN DEL DIA 23-OCTUBRE-2007:

Nuevamente es el agricultorenpeligro.com quién nos comenta cómo se desarrollaba esta movilización. Texto completo en este enlace. Los comentarios, realmente merecen la pena (como ha venido siendo costumbre).

También se hacía eco de la noticia la página nacional de ASAJA (disponible en este enlace).

viernes, 19 de octubre de 2007

El sector ovino pierde más de 9 millones de euros en ayudas comunitarias



Otra noticia aparecida en agroprofesional.com. Salta a la vista la intención de este comunicado, aparentemente válido ahora, pero no olvidemos (tal y como dice nuestro gran blogger agrario Wininu) que las palabras escritas no se las lleva el viento.

El sector ovino pierde más de 9 millones de euros en ayudas comunitarias

Según ASAJA esta es una consecuencia de la aplicación del desacoplamiento parcial adoptado por el MAPA que ya en 2006 "hizo perder al sector cerca de ocho millones de euros". Por ello, insta al MAPA a que apruebe el desacoplamiento total.

Madrid. 19/10/2007
Maider Mayayo

Este año se van a perder más de un millón de euros más que el año pasado en concepto de ayudas comunitarias en el sector ovino, según ha denunciado la organización agraria ASAJA. Si en 2006 fueron cerca de ocho millones de euros los que dejaron de llegar a los productores de ovino, este año han sido de 9,3 millones de euros, afirma. En total, más de medio millón de animales dejarán de percibir la prima base y poco más de un millón la prima adicional.

ASAJA considera estas pérdidas como “alarmantes” debido a que es “injustificable” esta reducción de ingresos por el desacoplamiento de las ayudas, más aún, cuando es de todos conocido “la grave crisis” por la que atraviesa el sector ovino en España.

Esta crisis viene marcada según la OPA, por varias razones estructurales como son la baja rentabilidad de la actividad productiva, los graves problemas sanitarios de la cabaña ganadera por los focos aparecidos de lengua azul y el incremento desmesurado de los costes en la alimentación del ganado.

Así, ASAJA califica como un “despropósito” las pérdidas económicas que cada año sufre el sector por “las ayudas procedentes de Bruselas”, y consideran que esta situación se debe a una “decisión caprichosa” del MAPA que decidió implantar el desacoplamiento parcial de las ayudas.

El 1 de enero se pone en marcha el Plan del Ovino para paliar la crisis






Esta noticia aparecía simultáneamente en varios medios:
* la página oficial de la COAG: EL PLAN OVINO COMENZARÁ EL 1 ENERO DE 2008 CON LA PRETENSIÓN DE SACAR AL SECTOR DE LA CRISIS.
* en agroprofesional.com: El 1 de enero se pone en marcha el Plan del Ovino para paliar la crisis

Nueva noticia esperanzadora para el sector del ovino, pero que nuevamente esta pecando de falta de celeridad y de poca transparencia acerca de las medidas que se irán a adoptar y a quién iran destinadas. En la entrada anterior de este blog no quedaba excesivamente claro el ámbito de alcance de las mismas: si sólo abarcaría a la comunidad andaluza afectada por la enfermedad de la lengua azul o a toda España en su conjunto. Al final parece ser que se refería eminentemente a Andalucía.

Continuamos inmersos en una fase de estudio y análisis que se sigue prolongando en demasía si se toma en consideración el hecho de que ya se reconoce que se trata de un problema de hace mucho tiempo (y no sólo desde que comenzaron las subidas que afectaban al coste de alimentación del ganado) y que ya se lleva analizando la situación penosa por la que atraviesa el ovino desde la primavera pasada!!!! (según el Ministerio).

Resaltaré, pues, algunos de los puntos más importantes referenciados en las dos páginas que se han hecho eco de la noticia.

En primer lugar la disparidad en la percepción de la situación actual del sector. Según Carlos Escribano (Director General de Ganadería del Ministerio) se percibe una cierta recuperación del sector ovino, sobre todo en los precios que han comenzado a elevarse y que podrían sobrepasar en breve los costes de producción. Visión demasiado optimista y que deja a la luz un gran desconocimiento del propio funcionamiento del sector si la comparamos con la del responsable del Sector del Ovino de la Comisión Ejecutiva de COAG, Macario Quilez, quien negó que haya repunte en el mercado de ovino ni en su consumo, sino que al no haber en este momento corderos en el mercado el precio tiende a subir, aunque está mucho mas bajo que el año anterior.

Menos mal que según indica Escribano el Plan del Ovino que prepara el Ministerio de Agricultura se pondrá en marcha el 1 de enero de 2008 con vocación de permanencia y la pretensión de introducir medidas estructurales para sacar al sector de la crisis. Bonitas palabras, a falta de ver los hechos que las acompañarán.

Parece ser que lo que sí está claro es el bajo relevo generacional, que está quedando patente con el creciente cierre de explotaciones y el elevado grado de envejecimiento de los ganaderos, ya que el 43% tiene por encima de 55 años, un problema grave que no se puede resolver con ayudas, sino con un plan "serio y profundo". Es importante garantizar un nivel de renta adecuado que permita al menos garantizar un futuro digno.

Igualmente importante es tener presente que las ayudas directas, por sí solas, tampoco se presentan como la solución.

También se comentaba que el papel del ovino y su cultura del pastoreo se está perdiendo y puede crear problemas medioambientales "tremendos" en España.
Siempre se habla de elevar la rentabilidad de las explotaciones, pero hasta cierto límite, porque si ello pasara por una ganadería intensiva poco beneficio medioambiental se podrá garantizar.

Se demanda una reforma de tipo estructural que apoye "de verdad" a la gente más joven, de 30 a 40 años, que es la que se está marchando del sector, la que tiene las explotaciones más competitivas e invierte mucho y está en peor situación que los tradicionales, que gastan pocos recursos.

No habría que olvidar tampoco el tema de la promoción del consumo de la carne de cordero, y ni mucho menos los abusos que realiza la gran distribución en la formación de los precios finales al consumidor.

lunes, 15 de octubre de 2007

España pide autorización a Bruselas para ayudar al sector del ovino con más de 40 millones



La verdad es que últimamente estoy muy liado en el trabajo y tengo que hacer un esfuerzo extra para mantener actualizado este blog, además con el inconveniente añadido de que en mi casa estoy sin Internet. La he tenido que dar de baja ante mi próximo cambio de piso (compartido, no en propiedad, ya quisiera yo). Así que me he visto obligado a quedarme en el trabajo para insertar esta noticia esperanzadora.

A los asiduos de este blog les sonará el hecho de que yo me quejara de que en Francia ya se había ayudado al sector del ovino, mientras que no sucedía así en España. Como si se tratara de una respuesta a mis quejas (*), parece ser que nuestro Secretario General de Agricultura Sr. Puxeu está decidido a ayudar al sector ovino español con cantidades sensiblemente superiores a las repartidas por nuestra vecina Francia.

(*) En sentido simbólico, ya que el Sr. Puxeu no creo que ni siquiera tenga conocimiento de este blog. Obviamente, se trata de una respuesta a los continuos llamamientos y movilizaciones realizadas desde el sector ganadero.

En cualquier caso, me permitiré no retirar el banner con el S.O.S del sector ovino, ya que la solución no sólo pasa por las ayudas inmediatas (que además aún no son una realidad), sino por todo un paquete de medidas, siendo una de las más importantes la supervisión de la formación de los precios a lo largo de la cadena alimentaria para evitar los ya conocidos abusos y la posibilidad de repercutir los costes adicionales a los que se enfrentan los ganaderos, así como también la promoción del consumo de la carne de cordero nacional.

España pide autorización a Bruselas para ayudar al sector del ovino con más de 40 millones

Josep Puxeu ha anunciado hoy que España pedirá a la UE autorización para conceder ayudas por importe de 40 millones de euros al sector del ovino, afectado tanto por la enfermedad de la lengua azul como por la subida del precio de los cereales.

Madrid. 15/10/2007
AGROCOPE

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, ha avanzado hoy esta solicitud con la que el ministerio y las comunidades autónomas afectadas darían un total de 6 euros por animal (cofinanciados al 50 por ciento), según informa Europa Press.

Esta ayuda de la administración española a la ganadería de ovino sería superior a la establecida por Francia, ya que el importe total de la ayuda en el país vecino se eleva a 12 millones de euros, frente a los más de 40 millones que podría recibir la cabaña nacional. "Hay una pequeña diferencia", ha ironizado Puxeu en Madrid tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Los laboratorios españoles han hecho "un esfuerzo muy importante" este verano para luchar contra la enfermedad, que afecta a zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Andalucía, y la vacunación podría iniciarse en breve. "Estamos próximos, si todo va bien, a empezar una campaña de vacunación", ha dicho.

El Gobierno español también está negociando con Bruselas adelantar la prima al ovino desde principios del próximo mes de noviembre, así como el reparto de 500.000 derechos de producción de la reserva nacional para mejorar la situación de las ganaderías, ha agregado Puxeu.

Ha precisado que la Mesa del Ovino decidirá cómo se prioriza el reparto de los derechos de producción de la reserva nacional y que el MAPA no descarta la posibilidad de ceses anticipados de la actividad para rescatar derechos y reasignarlos.

En cuanto al resto de la cabaña ganadera, Puxeu ha expuesto que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha instado a las comunidades autónomas y a responsables del departamento a reunirse esta misma semana para ultimar "algo más evidente que el plan del ovino que prime a los que hacen las cosas bien hechas".

Estos apoyos podrían pasar por ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), por planes de comercialización y campañas de fomento de consumo para intentar recuperar el consumo y los precios, ha avanzado.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Arrancan las movilizaciones de COAG en Castilla y León ante la crisis ganadera



Tal y como aparece en agroprofesional.com la COAG iniciaba hoy las movilizaciones en Castilla y León con sendas protestas en Zamora y Salamanca. Mañana toca en Soria. Las peticiones ya son conocidas para todos. Su intención conseguir de la administración autonómica y central el apoyo necesario para poder paliar la profunda crisis por la que atraviesa el sector ganadero.

Este es el calendario de movilizaciones elaborado a partir de la información publicada. Cuando tenga acceso a nuevas informaciones lo iré completando.



martes, 9 de octubre de 2007

Plan de acción de ASAJA Salamanca frente a la crisis ganadera.









Para complementar el artículo inmediatamente anterior publicado en este blog, añadimos la siguiente información extraída de la página web de la OPA ASAJA, en su delegación de Salamanca aparecida en el día de ayer.

Obsérvese la medida propuesta que más he resaltado y destacado de entre las propuestas, porque ahí está la verdadera causa del problema y el punto central a tratar de solventar. El resto de las propuestas son igualmente válidas, pero obviamente tienen, a mi entender, un menor peso específico.

La semana pasada ya avanzamos que ASAJA SALAMANCA no iba a permanecer impasible a la grave crisis que atraviesa el sector ganadero de nuestra provincia. Una situación que, en los últimos años, se ha visto agravada por sucesivas crisis sanitarias, el bajo precio de la carne e incluso su descenso, además del fuerte incremento de los inputs o gastos de las explotaciones que, en la mayoría de los casos, por no decir todos, no se corresponde con lo que obtiene el ganadero por el animal que cría durante meses.

Hay que señalar, en este sentido, que no se debe caer en el error de culpabilizar una parte de esta crisis al incremento de la cotización de los precios de los cereales pues parece que, por fin, después de décadas sin experimentar un aumento, éstos están alcanzando una cotización digna. Al contrario está sucediendo con los precios de la carne que, en vez de ascender, valen incluso menos que hace 10 años.

En este sentido, no cabe culpabilizar al agricultor, de hecho la mayoría de las explotaciones ganaderas en nuestra provincia son mixtas ya que cuentan con su propia producción de cereal. En cualquier caso, si hay que señalar a unos verdaderos responsables de los abusos comerciales esos son los intermediarios y distribuidores que gravan, en un porcentaje muy jugoso, los precios en destino.

Si a esta sangrante circunstancia cometida en el proceso de comercialización de las materias primas añadimos las graves crisis sanitarias que viene sufriendo la cabaña ganadera salmantina en los últimos años, que arrancan con el mal de las vacas locas en el 2.000, hay que citar los graves perjuicios económicos y la restricción de movimientos derivadas de la brucelosis y la tuberculosis, en el caso del vacuno; la lengua azul y la tuberculosis, en el ovino; y el Aujezsky, en porcino.

Estos agravantes, sumados a una desquilibrada aplicación del desacoplamiento en beneficio de Comunidades Autónomas afines al Gobierno, han creado un claro y perjudicial déficit en la mayor cabaña ganadera de España, que no es otra que la de Salamanca. Nadie niega, al respecto, que el desacoplamiento total de los terneros a quien verdaderamente ha beneficiado es a los socios catalanes del tripartito mientras que el acoplamiento al 100% de la vaca nodriza ha jugado en nuestra contra. Por eso, AQUÍ RADICA NUESTRO PRINCIPAL CABALLO DE BATALLA, es decir, EXIGIMOS, de forma inmediata, EL DESACOPLAMIENTO TOTAL DE LAS AYUDAS en vacuno, ovino y caprino. Un reivindicación ésta que nos permitiría orquestar una salida económica a todas las crisis sanitarias ya que el ganadero no estaría atado de pies y manos para mantener su explotación después sacrificar sus animales sino que, con el desacoplamiento total, podría tomarse un tiempo para sanear debidamente la granja sin arruinarse y cobrando el 100% de las ayudas al estar desvinculadas/desacopladas de la producción. Es decir, en caso de crisis sanitaria, no estaría obligado a criar animales para cobrar las ayudas.

Por todo ello, desde ASAJA SALAMANCA nos hemos marcado hacer frente a esta crisis en tres frentes dirigidos al:
1. Gobierno central.
2. Al consumidor.
3. Al propio ganadero.


1. Estas son las peticiones que trasladaremos al Gobierno central, a través del subdelegado Jesús Málaga y el delegado regional de la Administración, Miguel Alejo:

- Desacoplamiento al 100% en vacuno, ovino y caprino.
- Exenciones fiscales como la supresión del IBI, rebaja de módulos y condonación de cuotas a la Seguridad Social.
- Exigir las mismas garantías sanitarias y el mismo proceso de trazabilidad que se obliga a cumplir a los ganaderos españoles y europeos, a todos los productos que entran en la UE.
- Aplicación inmediata, en las superficies comerciales y puntos de venta, del doble etiquetado de tal manera que el consumidor conozca lo que se paga al ganadero y lo que les se cobra en destino.
- Elaboración urgente de una Ley de Comercio que regule los abusos y desequilibrios comerciales.
- Anticipo de las ayudas ganaderas de la PAC 07, antes del 1 de noviembre.
- Ayudas directas a los ganaderos para la fabricación de piensos y para compensar la renta.
- Ayudas de mínimis para amortiguar el precio de los cereales.
- Compensaciones y flexibilidad de movimientos para los ganaderos afectados por inmovilizaciones a causa de problemas sanitarios.
- Eliminación, al menos de forma temporal, de los costes administrativos que paga el ganadero en concepto de tasas, crotales, retirada de cadáveres, guías…

2. Entre las medidas de actuación dirigidas al consumidor hemos previsto la organización de una jornada informativa, frente al mercado central, el próximo LUNES, 15 DE OCTUBRE. con el propósito de acercar al ama de casa, por boca del propio ganadero, la diferencia de precios en origen y en destino de tal manera que sepan quiénes son los que verdaderamente se están beneficiando de la crisis.
“A nosotros nos pagan cada vez menos mientras que ellos suben los precios enriqueciéndose a costa de nuestra ruina.”
En esta misma línea, trataremos de ofrecer una charla informativa en la Asociación de Consumidores y Amas de Casa.

3. En tercer lugar, en el frente dirigido al propio ganadero, lo que pretendemos es hacer un llamamiento a la unidad de acción, de hecho ya hemos invitado a participar a todas las cooperativas ganaderas de la provincia que deseen adherirse a estas medidas de presión. Hoy están aquí una pequeña representación del sector del vacuno, ovino y porcino.
Una invitación que también hemos hecho extensiva, a nivel sindical, y que hoy aquí, una vez más, hacemos pública para que, en el caso de obtener una respuesta afirmativa, haya unidad de acción.
Como acción destacada entre las medidas de presión, llevaremos a cabo una protesta a nivel provincial EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE, EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN que culminará, probablemente, con una manifestación en Madrid, a finales del mes de noviembre. Hasta entonces, esperamos ir sumando apoyos para que la voz del sector ganadero de Salamanca se oiga alto y claro y consigamos así paliar una de las peores crisis del sector productor de la carne en las últimas décadas.

La mesa del ovino se reunirá en 15 días para consensuar las medidas propuestas hoy



En cuanto a las medidas para afrontar esta crisis de precios en el sector ganadero, y sobre todo en el caso del ovino, poco se avanza a pesar de ser varias las iniciativas. Recordemos.

Por un lado parece ser que el MAPA se comprometía a elaborar un plan específico para el sector ovino que tiene previsto entre en vigor el próximo 1 de enero de 2008.

Adicionalmente, en el ámbito de Castilla y León, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se comprometía a finales de septiembre ante las peticiones de la URCACYL, entre otras cosas, a convocar en un plazo de varias semanas la Mesa Técnica del Ovino.

De estas iniciativas es la única información a la que he tenido acceso.

Por su parte, en la comunidad extremeña parece ser que se está haciendo un gran trabajo en este sentido, al contar con una Mesa del Ovino que ya finalizaba su segunda reunión y ya está preparando la siguiente.

La mesa del ovino se reunirá en 15 días para consensuar las medidas propuestas hoy

Será entonces cuando consensuarán las conclusiones y propuestas de actuación, así como a qué administración hay que elevar las mismas. La mesa también ha valorado la posibilidad de iniciar acciones de promoción y comercialización.

Badajoz. 08/10/2007
María Dolores López Sánchez

La segunda reunión de la mesa del ovino, celebrada en la sede de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, en Mérida, ha debatido ampliamente las medias concretas que se deben llevar a cabo para solventar la crisis de precios que vive el sector.

Según ha explicado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan Mª Vazquez, en la reunión han acordado dar un plazo de 15 días a las entidades representadas en la mesa del ovino para que puedan reflexionar sobre las medidas propuestas y en la próxima reunión se procederá a consensuar las conclusiones y propuestas de actuación, así como a qué administración hay que elevar las mismas.

Por otra parte, la mesa también ha valorado la posibilidad de iniciar acciones de promoción y comercialización del ovino. Para ello, el Director General de Comercio Pedro Antonio Jara Galán, ha acordado sentarse en una mesa con los representantes de Oviso, Copreca y Corderex para diseñar futuras campañas promocionales para animar el consumo del cordero.

Por su parte, el presidente de Apag Extremadura ASAJA, Bibiano Serrano, ha insistido en la "situación crítica, insostenible y al borde del abismo" que vive el sector del ovino, agravada ahora por la lengua azul.

Y aunque ha valorado el talante de Vázquez, para ayudar al sector, "sólo con ganas no se solucionan los problemas" y hasta el momento las medidas que propone la Junta "no aportan absolutamente nada".

En ese sentido, ha agregado que el problema del ovino "se arregla con dinero y con la puesta de medidas encima de la mesa", como una ayuda por la pérdida de renta, una ayuda a la reposición, la reducción del módulo del IRPF, la condonación de las cuotas a la seguridad social, una campaña de promoción del cordero y el reparto del cupo de la reserva nacional, tal y como estudia el Ministerio.

Serrano ha exigido ayudas directas, que no deben ser inferiores a 6.000 euros por explotación ganadera, créditos a interés cero, la moratoria en las cuotas de la seguridad social durante al menos un año y la reducción del módulo del IRPF al cero por ciento.

Asimismo ha reclamado el desacoplamiento total del ovino y la desclasificación de la lengua azul como enfermedad infecto contagiosa dentro del grupo A, así como que la vacuna del serotipo cuatro se ponga en marcha de manera urgente

La cooperativa zamorana Calporc califica la situación ganadera como “insostenible”



Otra noticia que pretende denunciar la difícil situación por la que atraviesa el sector ganadero, con un análisis muy claro de cuáles son las causas. En este caso aparece en agroprofesional.com y se trata de un llamamiento realizado por la cooperativa Calporc. Esta cooperativa está operando en mi pueblo (Lumbrales) junto con Cogalad. En su momento mi hermano estuvo operando con Calporc, hasta que en el año 2001 cambió para comenzar a operar con Cogalad, que está atravesando por la misma situación. Porque ante esta crisis no se libra casi nadie....

La cooperativa zamorana Calporc califica la situación ganadera como “insostenible”

El presidente de la cooperativa Calporc, Gonzalo García, ha confirmado a AGROCOPE que la situación de la ganadería de ovino, caprino y porcino es “insostenible ya para la mayoría de las explotaciones de la provincia”.

Zamora. 09/10/2007
María José Salvador Escudero

García ha querido dejar claro que la situación del sector agrario “es grave" y de no poner remedio "cerrarán muchísimas explotaciones ganaderas de ovino, caprino y porcino”. En este sentido, el presidente de la cooperativa ha asegurado que la crisis ha tomado tal dimensión "debido al galopante aumento de los costes de las materias primas para la alimentación animal, por encima del 70 por ciento en lo que va de año, y cuyo precio final aún no ha tocado techo”.

Según Gonzalo García la “generación de esta crisis viene dada por el descenso paulatino del consumo y por los altos precios finales al consumidor", que no se corresponden con los bajos precios pagado al ganadero en origen y que ha afirmado “descienden en progresión geométrica hasta situarse a los mismos niveles de hace 30 años”.

El presidente de Calporc hace un llamamiento de atención “urgente” a las autoridades y responsables políticos y sociales”.

García ha recalcado que es necesario "llevar a cabo ayudas directas" a los ganaderos afectados para hacer frente a los intereses de los préstamos a medio y largo plazo, y "otras ayudas para poder mantener la producción y una producción de calidad”.

El presidente de la cooperativa ha recordado que el sector ganadero de la provincia representa un serio porcentaje en la economía provincial y regional y, sobre todo, “contribuye por su extensión geográfica al desarrollo del medio rural y a fijar, e incluso incrementar la población en los pueblos de la provincia”.

lunes, 8 de octubre de 2007

La cosa sigue pintando muy mal....

Basta echar un vistazo a la prensa especializada y no especializada en el sector primario para ver titulares muy pesimistas y con malas noticias respecto al mal momento por el que está pasando el mundo agrario, y muy especialmente el sector ganadero por la crisis de precios:

"La crisis obliga a ganaderos de ovino a dejar la producción y dedicarse a vacuno" (ABC.es, edición Córdoba)

"AVA denuncia que el 20% de las granjas de conejos han desaparecido en medio año" (agroterra.com)

"AVA denuncia que el 80% de las granjas de ovino-caprino están a punto de cerrar" (agrodigital.com)

"Ganaderos británicos disparan a sus cerdos por lo caro que resulta alimentarlos" (agrodigital.com)

"La crisis condena al cierre a 10.000 cebaderos españoles de vacuno en lo que va de año." (agroinformacion.com)

y esta situación no tiene visos de cambiar a corto plazo.

Muestras de buenas intenciones ha habido varias. En el caso de Castilla y León por parte de la Consejera de Agricultura (Silvia Clemente) y ya a un nivel nacional del Director General del Ministerio de Agricultura (Sr. Puxeu). Las medidas que han dejado entrever son insuficientes y meramente enfocadas a un problema coyuntural, y sin ambición e intención decidida de resolver un problema ya estructural.

Mientras tanto los ganaderos sólo pueden movilizarse y resistirse, o en el peor de los casos tirar la toalla. Está claro que a nuestro Gobierno le da lo mismo el futuro que le depare al sector primario....

domingo, 7 de octubre de 2007

Lecciones sobre las materias primas agrícolas



La prensa económica constituye la mejor referencia para estar al tanto de los movimientos realizados por los grandes inversores en la búsqueda de las mejores oportunidades que les permitan maximizar la rentabilidad de su dinero. Ahora uno de sus puntos de mira son las materias primas. El artículo completo que puede ser leído en el siguiente enlace, se clausura con el siguiente párrafo:

DWS ha lanzado el fondo Global Agribusiness, con el que los partícipes han obtenido una rentabilidad del 26,29% durante su primer año.
A los enormes ingresos que obtiene la gran distribución debido a su enorme poder en la cadena agroalimentaria (véase artículo previo), ahora se unen los fondos de inversión que intentan obtener sus beneficios de la tendencia alcista de los precios de las materias primas. En este escenario queda patente que todos intentan "sacar tajada" suculenta de esta situación, a costa de reducir el beneficio de los propios productores (agricultores).

Los más perjudicados en este escenario son los ganaderos que ven como los costes de producción aumentan, pero al mismo tiempo no pueden repercutir estas subidas de los cereales con los que alimentan a su ganado por la presión de la industria y de las grandes cadenas de distribución que fijan los precios a pagar a los productores a su antojo.

Pero vayamos a por las "lecciones" que han extraído estos inversores:

  • Problemas de suministro y una demanda creciente –no sólo alimentaria– están disparando el precio de las materias primas agrícolas sin que se vislumbre un techo.
  • La inflación de los precios de los alimentos está creciendo globalmente, encareciéndonos la vida a todos, pero haciéndola insostenible para los ciudadanos de los mercados en vías de desarrollo, que comienzan a ver cómo los alimentos básicos de los que dependen alcanzan precios que no pueden pagar.
  • El principal motivo del aumento de la demanda es, simplemente, el aumento de la población.
  • A medida que los mercados emergentes como India y China acumulan riqueza, sus consumidores esperan convertirse precisamente en eso: consumidores, con más carne y, en definitiva, más alimentos en su dieta. A medida que se enriquecen, las personas tienden a comer más carne, irónicamente una forma de consumo más intensa en cereales, ya que para producir un único gramo de carne de vacuno, son necesarios siete gramos de cereales.
  • El interés de Estados Unidos por los biocarburantes también ha propiciado el incremento de la demanda de grano.
  • La urbanización creciente, en particular en países en vías de desarrollo, ha tendido a engullir el terreno agrícola disponible. Además, las técnicas agrícolas intensivas de las últimas décadas han agotado el terreno, por lo que su productividad está decayendo. La erosión y desertificación también están reduciendo el terreno de cultivo.

sábado, 6 de octubre de 2007

El futuro de la agricultura francesa y comunitaria, según Sarkozy.









Ya hace algunos días había llegado a un artículo muy interesante en el blog agrario de GEROA.ORG, más concretamente aquél en el que se hacía alusión al discurso del Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, en la inauguración de la Feria Space el pasado 11 de Septiembre.



A su vez este dicurso había sido traducido y publicado por Asaja en su página web nacional. El discurso íntegro y traducido al castellano está disponible en la forma de documento PDF (disponible haciendo click en el icono justo debajo).



Hasta ahora no había tiempo de leerlo al completo, ya que es un poco extenso. Pero una vez leído, os aseguro que es altamente recomendable.

Que tomen ejemplo nuestros políticos nacionales de este Presidente que apuesta decididamente por las personas del campo de su país y del resto de Europa y que se compromete a luchar por unas reformas de la PAC que corrijan todos los errores en los que se han caído y que ya han quedado patentes. Para ello aprovechará la oportunidad que le brindará la presidencia francesa de la Unión Europea en el segundo semestre del año 2008.

Las recientes declaraciones de Puxeu son elogiables (ver esta otra entrada de este blog), pero no son tan ambiciosas y motivadoras como las de Sarkozy. Por otro lado, no olvidemos la capacidad más limitada de Puxeu, comparado con Sarkozy, en su posición de presidente de la república francesa.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero el hecho de sólo Puxeu parezca manifestarse en unos términos en cierta medida cercanos con los de Sarkozy, pero que no contemos con manifestaciones en ese sentido de nuestra Ministra de Agricultura ni de nuestro Presidente, dice mucho.

Otro detalle, y por poner un ejemplo, es que en Francia ya se tomaban medidas para paliar la crisis del ovino, y aquí en España todavía continuan las reuniones y encuentros.

Agricultura y ganadería: cambio radical



En la sección Tribuna Libre del Diario Montañés aparece hoy día 06 de Octubre de 2007 el siguiente artículo de opinión de un ganadero (Jose Luis Tomás Rios) en alusión a las últimas declaraciones realizadas por el Director General del Ministerio de Agricultura (Sr. Puxeu). El enlace original está disponible aquí, si bien se incluye en esta entrada de forma íntegra.

Este artículo llegó a mis manos gracias a la mención que hacía de él otro blog agrario: GEROA.ORG.

Justo a continuación tienes todo el artículo:

TRIBUNA LIBRE
Agricultura y ganadería: cambio radical
06.10.07 - JOSÉ LUIS TOMAS RÍOS

ES reconfortante para un ganadero como yo, leer las declaraciones de Director General del Ministerio de Agricultura Sr. Puxeu, hechas el domingo 16 de Septiembre en Valencia. Sin ninguna duda es lo más sensato que han leído mis ojos, proveniente de un responsable de la Administración, en los 27 años que llevo en la actividad agraria. Lo que ha dicho este señor supone un cambio radical en la forma de ver el Campo y merece ser tenido en cuenta, no solo por las personas que influyen en las decisiones que afectan a la ganadería y la agricultura, sino a la sociedad en general.



La cosa viene a cuento porque, como todos ustedes sabrán, los precios de los alimentos en general y de los más básicos en particular (pan, leche, huevos ), están encareciéndose en los últimos meses de una manera espectacular. Los agricultores, y en concreto los ganaderos productores de leche (que es lo que más nos interesa en Cantabria), han pasado de cobrar 0,30 euros (50 pts) el litro en el mes de junio, a cobrar 0,45 euros (75pts) en el mes de septiembre; hace unos meses el trigo se pagaba a 12 cts/kg y hoy esta a 27 cts.

¿Qué ha ocurrido? Muy sencillo, existe una enorme escasez de cereales y de leche, los dos productos básicos de la alimentación. Nadie lo había previsto, ni los políticos, ni lo economistas, ni los empresarios del sector, ni los ilustres pensadores e ideólogos de esta materia. Todos ellos se reunieron a finales del año pasado en Asturias en un foro que llamaron Globallactea, y al leer ahora sus conclusiones me provoca una sonrisa maliciosa. Nada ha ocurrido como predijeron.

Pero vamos al fondo de la cuestión y al caso concreto de la leche.

Se habla de la irrupción de China e India en el mercado internacional demandando grandes cantidades de leche y efectivamente, esto tiene una gran influencia en la situación actual. Se habla de la sequía en nuestras antípodas. Se habla de la gran demanda de cereales para la producción de bio-combustibles, pero esto, lo único que ha provocado hasta la fecha, es un crecimiento de los costes de producción de las explotaciones ganaderas, y estos nunca han tenido la más mínima influencia en la determinación del precio final de la leche o de la carne, que pagan las industrias al productor. Según mi punto de vista, lo realmente determinante que ha provocado esta gran escasez, es que estamos a punto de cargarnos el Campo y eso es un hecho que va a ser muy difícil que tenga una vuelta atrás. Los ganaderos de leche estábamos cobrando al mismo precio que hace 20 años. Todo subía menos los cereales, la carne, la leche , mientras los costes de producción iban subiendo. Las medidas de las administraciones, principalmente la Europea, iban siempre encaminadas a mantener unos precios bajos y a expulsar del campo al mayor número posible de agricultores y ganaderos. La rentabilidad de las explotaciones fue disminuyendo hasta tal punto, que la única motivación que tenían para producir la mayoría de ellas era el cobro de la «ayuda» de La Unión Europea. El tiro de gracia fue desacoplar estas ayudas de la producción, de manera que el agricultor empezó a cobrar produjera o no. ¿Para que vas a producir!

Ahora quedan pocos ganaderos que produzcan leche (hace 20 años había 15.000 en Cantabria, hoy ya no llegamos a los 2.000 y bajando) cada vez quedan menos vacas, hemos bajado de un 1.200.000 a 900.000 en cuatro años en España. Las que quedan, las obligamos a dar 10.000-12.000 lts por lactación, ya que a 50 pts el litro no hay margen con menos producción y lo que ocurre es que si una vaca produce 6.000 litros por lactación pare una vez al año, pero si produce 12.000, pare una vez cada 18 meses, por lo que ya no hay novillas de reposición suficientes para mantener la cabaña. La producción de leche Española sigue bajando a un ritmo del 3% anual y ya no somos capaces de producir ni la escasa cuota que tenemos asignada, que no llega a los dos tercios del consumo nacional.

El relevo generacional apenas existe. Los hijos de los ganaderos y agricultores, dejan las explotaciones, viendo el modo de vida y el desanimo de sus padres, que a su vez optan por vender el prado y los derechos de producción. Más tarde algunos de esos prados ven crecer plantaciones de chalets adosados.

Pero de repente escasean los alimentos y los precios se disparan. ¿Qué ocurre? Y entonces llega Puxeu a Valencia y pone el dedo en la llaga. «Europa se había olvidado de la importancia estratégica de la agricultura y ahora con todo lo que esta pasando urge replantearse muchas cosas, con un giro radical de las líneas maestras de la Política Agraria Europea. ¿Puede el primer mercado del mundo renunciar a mantener toda su capacidad de producción?».

Puxeu apuesta ahora por «incentivar al agricultor para que produzca más, y eso solo lo da el mercado garantizando un remuneración razonable. Hay que ponerse a producir como una moto».

También Puxeu en sus declaraciones, dice sin ambages que «los caprichos se pagan» y con eso se esta refiriendo a la frívolas consideraciones sociales sobre la agricultura que han estado de moda en los últimos años y que se pueden resumir en los tres siguientes apartados:

1-) La sociedad moderna pensaba que nunca habría escasez de alimentos, pero los Chinos y los Indúes (42% de la población mundial) quieren comer todo lo que no lo han hecho hasta ahora y nos han dejado desabastecidos. Se llevan la leche europea, porque la pagan más. Han tenido que ser los chinos, los que vengan a remunerarnos dignamente lo que nuestra sociedad desarrollada no ha sido capaz de hacer en los últimos 20 años. Como daño colateral nos encontramos con que en muchos países de África y Centro América no hay un litro de leche para alimentar a los niños.

2-)En un país árido como España, la producción de alimentos, implica la necesidad de regar, porque como todo el mundo debería saber, sino se las riega, las plantas no crecen. Los agricultores no son unos ignorantes desalmados que dilapidan el agua, se riega por necesidad, para poder alimentar a la población. Llevamos años de demagogia en contra de los riegos agrícolas, echando a la agricultura la culpa de la supuesta escasez de agua. Sino regamos no comemos. Según Puxeu «es urgente poner 100.000.000 de Euros anuales para poner en marcha nuevos regadíos».

3-)Y por último están los aspectos relacionados con las exageradas exigencias medioambientales, que implican cada vez más trabas para los agricultores y ganaderos y que llevan en muchos casos aparejadas un incremento innecesario en los costes de producción. El legislador y la sociedad no han entendido que el único que ha tenido interés en conservar el medio hasta nuestros días, es el agricultor y el ganadero, ya que vive de él y es al que más le interesa su conservación. Puxeu dice que «si fuera por algunos tendríamos que producir en 2 metros cuadrados y el resto sería medio ambiente. Ahora tenemos las consecuencias, los caprichos se pagan».

La ideología ecologista dominante, considera al agricultor y al ganadero un agresor y un enemigo del medio ambiente, que envenena la tierra, que derrocha el agua, que quema el bosque y que maltrata a los animales. Pero sino fuera por nosotros, esta sociedad no comería los alimentos que nos paga a un precio de miseria, pero que, entre otras cosas, hacen que vivamos todos cada vez más.

«Hemos de aprender la lección para corregir, porque con precios bajos, la gente deja de producir y abandona los cultivos y ¿ahora qué?». Así sentenció Puxeu en Valencia y por fin, alguien habló claro de una vez.

jueves, 4 de octubre de 2007

Los ganaderos denuncian en imágenes los estragos de la lengua azul en Sevilla



Los ganaderos denuncian en imágenes los estragos de la lengua azul en Sevilla

La polémica por la lenta recogida de los cadáveres de las ovejas afectadas por la lengua azul en la Sierra Norte de Sevilla no cesa. Los ganaderos insisten en la falta de sensibilidad de las autoridades ante un problema que les está arruinando.

Madrid. 04/10/2007
AGROCOPE

AGROCOPE denunció esta semana que los cadáveres de miles de ovejas -6.000 según ASAJA- estaban abandonados en los montes a la espera de que los servicios de la Junta de Andalucía los recogieran, tarea que se está alargando más de lo previsto debido a la “alta mortandad”, según se justificó el consejero de Agricultura andaluz, Isaías Pérez Saldaña.

El consejero arremetió además contra los ganaderos, a lo que culpó de tener “los rebaños sueltos por ahí sabiendo que hay lengua azul”, y les pidió “eficiencia”, recordando que de ellos depende “recoger a sus animales, contarlos y, si se producen muertes, comunicarlo a las administraciones que entonces pasan a buscarlo”.

Estas palabras han sido criticadas desde el sector, que se siente desprotegido por la administración ante un problema que puede llevar a la ruina a muchos ganaderos. Ante esta pasividad algunos han grabado en vídeo impactantes imágenes sobre este problema que han enviado a la redacción de AGROCOPE.

Pueden verlos en las siguientes direcciones:
- video 1
- video 2


martes, 2 de octubre de 2007

Se les ve el plumero....

Parece ser que la UPA se atribuye de forma individual el logro de la retirada del certificado veterinario.



En primer lugar, se trata de una promesa incumplida en los tiempos anunciados, y en segundo lugar, con los tiempos que corren, se agradece, pero carece de la relevancia que se le ha querido dar.

Señores de la UPA. ¿Por qué su página web tiene un seguimiento tan pobre de la crisis ganadera? Realmente están luchando por los ganaderos, o más bien se trata de una lucha y protesta tímida. ¿Por qué no reaccionan ante las desafortunadas declaraciones realizadas por el consejero de Agricultura en Andalucía (Isaías Pérez Saldaña)? Buen talante el de este consejero que ante las fuertes críticas recibidas ante su gestión de los problemas del campo, arremete soltando sandeces como la siguiente:

“los ganaderos no deben tener a sus animales pastando al aire libre y después llorar”.


Además, según se lamenta la COAG, Pérez Saldaña, en lugar de poner en marcha campañas de promoción del cordero andaluz (un producto de calidad reconocida, beneficioso para la salud y cuya producción tiene una importante repercusión socioeconómica en nuestra comunidad) opta por rendirse sin luchar por mantener el sector. En su lugar, propone estudiar la posibilidad de cambiar las reses de ovino por las de bovino, escudándose en que “no va a haber un sector subvencionado con un producto que después no se vende”.

Estimada UPA siga publicitando esos pequeños logros, y siga manteniendo al mismo tiempo ese absoluto mutismo ante las más absurdas e injustificadas acusaciones. Todo por la sintonía política... ¿y respecto al futuro de los ganaderos qué? ¿Alguna declaración quieren hacer?